Gomorra

Gomorra es una película italiana, que habla de la mafia.

Posiblemente en la Argentina se estrene el 12 de marzo. El director se llama Matteo Garrone, y algunos actores son Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale y Salvatore Cantalupo.

Este afiche me parece contundente… está lejos del glamour mafioso de Hollywood!

gomorra-it

Es una película que ganó en Cannes y generó mucha polémica en Italia. También estuvo nominada a los recientes Globos de oro, y ganó en Berlín

El autor del libro, vive con custodia desde el 2006, porque el dió nombres y apellido, cosa que la película no estaría haciendo. Se llama Roberto Saviano

Encontré una columna de opinión de Mario Vargas Llosa en La nación que habla del libro, y copio esta nota de El país de España directamente sobre la película, que tiene muchas cosas interesantes y curiosas al respecto, aclaro que escrita antes del premio de Cannes:

En Nápoles todo el mundo lo llama El Sistema. Camorra sólo lo usan periodistas y policías. Desde que el escritor Roberto Saviano (Nápoles, 1979) titulara su libro Gomorra han pasado dos años, se han vendido más de 1,5 millones de ejemplares, se ha traducido a 30 idiomas y ahora Camorra y Gomorra son sinónimos. El best seller-denuncia de Saviano, un primer libro impactante, duro, seco y muy documentado, todo menos una lectura fácil, le ha valido a su autor una fama poco agradable, porque los bosses lo tienen en el punto de mira y ahora vive con escolta. Pero el grito que cierra el libro -«¡malditos bastardos, todavía estoy vivo!»- y el coraje de su investigación sobre el imperio criminal globalizado levantado por la mafia napolitana, han cruzado ideologías, fronteras y géneros. Esta semana, Gomorra, la película, llega al cine: el viernes se estrena en Italia y el domingo se exhibirá en la sección oficial del Festival de Cannes.

Garrone: «Desde dentro no hay buenos y malos, sólo una gran zona gris»

La ha dirigido Matteo Garrone, un cineasta romano de 39 años, y en el guión han participado seis personas, incluidos Garrone y Saviano, comandadas por otro escritor napolitano, Maurizio Braucci. Antes de su estreno, el filme ha creado enorme expectación y algunos problemas. Las escenas de un asesinato camorrista fueron robadas con un teléfono móvil por unos jóvenes que asistían al rodaje en Nápoles, y luego fueron colgadas en YouTube. «La policía creyó que eran reales, abrió una investigación y me llamó a declarar», explica Garrone.

El director pasó seis meses en Nápoles preparando el rodaje, «tratando de encontrar el lenguaje» que le permitiera «convertir el libro en imágenes tan reales como la vida que describe Saviano». «Pirandello decía que la realidad puede permitirse no ser verosímil, y que el arte no puede. Una realidad tan inverosímil como la de la Camorra es difícil que parezca natural. Tienes que transfigurarla. Intenté meter una banda sonora, pero no encajaba nada, salvo el sonido que ellos oyen cada día, la música neomelódica napolitana, el ruido de fondo de los programas de Tele 5… Todo lo demás sonaba artificial, le quitaba emoción, era un subrayado banal».

La película es «complementaria» al libro, no lo sigue al pie de la letra. «No damos nombres y apellidos, ni hablamos de tal o cual clan, no es una denuncia ni un reportaje. Simplemente, desarrollamos algunos temas universales, la amistad, la guerra, la muerte, la contaminación, contándolos desde dentro».

Los guionistas concentraron los 11 capítulos del libro en cinco episodios que Garrone filmó con una «mirada neorrealista». Uno cuenta la guerra de Secondigliano, el barrio del Sistema, donde la policía no entra. Según dijo una vez un comisario, «en cuanto se calme un poco la cosa en Irak, Secondigliano volverá a ser el lugar más peligroso del planeta».

El segundo narra la vida/muerte en Scampia, otro barrio dormitorio, cercano a Secondigliano, en el que no hay bares ni tiendas. El Sistema ha montado allí uno de los mayores mercados de droga al aire libre del planeta. Los niños son reclutados a los 10 años para hacer de palos (el que avisa a los camellos si llega la policía), y van escalando en la jerarquía. Varios actores del filme proceden del grupo de teatro Arrevuoto, que ofrece una salida distinta a los jóvenes del barrio.

Un tercer episodio explica cómo funciona la industria textil de Tersigno, donde se fabrica -en negro y con sueldos de 500 euros- gran parte de la moda italiana que se vende en las tiendas de lujo y los Todo a 100.

La cuarta historia, explica Garrone, trata de los residuos, frescos y tóxicos, «que hace 30 años la Camorra entierra e incinera en muchas zonas del Casertano y la Campania». En su libro, Saviano llama a esa área la Tierra de Fuego, porque allí se queman los residuos, y explica la emergencia de las basuras que tan de actualidad está ahora y que ha llevado a Silvio Berlusconi a celebrar, precisamente el día que se estrena la película, su primer Consejo de Ministros en Nápoles. «Muchas empresas italianas del norte del país decidieron hace décadas ahorrar costes ambientales encargando a la criminalidad organizada transportar sus residuos a la Campania», explica Garrone. «Ofrecieron un servicio criminal que relanzó la economía y la hizo competitiva», escribe Saviano.

Esa industria produjo pánico entre la población local, que sabe muy bien lo que traen los camiones procedentes del noreste: arsénico, alquitrán, cadmio, zinc, descartes de barniz, fangos de depuradoras, plásticos, productos de acerías, plomo… «Por eso la gente se resiste a que se hagan incineradoras y vertederos, por miedo a la contaminación. Por eso se acumula la basura en Nápoles», explica Maurizio Braucci.

Dos niños de Casal del Príncipe, una especie de Quijote y Sancho hollywodienses, protagonizan la quinta historia. «En vez de hablar de novelas de caballería, hablan de películas famosas», cuenta Garrone. «Creen ser invencibles y desafían al sistema. No hace falta decir cómo terminan».

Garrone no teme acabar como Saviano, escondido y con escolta. «El cine les fascina. Detrás del monitor había siempre 40 o 50 personas dándome ideas. El cine forma el gusto del Sistema. Visten como actores, y se saben El camorrista de Tornatore de memoria. Un Schiavone se hizo construir una casa exacta a la de Toni Montana en Scarface. Cuando lo detuvieron, la prendió fuego».

Hoy, Garrone vive con una napolitana; la conoció en el rodaje, esperan un hijo. Cuenta que ella ve la televisión casi sin volumen. «Así la oyen todos allí». ¿Hay esperanza? ¿Acabará algún día El Sistema? «Ése es el tema de la película. Yo no vi esperanza. El Sistema es un engranaje infernal y condiciona la vida de mucha gente. Muchos actúan sin saber qué es lícito o ilícito, justo o equivocado. Hay pobreza, paro, ignorancia, y mucha humanidad también. Desde fuera hablamos de buenos y malos; dentro sólo se ve una gran zona gris. Se confunden víctimas con verdugos. Muchos lo sufren, otros lo protagonizan. Es una jungla, un mecanismo de relojería. Para cambiar algo allí hay que conocer muy bien las raíces».

Advertisement

4 Responses to “Gomorra”

  1. JavaPez

    Ene 29. 2009

    Lo que no me gusta del poster es el pibe de atrás.

    El de adelante parece que le está poniendo unos huevos bárbaros y el de atrás sale riendose prácticamente.

  2. JoSe

    Ene 29. 2009

    Je, el tema de los del norte empernandose a los del sur me suena conocido…cualquier semejanza con la geopolitica nacional es pura coincidencia…

  3. diego damian

    Ene 29. 2009

    Ahora siiii SIRRRR…gracias…no habia prestado atencion a la parte donde te decia si habias perdido la contraseña…

    bueno ahora puedo empezar a comentar tranquilo jeje…

    esta peli me llama la atencion…me gustan cuando tratan estos temas interesantes…ojala haya avant jeje…pero igualmente voy a ir a verla…

    un saludo.

  4. Hugo

    Ene 30. 2009

    Típico poster de película argentina.  
    Si a estos dos los viera Paulie  Gualtieri  de los Sopranos se suicida!