Hielos míticos

Se estrena el jueves 19 de marzo, Hielos míticos.

Sinopsis oficial: Desde la antigüedad el hombre ha intentado descubrir y desentrañar los misterios de un continente tan especial como la Antártida. Hielos Míticos narra a lo largo de una travesía sin igual, la belleza de este territorio cuya importancia ya nadie desconoce por ser el poseedor de la mayor reserva natural más importante para la vida, El AGUA
Argentina no ha estado exenta de ese interés y es así que comienza a tener una presencia permanente desde principios del siglo pasado, dando inicio a toda una generación de Exploradores Antárticos. Entre ellos quizás el menos conocido, pero no por eso importante, ha sido Hernán Pujato quien fundara las dos bases mas australes que aun posee la Argentina, creador del Instituto Antártico Argentino e impulsor de la compra del primer buque rompehielos que tuvo nuestro país.

A lo largo de una expedición por los mares y bases antárticas documentando las distintas actividades y la vida que allí se desarrollan, “Hielos míticos” recopila la lucha de Pujato y sus hombres por la conquista del continente blanco

Este es su trailer

Sobre el el rodaje

El rodaje de esta película planteaba ciertas cuestiones particulares: el reabastecimiento, el frío extremo, los fuertes vientos y el color blanco por doquier. Por empezar se debió duplicar (y en algunos casos triplicar) el equipamiento técnico. Estuvimos 35 días navegando en mares antárticos, cruzamos el circulo polar antártico, el pasaje de Drake (temible por sus feroces corrientes). Por ese motivo el rodaje requirió de un planeamiento previo minucioso de todo lo que se llevaba. Por caso se llevaron 3 cámaras: una de 35mm, y dos digitales. El frío constante e intenso en esas latitudes también podía modificar el funcionamiento y comportamiento de los “fierros” así cómo de la película . Ciertamente las cosas resultaron más sencillas de lo que uno puede esperar en una locación donde, el color predominante es la “pesadilla” de una filmación: todo es blanco, ese fue un desafío importante para el director de Fotografía. Además en este rodaje no teníamos la posibilidad de probar un lente y si no nos gustaba demasiado volver por otro, tampoco existe la posibilidad de comprar mas material virgen en caso de ser necesario, allá no tenés un “kiosco” donde comprar lo que te falta. Afortunadamente todo el equipamiento funcionó de manera óptima. El tema del sonido no fue menor, el sonidista tuvo que “domar” vientos y nevadas continuas para poder convertirlos en un sonido ambiente audible. La unidad Antártida estuvo a cargo de “el Pampa” Fernández en cámara, la Dirección de Fotografía es de Miguel Rivarola, Horacio Almada en dirección de Sonido.

Advertisement

2 Responses to “Hielos míticos”

  1. Fer

    Mar 19. 2009

    Hace 2 días vi el afiche de esta peli y me encontré que conocía al fotógrafo de la peli. Me alegro mucho por él haber sido parte de este proyecto y vivido esta experiencia. Parece muy interesante la peli, espero esté buena, las imágenes están muy buenas y debe ser impactante verlo en la pantalla grande de un cine.

  2. anitaboro

    Mar 19. 2009

    Che, qué interesante. La verdad me dio muchas ganas de verla 🙂