El fenómeno de ¿Qué pasó ayer?

200px-Hangoverposter09 Ya a esta altura no quedan dudas  que la comedia independiente ¿Qué pasó ayer? (The Hang Over) es  la gran revelación de la taquilla norteamericana en el 2009.

Por supuesto, en estas cuestiones nada está definido y a lo mejor la semana que viene aparece otro estreno que cambia este tema por completo, pero sería raro que ocurriera.

Esta semana el nuevo trabajo del director Todd Philips (Starsky &Hutch) marcó un récord en Hollywood al convertirse en la comedia  no apta para menores de 18 años (calificación R en los Estados Unidos) más taquillera en la historia de Hollywood.

Sólo en ese país  la película estrenada el pasado 5 de junio lleva recaudados 235.7 millones de dólares.

De esta manera desbancó a Un detective suelto en Hollywood, el clásico con Eddie Murphy,  que tuvo ese récord durante 25 años con 234.8 millones de dólares.

¿Qué pasó ayer? es en la actualidad la tercer película no apta para menores de 18 años más taquillera de todos los tiempos después de La Pasión de Cristo (370.8 millones) y Matrix (281.6 millones).

Recordemos que la calificación R limita muchísimo la convocatoria del público a las salas y por lo general es algo que los estudios intentan evitar, ya que quedan afuera los adolescentes que son un target de consumidores importante.

Con excepción de Heather Graham y Bradley Cooper (Sí, señor, Nip/Tuck) esta comedia no cuenta con grandes estrellas de Hollywood y tuvo un presupuesto de 35 millones de dólares.

El tema es que el boca en boca del público, sumado al apoyo de las críticas en los medios de prensa convirtieron a esta propuesta en un fenómeno que ningún analista de Hollywood  pudo anticipar.

De hecho, las funciones de testeo antes del estreno resultaron tan exitosas que el estudio Warner le dio luz verde a la producción de la secuela un mes antes que la película llegara a las salas.

Un auténtica rareza que no suele ocurrir muy a menudo en los Estados Unidos. Evidentemente le tenían fe a este film y no se equivocaron.

¿Qué pasó ayer? narra la historia de un grupo de amigos que viaja a Las Vegas para festejar la despedida de soltero de uno de ellos.

Después de una noche de fiesta loca, los protagonistas no se acuerdan nada de lo ocurrido y al despertarse descubren que el novio desapareció y en la habitación donde se hospedan hay un tigre y un bebé!

Un Dato Loco para cerrar la nota.

A Lindsay Lohan originalmente le ofrecieron el personaje, que terminó interpretando Heather Graham, pero la actriz lo rechazó porque no le gustó el guión y estaba convencida que la película iba a ser un fracaso en los cines.

Una visionaria.

¿Qué pasó ayer? se estrenará en Argentina el próximo 13 de agosto.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

2 Responses to “El fenómeno de ¿Qué pasó ayer?”

  1. FlorTun

    Jul 22. 2009

    Me molesta la traduccion del titulo… Porque no le ponen «Resaca» y listo?

  2. dolphie

    Jul 28. 2009

    Podrían decir que el de la izquierda es Jeff Bridges y yo me lo tragaría.

    Necesita otro Lebowski ese hombre…