El regreso de Astro Boy

Astroboy es el gran pionero del animé japonés.

Su debut en la televisión el 1 de enero de 1963 marcó una bisagra en la industria de la animación.  No es casualidad que su creador Osamu Tezuka, quien además es considerado en Oriente como el Rey del Manga, haya influenciado la vocación de miles de artistas en todas partes del mundo.

El chico robot en realidad primero se hizo conocido en el mundo de la historietas a fines de los años ´50, gracias a Tezuka, quien revolucionó el mundo del cómic con un estlio de dibujo totalmente distinto a lo que se podía conocer por aquellos dias, que más tarde derivó en la creación de un género artístico que marcó para siempre la cultura japonesa: El Manga.

En un principio los dibujos animados de Astro Boy fueron prohibidos en los Estados Unidos ya que las cadenas de televisión  consideraban degradante al personaje para el público infantil.

La idea de un científico que remplazaba  a su hijo muerto en un accidente automovilístico por un robot no fue bien recibida en un comienzo por los ejecutivos norteamericanos de los principales canales de televisión.

Sin embargo, cuando la serie empezó a marcar importantes índices de audiencia en el canal NBC, Astro Boy se convirtió en un negocio redondo  y hasta el día de hoy logró mantenerse vigente en los Estados Unidos y el resto de los países de Occidente.

Para la década del ´60 fue un dibujo que estaba adelantado a su tiempo y a  través de las aventuras del niño robot se exploraban temáticas interesantes como los prejuicios raciales, la manipulación de la tecnología y otros valores humanos que eran muy difíciles de encontrar en las producciones americanas.

Luego de los 193 episodios originales Astro se renovó con dos nuevas series.

200px-astroboy-posterartUna realizada en los años ´80 (52 episodios) y la última del 2003 (50 episodios) que fue emitida por el Cartoon Network.

Para el año que viene se prepara  una nueva aventura del pequeño androide en una importante producción de animación computada en 3-D para el cine.

El film es producido por la compañía Imagi Animation Studios, responsables del excelente regreso de las Tortugas Ninjas en el 2007 y la sorprendente Highlander: The Search for Vengeance que resultó mejor que la mayoría de las películas realizadas con Christopher Lambert.

Astro Boy que por estos días se encuentra en plena producción es dirigida por David Bowers (Lo que el agua se llevó) y cuenta con las voces de Freddie Highmore  (¿quién más podría ser?), Nicolas Cage, Nathan Lane, Billy Nighy, Donald Sutherland y  Scarlett Johansson.

El estreno simultáneo en Estados Unidos y Japón está previsto para el 23 de octubre del 2009. En Argentina todavía no tengo la fecha pero supongo que se estrenará unos meses después. Sobre todo por el tema del 3D, no creo que la dejen pasar ya que atraerá a los cines a varias generaciones. No sólo los niños actuales.

Acá pueden ver un teaser que se conoció hace unos días:


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

Comments are closed.