La masacre de San Patricio, un documental

La masacre de San Patricio, es una de las historias más tristes de las tantas trágicas que sucedieron durante la dictadura militar.

San Patricio es una iglesia irlandesa del barrio de Belgrano. San Patricio es el santo de los irlandeses. No es la única iglesia irlandesa en Buenos Aires, y casualmente la de Santa Cruz, también vivió hechos trágicos durante esa época, ya que ahí se infiltró «el angel de la muerte», el capitán de navio Alfredo Astíz. Pero seguramente esta historia sea contada, si es que hacen la película de Azucena Villaflor, quien concurría a dicha iglesia y las reuniones realizadas con madres, parrocos y las trágicamente famosas monjas francesas, derivaron en su secuestro y desaparición, para luego ser arrojada viva desde un avión de la marina.

Siempre escribo en el mail la saturación de películas que hay con referencias a la dictadura militar, que poco aportan al cine en general, porque terminan siendo masturbaciones ideológicas que no le interesan a nadie.

Pero creo que muchas historias reales, deberían ser contadas, y sin lugar a dudas la masacre de los curas palontinos es una de ellas, como también fue el caso de hace unos años Crónica de una fuga, sobre un hecho real, o el documental Trelew. En ambos casos había calidad y simplemente contaban una historia.

Ayer me llegó la gacetilla del estreno del documental La masacre de San Patricio, que se estrenará el 3 de Julio de este año.

Copio entonces dos cosas, la info del documental, y más abajo una crónica hecha por Página 12, a 30 años de esta masacre

Gacetilla:

Otro día tenso y doloroso. Oré muchas veces con bastante oscuridad pero no intranquilidad. Fumo bastante; es una de las pruebas más grandes de mi vida, sino la mayor de todas. ¿Me llevará al final?
Diario de Alfie Kelly, 4 de Julio de 1976
(Momentos antes del crimen)

SINOPSIS

El domingo 4 de Julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados salvajemente en la Iglesia de San Patricio. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto.
Si la jerarquía eclesiástica había apoyado el golpe militar, semejante ataque al corazón de la Iglesia parecía no tener explicación.
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la masacre?

FICHA ARTÍSTICA

Roberto Killmeate
Eduardo Kimel
Horacio Verbitsky
Robert Cox
Kevin O’Neill
Jorge Kelly
Julio Chávez (locución diarios Alfie Kelly)

FICHA TÉCNICA

Dirección………………Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta
Investigación, Guión y Realización……………… Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta
Montaje…………Fernando Vega
Diseño de Sonido……………..Fernando Vega y Hernán Gerard
Música………Martín Iannaccone y Daniel Almada
Cámara y Fotografía…………Pablo Zubizarreta
Fotografía Adicional…………..Martín Sapia
Jefe de Producción………….Gastón Rothschild
Producción Ejecutiva…………..Diego Gachassin
Dirección de Arte…………Hernán Bermudez
Asistente de Dirección………Martín Maisonave
Vestuario…………Julio Suárez
Asistente de Cámara……………Santiago Salvini
Duración…………98 minutos
Formato………35 mm

Y esta es la crónica que apareció en Página 12 hace dos años sobre el caso, al cumplirse los 30 años.

A treinta años de la masacre de San Patricio
Por Eduardo Kimel

Hace 30 años un grupo de tareas de la dictadura militar asesinó a tres sacerdotes y a dos seminaristas, todos miembros de la comunidad católica palotina de San Patricio, en el barrio de Belgrano R.

En la gélida mañana de aquel 4 de julio Rolando Savino, un joven de 16 años que era el organista de la parroquia, descubrió la tragedia. Según su relato, llegó al templo a las siete y media. Había poca gente en la calle aguardando a la intemperie. Pasó un rato y, extrañado, vio que la iglesia permanecía cerrada. Algunos feligreses impacientes tocaron el timbre y dieron golpes en las puertas, sin obtener respuesta. A las ocho menos cinco Rolando dio un rodeo a la casa y encontró una banderola semiabierta. Trepó y entró. No percibió ni ruidos ni movimientos. Fue hasta el comedor de la planta baja. Tomó las llaves de la iglesia y abrió las puertas para que los feligreses pudieran entrar. Con otra llave abrió la puerta de la casa parroquial; desde el hall llamó a los padres sin resultado alguno. Vio luces encendidas en la planta alta. Creyó que los sacerdotes se habían quedado dormidos, o que recién se levantaban, aunque esto fuera anormal. Como el silencio continuaba, subió las escaleras hasta el primer piso donde estaban los dormitorios. Un frío helado recorrió su cuerpo. Estaba todo revuelto. Pensó en un robo. La estufa de gas estaba encendida. Se acercó a la sala de estar. Abrió la puerta y con horror observó los cuerpos acribillados de los cinco religiosos tirados en el suelo sobre una alfombra roja. Aterrorizado, bajó las escaleras. Entre las personas que aguardaban vio a Celia Harper; impelido de un desconocido sentido del control le pidió que lo acompañara a la planta alta, sin decir una sola palabra al resto de la gente. A los pocos minutos Rolando y Celia se dirigieron a la comisaría del barrio para comunicar el macabro hallazgo.

Horas después dos adolescentes, Luis Pinasco y Guillermo Silva, hablaron con el cura palotino Efraín Suedo Luque y le contaron lo que habían visto en las primeras horas del domingo. Desde la esquina de Estomba y La Pampa, vieron dos automóviles que estacionaron frente a la casa parroquial. Otro joven que estaba con ellos, Julio Víctor Martínez, hijo de un militar que había sido nombrado interventor en Neuquén, creyó que podía ser un atentado contra su casa. Fue a la comisaría 37 e hizo la denuncia. A regañadientes, los policías aceptaron verificarla. Minutos después, una comisión al mando del oficial Miguel Angel Romano llegó a la parroquia. El policía habló con quienes estaban en los autos y, satisfecho, ordenó que el patrullero volviera a la comisaría. Al llegar a la esquina, se dirigieron a Pedro Alvarez, otro policía que custodiaba la casa de Martínez. “Si escuchás unos cohetazos no salgás porque vamos a reventar la casa de unos zurdos”, fue la explicación que brindaron desde el patrullero. Pasadas las 2, Pinasco y Silva vieron cómo hombres armados salían de los autos con armas largas e ingresaban a la casa parroquial. Más tarde, las personas salieron de la vivienda de los religiosos, abordaron los vehículos y se fueron a toda velocidad. Sólo a la mañana los adolescentes se enteraron de que los “zurdos” eran los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau, y los estudiantes Salvador Barbeito y Emilo Barletti.

La investigación judicial tuvo dos etapas. La primera, encabezada por el juez Guillermo Rivarola en los años 1976 y 1977, no halló a los autores y la causa fue sobreseída provisionalmente aunque hubo evidencias notorias que indicaban la intervención de la dictadura operando en el marco de lo que los represores denominaron la “lucha antisubversiva”. La segunda fase comenzó en agosto de 1984 y estuvo a cargo del juez Néstor Blondi. Una serie de testimonios dirigieron la sospecha hacia la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Un ex integrante de la Marina, Miguel Angel Balbi, relató al tribunal que un ex “compañero de armas”, Claudio Vallejos, lehabía confesado su participación en el homicidio juntamente con Antonio Pernías, el teniente de navío Aristegui y el suboficial Cubalo.

Convocado por el juez Rivarola, Miguel Angel Romano dio su versión sobre lo ocurrido. Reconoció haber estado frente a la parroquia aquella noche e identificado a la única persona que, según él, estaba dentro de un automóvil Peugeot 504. “Cuando lo interrogó sobre el motivo de su estadía en ese lugar, esa persona le manifestó que se encontraba allí esperando a una señorita que tenía que salir de una fiesta que se daba a la vuelta”, figura en el testimonio brindado al magistrado.

En mayo de 1986, ya durante un gobierno constitucional, el entonces fiscal Aníbal Ibarra solicitó el procesamiento de Romano. “Llego a la conclusión de que el ayudante Romano individualizó a las personas que estaban en uno de los Peugeot y digo a las personas porque el nombrado mintió cuando expresó que sólo encontró a una. (…) En tales condiciones, es evidente que los integrantes del rodado hicieron saber que la intención de ellos no era el general Martínez sino por el contrario ‘reventar a unos zurdos’. Esto obviamente tranquilizó al ayudante Romano quien se dirigió entonces a avisar al custodio del mencionado ex gobernador del Neuquén lo que realmente iba a ocurrir.” Ibarra concluyó: Romano “supo en el cumplimiento de sus funciones lo que iba a ocurrir en la parroquia de San Patricio y con su actitud –tratando incluso de evitar la posible intervención del custodio del general Martínez– permitió que ello ocurriera”.

Asimismo, Ibarra pidió el procesamiento del jefe de la comisaría 37, Rafael Fensore por “la omisión de incorporar al expediente ese importante incidente (la denuncia de Martínez)”, que recién fue agregado tres días después del múltiple homicidio.

En junio de 1987, el juez Blondi dispuso el desprocesamiento de Fensore y Romano, haciendo lugar al pedido de prescripción de la acción formulada por los abogados defensores. La causa judicial fue clausurada por segunda vez en forma provisional. Las leyes de punto final y obediencia debida, sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y los indultos decretados por Carlos Menem hicieron el resto. La investigación quedó interrumpida sin indicio de que pueda ser reactivada. Los asesinos e instigadores nunca fueron castigados.

Aquel crimen fue el hecho de sangre más importante que sufrió la Iglesia argentina en toda su historia. Sin embargo, la cúpula católica mantuvo un llamativo silencio, jamás exigió con la debida fuerza el esclarecimiento del crimen y mucho menos reclamó el castigo a los culpables. El homenaje a las víctimas quedó circunscripto a las misas que los palotinos les dedican cada 4 de julio y a la acción de los organismos de derechos humanos. El 24 de abril del año pasado, el presidente Néstor Kirchner visitó la iglesia de San Silvestre de la congregación palotina en Roma y depositó flores en la placa que evoca a los cinco asesinados. “Nuestros hermanos, víctimas del terrorismo de Estado, hoy son un fruto para nuestra Iglesia”, recordó el sacerdote Mariano Pinasco, hermano de quien fue testigo de parte de la masacre. En esa ceremonia, Pinasco agregó: “Siento que la memoria está siendo recuperada en la Argentina. Gracias por no dejarnos solos a los palotinos”.

Es estúpido pensar en la «reconciliación nacional». Eso no existe y es imposible. Pero creo que es necesario contar estas historias, y por esa razón sepan que desde acá cuentan con el apoyo que necesiten.

Apoyo las manifestaciones artísticas hechas desde la necesidad de buscar la verdad y no la venganza. Apoyo plenamente a las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos robados en la dictadura, que encabeza Estela de Carlotto, no apoyo las manifestaciones de odio y venganza realizadas por Hebe de Bonafini (apoyo a ETA, caida de las torres gemelas, etc, etc) con las Madres de Plaza de Mayo que desvirtúan la justa causa

No pretendo un debate político más abajo de estos hechos, ya que no es la función del blog. Creo que lamentablemente la mayoría de la gente no conoce esta diferencia y mete a todas en la misma bolsa.

Ojalá sea una buena película. Por la memoria.

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