El cine independiente tras el 3D

Esta es una nota interesante publicada por Reuters, sobre como algunos productores comienzan a pensar en hacer películas en 3D.

Muchos obviamente dicen que no les entra en el presupuesto, pero hay casos exitosos como el de Sangriento San Valentín (My bloody Valentine) que demuestra que «cuesta un poco más» y genera un retorno más rápido de la inversión.

Antes que me pregunten, Sangriento San Valentin se estrenará en la Argentina en Agosto si no le cambian la fecha. Algo para destacar es que su distribuidora la había desechado. Esto es porque todavía no todos en la industria tienen la visión digital. De a poco se van «informatizando y educando». Y de esto orgullosamente me hago cargo, porque yo mandé un mail a la distribuidora con datos precisos del error económico de no estrenarla. No se si la reversión fue por esta info, pero espero al menos haber sumado mi granito de arena para que revisen. Y que quede claro que la película casi que no me interesa! Yo voy por la digitalización… y si los cines no ven que hay producto, del lado de las distribuidoras no están ayudando!

Con notas como estas busco informar a mucha gente de la industria de como  avanza el mundo del cine, y a los espectadores mostrarles como funciona la industria y como es la evolución y trabas de la misma.

Debajo de la nota, sigo con otros comentarios al respecto.

Este es el link a la nota original que fue realizada en el marco del festival de Cannes.

Y acá está la traducción hecha por mi hermana 😉

Cuando U2 presento en el Grand Palais de Cannes, en el 2007, su película-concierto en 3D, todos pensaron que era el comienzo de una nueva Era.

2 años mas tarde, las productoras independientes y distribuidoras aún siguen esperando su llegada.

Muchas de ellas enfrentan los mismos inconvenientes que las grandes productoras de Hollywood (la falta de cines equipados para proyectar películas 3D, especialmente en Europa y Asia. Y la pregunta esencial de quien pagará por los anteojos y proyecciones especiales.

El otro gran problema que enfrentan es la falta de financiamiento, ya que obviamente no reciben el mismo dinero que las productoras dependientes de las majors.

Muchos productores de India están viendo la posibilidad de implementar esta tecnología en sus películas. Su involucración es una buena noticia para todos ya que muchas de las mejores películas realizadas en años recientes pertenecen a este país, como Slumdog Millionaire.

La apertura de Cannes estuvo a cargo de Up!, en versión 2D y 3D.

Dreamworks Animation Inc, disfrutó de una ganancia de $ 334 millones con la película Monsters vs Aliens (que costó $ 175 millones), de la cual muchas se proyectaron en 3D. Hollywood tiene una gran cantidad de estrenos en 3D programadas.

Los precios de las entradas para las películas 3D varían entre U$S 2 y U$S 5 más de lo normal, y las distribuidoras se han dado cuenta que la posiblidad de ver ciertas películas en 3D (películas animadas familiares – acción – fantasía o terror) atraen a más espectadores a las salas.

U.S Independen Lionsgate ganó 71 millones con la proyección de My bloody valentine 3D, que tuvo un presupuesto de $15 millones. Joe Drake, presidente de Lionsgate, dijo que su compañia vió la oportunidad generada por la tecnologia 3D pero que inicialmente no sabían como realizar películas de este tipo. Luego de un tiempo, encontraron la manera de poder trabajar comodamente con ella. «La verdad es que, es muy accesible y no muy complicado de realizar» dijo.

Se nego a dar una cifra de cuanto fue el costo agregado por la tecnología 3D a My bloody valentine, pero dijo que estaba cercano a «los millones».

Los expertos dicen que una película en formato 3D le agrega entre un 10 % y un 15 % al costo del film y el jefe ejecutivo de DreamWorks (Jeffrey Katzenberg) dijo que el costo adicional de una de las películas con gran presupuesto fue de U$S 15 millones

Por ahora, el alto costo que tiene el 3D, puede ser utilizado por grandes estudios de filmación o productoras independientes como Lionsgate que están bien financiadas y tienen su propia o más accesible distribución.

De todas formas, la regla de la tecnologia marca que el costo desciende con el tiempo. Los visionarios se imaginan a un Danny Boyle, por ejemplo, algún día realizando un film 3D que tenga tanto éxito como Slumdog Millionaire (hecha en 2D)

Con respecto a quienes pagarán por esas salas, por el momento son los complejos de cines los que están realizando la inversión. En la Argentina cuesta U$S 210.000 aproximadamente instalar el proyector digital con el sistema 3D, los anteojos, cambio de pantalla si es necesario, etc, etc.

Hay que recordar que el negocio del cine, es algo compartido entre el dueño de la película y el dueño del cine. Básicamente a las entradas se les sacan los impuestos y se divide mitad y mitad entre el cine y la distribuidora/productora.

El tema de las entradas 3D, que son más caras, genera que ganen más las dos partes. Pero la mayor inversión la hicieron los cines… esto está generando la demora en la instalación de muchas más salas.

Las grandes productoras de Hollywood en su momento comenzaron con un plan para financiar proyectores digitales (antes de la revolución 3D), cosa que pasó bastante en USA hace algunos años. Esto era porque ellos se ahorraban el costo de la copia. Esta financiación era indirecta, ya que le descontaban de lo que el cine le tenía que pasar, el importe de lo que ellos se ahorraban de copiado.

Pero todavía no está definido a nivel global como fomentar la digitalización de las salas. El día que se sienten todos a armar un plan de negocios, el cine definitivamente habrá comenzado una nueva era. Y no por el 3D precisamente! La era digital es lo que potenciará a esta industria realmente.

Acá el fin de la nota es mostrar como los productores independientes comienzan a ver el negocio del 3D también.

Hay muchas mentes cerradas en toda la industria del cine, en todo el mundo. De a poco algunos van entendiendo, y tarde o temprano escribiré de como la mitad de las salas en nuestro país son digitales, permitiendo la llegada de estrenos simultáneos, con calidad inalterable a lo largo de las proyecciones.

¿Cuanto faltará para escribirla?

¿2 o 10 años?

Advertisement

3 Responses to “El cine independiente tras el 3D”

  1. deidolon

    May 26. 2009

    Bueno, la verdad es que estoy ansioso por ir a ver a esa peli en 3D, y ya movi a unos cuantos para lo mismo.
    Me parece muy buena tu defensa de las nuevas tecnologias, y sobre todo que se estrenen no solo los tanques sino otro tipo de propuestas, de las cuales estoy seguro que pueden tener una respuesta.
    Saludos y vamos a resistir que quiero ver esa peli en cine con los anteojitos!!

  2. Ezequiel

    May 26. 2009

    Estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre digitalizacion y cine 3D y no encuentro forma de contactarme con la gente de la distribuidora brasilera Rain que estreno la pelicula deIron Maiden en nuestro pais, me podes mandar un contacto. Si no lo queres hacer publico puede ser a mi mail:dalingerezequiel@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias.
    Ezequiel

  3. Chandler

    May 26. 2009

    Ezequiel, mandame un mail via CONTACTO de cinesargentinos.com con las consultas y yo se lo re envio a la empresa. Y quizás algunas cosas te las pueda responder directamente