Cine Fest Brasil – Buenos Aires

Si bien ya empezó el jueves pasado, quiero pegar la info de este festival de cine de Brasil que se desarrolla en el Village Recoleta

II Cine Fest Brasil-Buenos Aires ofrece siete días para ver títulos novedosos y conocer el nuevo cine brasileño.

Por segunda vez consecutiva la Ciudad de Buenos Aires será la sede del II Cine Fest Brasil – Buenos Aires organizado por el Grupo Inffinito. Del 23 al 29 de abril más de diez películas nunca estrenadas en nuestro país de directores brasileros serán exhibidas en el Village Recoleta, Vicente Lopez 2050.

II Cine Fest Brasil – Buenos Aires festival ofrece una ventana al cine nuevo brasilero que ningún otro encuentro cinematográfico ha podido exponer en nuestro país. Debido a la gran convocatoria de público y su participación en la primera edición (2008), este año volveremos a tener la oportunidad de ver algunas de las más recientes producciones del país vecino. A partir del 23 de abril y durante siete días el Village Recoleta será la sede que inaugure el encuentro que tiene como propósito promover el intercambio cultural entre Brasil y Argentina.

Nueve películas de las once que integran la programación compiten por el premio Lente de Cristal son:

Verônica, una película de Mauricio Farias que formó parte de la competencia oficial del Festival de Rio; “Última parada 174” de Bruno Barreto que representó a Brasil en los Oscar para la terna Mejor Película Extranjera; Walter Lima Jr. presentará “Os Desafinados” premiada en el Festival de Cine de Guadalajara y en el Cine Ceará – Festival Nacional de Cinema e Video; Bela Noite para Voar de Zelito Viana; Favela on Blast un documental dirigido por Leandro HBL y Wesley Pentz (Dj Diplo); Nome Próprio de Murilo Salles y Romance de Guel Arraes.
Hay tres directores que presentan sus operas primas: A Festa da Menina Morta de Matheus
Nachtergaele, Favela on Blast y Feliz Natal de Selton Melo.

Habrá dos proyecciones especiales fuera de concurso: Fumando espero el debut de la directora Adriana Dutra y Meu Nome não é Johnny del director y guionista Mauro Lima

El Circuito Inffinito de festivales cuenta con una trayectoria de trece años. El Cine Fest Brasil ha sido alojado por las grandes ciudades del mundo entre ellas Milán, Nueva York, Madrid, Roma y Barcelona. Este año el Grupo Inffinito vuelve a elegir a la Ciudad de Buenos Aires para estrenar títulos de directores brasileños consagrados.

En esta segunda edición el festival presentará películas de la más reciente producción brasileña que han recorrido festivales de todo el mundo para reflejar el momento de gran creatividad por la que atraviesa la industria cinematográfica del Brasil.

Los films de directores consagrados y nuevos fueron seleccionadas por las integrantes del Grupo Inffinito, Viviane Spinelli y las hermanas Claudia y Adriana Dutra que ya son un gran referente del cine brasileño en el exterior.
Está prevista además la visita de algunos de los directores para presentar sus películas y dialogar con el público
Más información y fotos:  www.cinefestbrasil.com

Fichas de las películas en competencia:

A Festa da Menina Morta (La Fiesta de la Niña Muerta) – 2009
Dirección: Matheus Nachtergaele
Duración: 115 min

Sobre el director:
El joven director nace en San Pablo (1969) y estrena en el 2008 “A Festa da Menina Morta”, su opera prima. El documental se destacó en festivales internacionales con nueve premios. Matheus es reconocido mundialmente por su actuación en «Estación Central» de Walter Salles y «Ciudad de Dios» de Fernando Meirelles. También acompañó a Walter Salles en sus comienzos en la bella película «Midnight» (1999).

Sinopsis:
El contexto en que se desarrolla la película tiene su referente en hechos reales. Matheus, quien además de dirigir la cinta escribe el guión junto a Milton Lacerda y compone la música, casualmente hace un tiempo recorría la región donde se desarrolla la historia en el momento en que se preparaban para la fiesta de la Niña Muerta. Al ver cómo la fe movía a aquellas personas, a tal punto que un hecho tan duro como la desaparición física era interpretado como una señal de futuro, el director se percató que ahí tenía el tema para una película.

Trailer:

Bela Noite para Voar (Bella Noche para Volar) – 2009
Dirección: Zelito Viana
Invitada: Zelito Viana
Duración: 120 min

Sobre la directora:
La cineasta brasilera tiene en su trayectoria ocho películas como directora y más de diez títulos como productora, dentro de las cuales le produjo tres films de Glauber Rocha y a otros tantos directores que fuero parte del “Cinema Novo” en la década del 60.

Sinopsis:
Basada en el libro escrito por el periodista Pedro Rogério Moreira, “Bella noche para volar “ cuenta el romance secreto del presidente Juscelino Kubitschek con la bella María Lucía, esposa del diputado José Pedroso. El romance entre ellos duró 18 años, sólo terminó con la muerte de JK en un accidente de coche en 1976.

Trailer:

Favela on Blast – (2008)
Dirección: Leandro HBL y Wesley Pentz (Dj Diplo)
Duración: 80 min

SINOPSIS
Diplo y Leandro HBL recorrieron juntos 60 favelas y realizaron más de 100 entrevistas para llegar al corazón del funk carioca, y en el camino crearon un retrato de la cultura joven marginal, con un soundtrack bien intenso. MC’s, DJs, bailarines y productores de eventos que han pasado su vida en la favela y crearon esta vibrante escena

Sobre los directores:
Leandro HBL (Belo Horizonte, Brasil, 1977) estudió Comunicación y Arte en la Universidad Católica de Minas Gerais y Cine en Cuba. Fundador y director creativo de Mosquito Project, Leandro trabaja actualmente como diseñador gráfico, fotógrafo, cineasta y artista en Río de Janeiro.

Wesley Pentz (Mississippi, Estados Unidos, 1978), conocido comoDj Diplo, creció en Florida, donde se inició en el mundo del cine y la música, y más tarde se mudó a Filadelfia. Ha escrito, producido y mezclado música para artistas como MIA, Santogold y Radiohead. Su sello musical, MadDecent, está contribuyendo a difundir el funk carioca por todo el mundo.

Trailer:

Feliz Natal – 2008
Dirección: Selton Melo
Duración: 100 min

Sobre el director: (Brasil, 1972)
Selton Mello es un famoso y prestigioso actor de teatro y cine brasileño.
Con “Feliz Natal”, su opera prima, comienza su proyecto cinematográfico.

Sinopsis
Caio tiene cuarenta años y trabajan en el interior en un depósito de chatarra. En vísperas de Navidad regresa a la capital para ver a sus parientes, amigos y para reencontrarse con un hombre al que no veía desde hacía mucho tiempo: él mismo.

Trailer:

Nome Próprio (Nombre Propio), 2008
Dirección: Murilo Salles
Duración: 120 min

Sinopsis:
Es una adaptación libre de los libros «Pinball Machine» y «Vida de Gato» en Clarah Averbuck y los textos publicados en su blog. La película narra la historia de Camila, una joven comprometida con el deseo de convertirse en escritora. Vive la literatura como un acto de revelación. En su búsqueda de redención crea lazos y los destruye por excesos, por pasión.

Trailer:
http://www.murilosalles.com/film/f_film.htm

Os Desafinados (Los Desafinados), 2008
Director: Walter Lima Jr.
Invitado: Flavio Tambelini (Productor)
Duración: 139 min

Sinopsis:
Al escuchar en la radio que la cantora brasileña Gloria Baker se había muerto el cineasta Dico decide hacer un documental sobre el cuarteto de bossa nova Os Desafinados, formado por sus amigos de juventud y por Gloria, que participaba como cantora. Para eso, Dico reúne a los sobrevivientes del grupo en un club de Copacabana, donde solían encontrarse en la década de 1960.
Parte de la historia de Os Desafinados transcurre en los años de plomo de la dictadura que doblegó Brasil entre 1964 y 1985.

Sobre el director:
(Rio de Janeiro, 1938) Fue periodista y asesor de la Cinemateca de Río y del periódico Correo de la Mañana. Fue asistente de Glauber Rocha en “Dios o diablo en la tierra del sol” y como autor fue continuador del movimiento Cinema Novo. Tras su ópera prima, Menino de Engenho (1965), Lima realizó otras ocho películas más.

Trailer:

Romance – 2008
Dirección: Guel Arraes
Duración: 100 min

Sinopsis:
Director y actor de teatro, Pedro (Wagner Moura) se enamora de Ana (Letícia Sabatella), la actriz interpreta a su pareja en la obra “Tristan e Isolda”. Entre bastidores, la pareja resbala en los obstáculos del amor contemporáneo: pasión, celos, rutina… ¿Es posible un feliz amor recíproco?

Trailer:

Ultima Parada 174 (Última Parada 174) – 2008
Dirección: Bruno Barreto (Rio de Janeiro, 1955)
Duración: 110 min

Sinopsis:
Después de ver a su madre siendo asesinada, Sandro, es acogido en la casa de su tía, de donde huye para pasar a vivir en la calle.
Marisa es una madre que busca a su hijo raptado por el jefe de narcotráfico de su comunidad. Las historias se cruzan y culminan en el episodio real de la línea de autobús 174. El 12 de junio de 2000, Sandro mantuvo como rehenes a un grupo de personas durante horas en un autobús.

Trailer:

Verônica (Verónica) – 2008
Dirección: Maurício Farias
Invitado: Mauricio Farias
Duración: 90 min

Sinopsis:
Verónica es una profesora de la periferia de Río de Janeiro. Un día uno de sus alumnos se queda en la escuela porque los padres no lo fueron a buscar. La profesora descubre que ellos fueron asesinados. Sin tener a quien recurrir, Verónica enfrenta traficantes y a la policía para salvar al niño. Al mismo tiempo, lucha para conquistar la confianza del niño y vencer la propia resistencia frente a un niño que no es suyo.

Sobre el Director:
(Rio de Janeiro, 1960) Dirigió las películas El Coronel y el Hombre Lobo (2006) y La Gran Familia (2007). Además, dirigió para TV Globo la miniserie para televisión La Mafia en Brasil (1983), Tend of Miracles (1984), La esposa de Copacabana (1991) y Huracán Hilda (1997)

Trailer:

PROYECCIOENS ESPECIALES – FUERA DE COMPETANCIA

Fumando Espero – 2008
Dirección: Adriana L. Dutra
Invitada: Adriana L. Dutra
Duración: 96 min

Sinopsis:
El primer film de la directora carioca documenta esos momentos en los que “todo vale” para tratar de dejar de fumar, incluso filmar una película.
Este documental no tiene miedo a mostrar el sufrimiento que implica romper con el vicio más popular de los dos últimos siglos. La directora no se limita a narrar una causa personal: además de presentar la evolución histórica de los cigarrillos y las técnicas para su difusión también cuenta las condiciones laborales de una plantación de tabaco en Brasil.

Sobre el director:
Adriana Dutra funda y dirige “El Grupo Inffinito” una productora brasileña que organiza festivales con películas de jóvenes cineastas de ese país por distintas ciudades del mundo como Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona, Roma, Milán y Buenos Aires. Fumando espero es su primera película como directora.

Meu Nome não é Johnny (Mi Nombre no es Johnny) – 2008
Dirección: Mauro Lima
Invitado: JOÃO GUILHERME ESTRELA
Duración: 124 min

Sinopsis:
Basada en la biografía de João Guilherme Estrella que entre 1989 y 1995, llegó a ser el principal distribuidor de drogas para la elite de Río de Janeiro. Siguiendo la narración del libro escrito por el periodista Guilherme Fiuza el film relata como este personaje llegó a ser arrestado y detenido en un hospital psiquiátrico judicial.

Trailer:

Advertisement

Comments are closed.