Crepúsculo: Adelantamos la crítica

Debido a que vimos Crepúsculo esta semana y los post relacionados  con este film generaron muchas visitas y consultas a Cines Argentinos nos pareció con Chandler que estaba bueno adelantar la crítica en lugar de esperar hasta enero.

Esta es mi opinión, Chandler la va a ver en los próximos días   y también  publicará pronto   su  crítica en la ficha  del film.

CREPÚSCULO

Calificación: B+

crepusculo La novela de Stephenie Meyer fue una enorme sorpresa que pude disfrutar este año en materia de libros.

Pensé que iba a ser un cuentito tonto destinado al público de Hanna Montana y me encontré con una trama sumamente original que como mencioné  en mi blog rerpesenta una gran oda al amor platónico. Eso es basicamenta la primera entrega de Twilight.

Una gran historia romántica que logra engancharte y te deja con ganas de seguir leyendo la serie. Yo no soy el mejor amigo de este género pero la historia de Bella y Edward me gustó mucho.

En mi opinión creo que esta adaptación cinematográfica si bien es una buena propuesta pochoclera para arrancar el 2009, no le hizo justicia del todo a la obra de  Meyer.

Aunque se cuidaron bastante de no distorsionar el cuento creo que la magia del libro, que convirtió a la saga de Twilight en éxito internacional no fue retratada como correspondía  en el film.

Primero que nada vale aclarar que la novela de Meyer no era un trabajo sencillo de trasladar al cine.

En primer lugar, porque toda la historia es narrada desde la visión de Bella y uno va a conociendo la historia a través de sus emociones y experiencias.

En el cine era obligatorio abrir el juego y realizar algunas modificaciones.

Después está el tema que en realidad Crepúsculo es dentro de la saga la gran presentación de los personajes.

El 80 por ciento del libro se centra en la relación que van construyendo de a poco los protagonistas y los Villanos recién aparecen hacia el  final, al igual que la acción.

En la película todo el romance fue acelerado para darle prioridad a la peleas entre los vampiros.

Desde la primeras escenas los villanos adquieren protagonismo y la directora Catherine Hardwicke (A los 13) prepara el terreno para los hechos que ocurren a la final del libro.

Los que no leyeron el trabajo de Meyer  la van a pasar bien, porque es una historia entetenida pero los seguidores de la serie tal vez puedan quedar un poco descontentos por como manejaron este tema.

La novela  es bastante melosa y sentimental y la película es un poco más fría.

Los personajes para mí estuvieron muy bien trabajados por los actores, especialmente los secundarios, aunque en el caso de la familia Cullen, la pelícua va tan rápido que no llegan a lucirse.

Kristen Stewart fue la elección acertada para Bella y creó que se apoderó por completo del personaje.

El finado Cedric Diggory de Harry Potter (Robert Pattison) tiene demasiada cara de nabo para interpretar a Edward, pero bueno,   es sabido que tiene su hinchada femenina.

No está mal como Cullen, pero al pobre flaco lo mataron con la caracterización. En realidad a todos los hombres que interpretan vampiros se ven algo ridículos en la película.

Se les fue la mano con el maquillaje y los actores más que vampiros parecen enfermos de hepatitis.

El caso emblemático de esto es el de Peter Facinelli que interpreta al doctor Carlisle Cullen.  En la función que yo asistí cuando apareció por primera vez en escena el cine se vino abajo de la risa y eso no debería haber ocurrido.

El tipo es una mezcla de Damián Szifrón (permiso Toto) con Bela Lugosi. Es imposible no acordarse de esos vampiros de películas clase B  cunado lo ves y la risa es inevitable.

Al margen de los temas de adapatción la directora Hardwick hizo un muy buen laburo con la realización. Me gustó mucho como convirtió a la ciudad de Forks en un personaje más del film como ocurre en la novela.

Filmaron en la localidad real que se encuentra en el estado de Washington y me parece que fue vital a la hora de ambientar la atmósfera de la película.

Los efectos visuales están muy bien cuidados y la escena del partido de béisbol hacia el final es fabulosa.

Dos pequeñas cosas que quiero destacar.  En primer lugar me pareció genial que a diferencia de la mayoría de las películas y series de televisión  norteamericanas los extras que se ven en la escuela secundaria son pibes adolescentes normales y no los típicos modelitos contratados de agencia de publicidad.

Un detalle en el que la directora intuyo tuvo algo que ver.

Después agradesco a los productores que no convirtieron a la banda de sonido en el volumen cuatro de High School Musical.

La musicalización estuvo muy bien laburada y suenan grupos decentes como Radiohead, Collective Soul, Linkin Park y Muse.

La película No es tan terrible como llegué a leer por ahí y es probable que con el transcurso de las secuelas vayan mejorando las cosas.

No hay que olvidar que la verdadera historia la vivís en tu imaginación. Esto es una recreación que brinda un buen entretenimiento y con la que podés pasar un rato ameno en el cine.

EL DATO LOCO:

Stephenie Meyer tiene un cameo en el film. Hay una escena donde Bella y su padre Charlie (excelente Gil Birmigham en ese personaje) almuerzan en el  bar.  En un momento la camara sigue a la cocinera que le ofrece un plato vegetariano a una mujer y resulta ser la escritora.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

15 Responses to “Crepúsculo: Adelantamos la crítica”

  1. LucasR.

    Dic 05. 2008

    Bueno, Hugo, muchas gracias por el adelanto!
    Esto es todo lo que esperaba de la peli, ya que el libro lo agarré sin mucho entusiasmo y me gustó bastante.

    Espero que en sucesivas entregas siga mejorando la calidad!

  2. hemos

    Dic 05. 2008

    La veo el Lunes en el Avant Premiere para fans!!!

    LA QUIEROOOO
    encima tiene a Muse!!
    (DEL INFARTO)

  3. ernegeo

    Dic 06. 2008

    yo lei crepusculo y me perecio un libro muy superficial, nada creativo (la historia del monstruo y la chica esta super gastada…), los vampiros no tienen caracteristicas muy vampiristicas (pueden salir al sol, tienen poderes epeciales, pueden verse en los espejos..), la mina, bella es medio pesada y esta todo el tiempo pensando en edward (obsesionada en realidad). la historia de amor es medio ridicula (el se enamora de ella por su olor… que romantico¿?) y super empalagosa. el suspenso (?) al final del libro es breve y no muy bien resuelto para mi. termine de leer el libro porq me salio $50!! en resumen, no te ofendas chandler, me parecio un libro para chicas o gente que recien empieza a leer. yo no sigo con la saga…
    en la guerra crepusculo-potter, me quedo 100 veces con los libros del mago…

  4. ernegeo

    Dic 06. 2008

    uy, al final puse chandler y me referia a hugo XD perdon

  5. Chandler

    Dic 06. 2008

    Hugo, muy objetiva la foto… jaja

  6. Hugo

    Dic 06. 2008

    ¿Existe una guerra entre Twilight y Potter? Que loco! No estaba al tanto de eso.
    Aunque no me cierra la disputa, ya que son dos cosas totalmente distintas.
    En fin, debería tener más tiempo libre.

  7. ernegeo

    Dic 06. 2008

    estas mal informado hugo..

  8. rodri_akd

    Dic 06. 2008

    disfruto muchisimo de tus criticas hugo, al igual de las de chandler, a mi me aportan mucho! Y esto de que las anticipen en algunos casos me parece barbaro tambien!!

  9. Mozquy

    Dic 09. 2008

    A mi los libros me parecieron muy buenos…
    La pelicula se ve interesante, la voy a ver…
    Que a Hugo le haya gustado, me hace sentir menos gay

  10. Chandler

    Dic 09. 2008

    jajajaja

  11. switzerland

    Dic 09. 2008

    es verdad la manera de interpretar al personaje de Robert Pattinson es muy sobreactuada, al igual que la del actor que hace de Jasper , pero en general la pelicula esta muy bien ya que no debe ser facil interpretar a vampiros como los de meyer.
    La mejor Escena sin duda es la del Beisbol.
    La directora escogio bien que escenas poner en el film
    Gracias Hugo por al critica =)

  12. Hugo

    Dic 10. 2008

    Ja Ja! Mozquy sos un capo!

  13. giselle

    Dic 18. 2008

    Bueno, creo que fue una muy buena critica…coincido con varios, y quizas todos tus puntos de vista.
    Soy una de las que leyó Twilight desde q se publicó y debo decir que habiendo visto la pelicula son dos cosas totalmente distintas. Es mas fria, mas acelerada, como de seguro a muchos nos pasó con HP5…la pelicula pasa ‘volando’ pero zafa. Espero que el nuevo director haga un mejor trabajo ya que Catherine realmente no es mi estilo de directora…
    Respecto a los personajes. Odie que Kristen sea Bella y que Robert sea Edward. Debo decir que me llevé una grata sorpresa con ella, ya que realmente se adapta a mi idea de ‘Bella’. En cambio Robert no. Creo que cuantdo comenzaron los rumores de la peli, hace unos dos años…la lista de posibles actores era mejor. Hasta Zac Efron era mejor opcion…miren lo que digo…nah, pero entre las ‘Twlight moms’ y ‘Twilight-teens’ el preferido era Gaspard Ulliel. Y definitivamente mi mente utiliza su imagen. Pero bueno…no se puede todo en la vida.
    Corri a ver el detalle de la escena de la cena de Charlie y Bella…es Steph…jaja…me causo gracia, pero si no lo leia aca ni lo notaba.
    Por otro lado…creo que deberian conseguir otra maquilladora…demasiado maquillaje para Peter (Carlisle) y Realmente, habiendo tantas rubias en EEUU…¿por que poner a una morocha en el papel de la que se supone es la mas hermosa del mundo…? Si escucharan un poco a los lectores…
    en fin…
    muy buena la critica…
    Saludos

  14. Bi

    Ene 02. 2009

    La pelicula no fue muy buena comparada con el libro… como ya se dijo este es romantico, «color rosa», y en algunos momentos es cómico. La peli fue muy fría, sombria. No me gusto, y eso q me encanto leer el libro.
    En cuanto a los personajes…. estoy conferme a medias.. No me cierran ni Zaf Efron ni Gaspar Ulliel… Robert, tiene mas onda… pero, no lo personifica del todo bien, porq es mas frio y sombrio, no personifica las caras tipicas del Edward del libro, como esa sonrisa torcida q tiene siempre. El resto de los personajes esta muy bien, y yo estoy muy conforme con Bella. Hay algo q nadie dijo; Desde cuando Eric es chino, Mike es taaan payaso y Tyler es negro??? en el libro no aclaran nada de eso! los personajes deben ser como se los imagina la mayoria, no como se le dan las ganas a la directora. Despues, mucho maquillaje!! por dios! en el libro nunca dice q tenian los labios morados, el unico rasgo q habia eran la piel muy blanca, y los ojos (dorados y a veces negros).  A recordarlo para la prox.
    Algunas partes nunca pasaron ¿Charlie y Bella comían en esa confiteria o restaurante? En el libro aclaraban q ella se la pasaba cocinando… 
    En resumen;

    No me transmitió lo mismo q el libro, romantico, rosa y comico, sino q casi lo contrario, frio, poco romantica (xq todo lo romantico lo enfriaron, saltearon o,  apresuraron) sombria. El maquillaje estubo estupentamente asqueroso, y la mayoria de los personajes estaban muy bien, (sacando maquillaje) exepto Edward, q estaba muy serio, en vez de ser ese vampiro de la sonrisa torcida, q tanto le gustaba a Bella.

    Si veo la peli, estoy segura de q no me daban ganas de leer el libro, pero si leen el libro, les va a gustar… Lo mismo q Harry Potter, me desilucione, con las pelis.

    Besos, lean, q realmente esta muy bueno

  15. mc24

    Ene 16. 2009

    Hola a todos… quería dejar mi opinión ya que a mi, al revés de la mayoría, me provocó leer la saga Crepúsculo luego de ver la película.. antes de eso, tenía muchas amigas que la habían leído y me decían que tenía que hacer lo mismo pero no se por qué motivo me producía cierto rechazo.. el sábado pasado fui a ver la película y me encantó [ACLARACIÓN: yo todavía no leí Crepúsculo el libro, y se que eso me da menor ¿»categoría»? para opinar]. El domingo empecé a leer «Luna Nueva» y ayer lo terminé, me encantó desde principio a fin y ahora entiendo el por qué de tanta euforia con esta saga.. supongo que podré volver a opinar luego de leer Crepúsculo y así poder comparar con la película.. pero mi comentario era principalmente para decir que no me había disgustado, sino todo lo contrario y que hasta me había provocado querer leer el resto..
    Es mi humilde opinión =P
    Saludos y excelente el blog así como la página.