¿El eternauta llega finalmente al cine?

Parece que finalmente El eternauta llegará al cine y creo que de la mano de alguien que jamás hubiera sido el resultado de una encuesta entre los fans de la historieta argentina por excelencia: Lucrecia Martel

Ella ganó hace algunos años el Oso de oro en Berlín a la mejor ópera prima por La ciénaga, luego estrenó La niña santa, también muy premiada en algunos festivales, pero con poco reconocimiento del público argentino

Pronto va a estrenar La mujer sin cabeza que la tendrá nuevamente dentro de la competición oficial de Cannes, como ya la tuvo con La niña santa.

El eternauta hace años que es un proyecto encaminado para ser llevado al cine, pero realmente es una empresa que costará bastante que llegue a buen puerto.

Ojalá salga todo bien, pero imagínense la presión que va a tener la directora y todo el equipo que realice la película, durante su realización y con el estreno de la misma

Hace unos dos años aproximadamente… y si mal no recuerdo para el estreno de Superman Regresa, me encontré con Damian Szifrón y le pregunté que pensaba hacer en el cine…. me dijo que le habían ofrecido hacer El eternauta… y que dudaba bastante en hacerla… Indudablemente dijo que no.

Veremos entonces que sucede.

Copio una síntesis de El eternauta tomada de Yahoo que sirve para conocer un poco por donde va la historia

‘El Eternauta’ cuenta la historia de una invasión extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres humanos en Buenos Aires y la resistencia que organizan los supervivientes. Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista las peripecias desde que la Tierra fue invadida por otra civilización.

‘El Eternauta’ causó un impacto profundo en su época, al ser publicada originalmente en capítulos en la mítica revista argentina de cómics Hora Cero Semanal desde 1957. Pero la calidad del trabajo argumental y artístico de la dupla Oesterheld-Solano López resistió el paso del tiempo y se convirtió en pasión de varias generaciones hasta el presente en Argentina y en los países de habla hispana donde fue editada.

La invasión comandada por los llamados ‘Ellos’ fue interpretada como una metáfora de una ocupación de un país por una potencia extranjera, con sus aliados vernáculos convertidos en ‘Hombres-robot’ colaboracionistas y la lucha de los resistentes por la liberación. Oesterheld y sus cuatro hijas se encuentran desaparecidos, tras ser secuestrados por agentes de la última dictadura (1976-1983).

Advertisement

17 Responses to “¿El eternauta llega finalmente al cine?”

  1. LucasR.

    May 14. 2008

    Nooo,esto es en serio?

    Lucrecia Martel? Lo convertirá en un tostón?

    Por favor, es una de las obras cumbres de la Argentina,por decir la única de ciencia ficción, que no se pinche por favor!!!

  2. Kanon

    May 14. 2008

    Hay noticias de algun guion escrito o encargado? (yo estaba por escribir uno 😛 )

  3. El Topo

    May 14. 2008

    En realidad, ningún director argentino se dedica a este tipo de cine, por lo que la película tiene pocas probabilidades de salir bien. La única excepción hubiera sido Szifrón, pero ya está desestimado…
    A propósito, Chandler, te dijo Szifrón quién era el que se lo propuso? me gustaría saber quén es el que anda tras el proyecto. Espero que no sean los mismos que hicieron Isidoro.

  4. Hugo

    May 14. 2008

    Tu sentido del humor es definitivamente macabro.
    ¿El día de los inocentes no es más adelante?

  5. Car Lost

    May 14. 2008

    Martel es la mejor directora de cine que ha dado la Argentina. Una vez fui a una conferencia y demostró ser una mina super piola que declaro que le encantaba la TV, el terror ya la cincia ficción. Yo le pregunte si alguna vez se animanía a hacer un filme de género, terror, suspenso, etc, y me contesto que por supuesto, que le encantaría… Y como no, si La Cienaga y La Niña Santa tienen un dominio del lenguaje como ninguna otra peli…
    La verdad que es hora de que la gente la valore mas… Sucede que sus peliculas requieren un esfuerzo intelectual por parte del espectador, pero sin dejar de ser super entretenidas. Pero eso es algo que no todos estan dispuestos a aceptar.

  6. JavaPez

    May 14. 2008

    No se porque este pibe (El Eternauta) es el predilecto de muchos peronistas. Creo que el dibujante o el escritor era un peroncho bien peroncho.
    Esperemos que no pongan todo su fanatismo a la hora de ver y criticar el film.

    Ayer terminé de ver los DVD de «Hermanos y Detectives». Que grande que es Szifrón!!!

  7. anitaboro

    May 14. 2008

    Estoy de acuerdo con Lucas, me parece que no da. Pero qué se yo, por ahí pinta darle el beneficio de la duda a ver qué pasa… igual da miedito.
    La verdad me hubiera gustado mucho Szifrón para el eternauta, pero me parece que es un tipo muy vivo, y si dijo que no sus buenas razones debe tener.

  8. Chandler

    May 14. 2008

    Topo… creo que era Kramer… creo!!!!

  9. LucasR.

    May 14. 2008

    Quiero darle el beneficio de la duda a Lucrecia, y si todo marcha por buen camino…

    ..ya veremos.

  10. El Topo

    May 14. 2008

    Estuve pispeando otros blogs de cine, parece que los que quieren hacer esta película son de una productora italiana y que el proyecto es va para largo (mínimo tres años) pero que la viuda de Oesterheld ya habría firmado y aegurado que se respete el espíritu de la historieta…
    Veremos.

  11. CALQUIN

    May 14. 2008

    y… miedito da la cosa. Me gustaría darle el beneficio de la duda a Lucrecia Martel, pero atrás de ella va a tener que haber mucha gente metida en semejante producción, y a eso le tengo, no miedo, terror, pánico. Después te agarra un estudio retrogrado, se terminan peleando, la mina se va a la mierda, el proyecto queda a la deriva, barco grande, se hunde rápido y se va todo al carajo. Y ese si que no vuelve a flote jamás, y ahí arrancamos todos a putear y llorar. Ojala nada de lo que acabo de decir pase y vaya todo para adelante.

  12. Mariano K

    May 15. 2008

    Se sabía que unos italianos querían hacer la película del Eternauta, o sino de la vida de Oesterheld.
    Yo,como fanático de la obra del maestro argentino de la ciencia ficción, prefiero que los italianos hagan la película. Porque el cine de ellos es más pretensioso que el nuestro, no tienen problemas en arriesgarse. Además la historieta pegó mucho allá gracias a Hugo Pratt, un dibujante italiano que trabajó con Oesterheld y difundió su obra por Europa.
    Sabemos que en Argentina no se hacen películas de ciencia ficción. Acá son todos dramas o comedias, tan cuadrado está el cine argentino.
    Solo unos pocos se animan a cambiar el género (como en «la antena»), saludos a ellos.
    Pero nos falta mucho para hacer la película que El Eternauta se merece.

  13. Fierita99

    May 15. 2008

    Sí Chandler, como alguien que pasó por ahí te digo: K&S Films, la productora de Oscar Kramer y Hugo Sigman es la encargada de producir la película, es un proyecto con el que se arrancó hace poco menos de un año.
    K&S hizo Tiempo de valientes (Szifrón) y Cronica de una fuga (Caetano) entre otras películas.
    Te lo confirmo porque estuve en el mismísimo momento en que se transcribía el comic a Word para poder trabajar el guión sobre eso.
    Saludos.

  14. Panchobag

    May 15. 2008

    Soy fan de EL ETERNAUTA, he leído cuanta continuación han hecho y quiero verla en cines desde hace mucho. Aunque quizás hubiese sido mejor idea hacer una miniserie bien hecha, de 5 o 10 episodios, como las que ha hecho Suar en tv con efectos especiales y todo. No me la imagino en 2hr el comic es muy largo.
    Respecto a la dirección, Szifrón hubiera estado bien, pero si no quizo… Nunca ví LA CIÉNAGA, y LA NIÑA SANTA no me gustó, o no la entendí, igual me aburrí, q se yo… Hay que tener en cuenta que Nollan antes de BATMAN hizo MEMENTO, que Synger antes de XMEN hizo LOS SOSPECHOSOS. Siempre es mejor que la agarre un director así (en este caso directora) a que se convierta en la próxima peli de vacaciones de TELEFÉ dirigida por Ledo!

  15. azaza82

    May 16. 2008

    Puede funcionar, yo la veia como algo similar a Sin City (en la estetica, se podria hacer con pantalla verde, pero no se si crece demasiado los costos)
    Aparte el uso de la cancha de River..
    ojala salga algo bueno

  16. killer

    May 22. 2008

    Que poco cine han visto! Es una pelicula para que dirija DEMIAN RUGNA o PABLO PARÉS!!
    ma´ que Lucrecia martel!, que siga haciendo el cine-arte-bodrio que hace y dejen el lugar a los que realmente saben de cine fantástico!

    POR FAVOR!!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rbn » Blog Archive » El Eternauta en producción - mayo 20, 2008

    […] Leido en http://www.proximosestrenos.com.ar/?p=1500 […]