Twitter y Facebook ayudan o hunden a las películas

Las redes sociales están siendo el canal natural para «el boca a boca 2.0». Es simple muchas personas están comentando en sus estados de Facebook o mandando un «twitteo» en sus cuentas, lo que le pareció una película ni bien salen de verla.twitter

Una nota que me pasó @diegomontesano habla cláramente de eso en los Estados Unidos. Puntualmente se dice que tanto Sector 9 (District 9) como Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds) salieron favorecidas, mientras Bruno perjudicada.

En los Estados Unidos los estrenos son los viernes y mucha gente va en los primeros días. Lógicamente la mayoría no trabaja en esos días, sale del cine, manda su mensaje y no tiene que esperar al lunes para comentarlo con sus amigos, ahora llamados seguidores…

El user rating de IMDB existe hace tiempo, pero uno tiene que meterse a ver el promedio, y no sabemos si son amigos… y además yo creo que la gente califica algunos días después, quizás cuando vuelve al trabajo lo que les pareció la película.

Ahora gracias a Twitter y Facebook «somos todos partícipes de las publicidades» con frases «me encantó» o «es un bodrio»…  Todos somos Luises Pedros Tonys!

En la Argentina de a poco se puede ir viendo esto también. Hace pocos días se estrenó El secreto de sus ojos y muchos han comentado en sus Facebooks que les ha parecido. La película llegó al medio millón de espectadores en dos semanas. Algo poco habitual en el cine argentino.

¿Ayudó Facebook en esto? Muy posiblemente, ya que el target de la primer semana fue de un público mayor de 50 años, con pocos merodeando los 30. Aclaro que esto es una apreciación totalmente personal, por haber visto a la gente en los cines y por charlas que he tenido con muchos gerentes y empleados de complejos, como suelo tener, para saber lo que pasa.facebook

En cambio en la segunda semana se logró bajar este promedio a un público donde Facebook ha penetrado en mayor proporción.

Un claro ejemplo de esto, es que cada vez que retransmito una nota en el perfil de Facebook de cinesargentinos.com sobre los números o novedades de El secreto de sus ojos, muchos seguidores comentan que la vieron y la elogian mayormente. Esto es algo que ven sus contactos, y realmente ayuda a una película.

En la nueva cinesargentinos.com El secreto de sus ojos es de las más calificadas y se puede ver un promedio de 8,6 entre las críticas y calificaciones puestas por los usuarios. Eso también suma obviamente, pero es algo que llega al público que va normalmente al cine.

En el caso de El secreto de sus ojos, los comentarios que hace la gente, logran convencer a los que dudan (¿por que será?) de ir a ver una película Argentina.

Si el año pasado hubiera estado tan masivamente Facebook y Twitter entre los Argentinos… ¿Un novio para mi mujer hubiera vendido más? Y seguramente, ya que el boca a boca logró subirle las ventas con el correr de las semanas y estos medios sociales hubieran ayudado a hacer más rápido el mismo.

Los tiempos van cambiando, es mucho más fácil comentar las cosas y claramente Twitter y Facebook ayudan al resultado final, pero simplemente porque aceleran y potencian «virósicamente» los resultados del boca a boca.

Internet no provoca las cosas, simplemente las apura.

Por supuesto retransmito esta nota via mis Facebook y Twitter 😉

Advertisement

5 Responses to “Twitter y Facebook ayudan o hunden a las películas”

  1. Agustin

    Ago 26. 2009

    Chandler, hay algunas películas viejas que en la página nueva no figuran las críticas y en la versión anterior de la página si figuraban… EJ: Los Infiltrados o La Serie «Harry Potter».

    ¿Todavía faltan migrar esos datos o va a quedar así?

    Saludos!

  2. Chandler

    Ago 26. 2009

    Agustín, si mal no recuerdo vamos con mi hermana por el 2008… tenemos hasta el 2004 para migrar. Obvio que no va a quedar así! 🙂

  3. Mariano K

    Ago 26. 2009

    Che, muy buena la nueva versión de Cinesargentinos.com. Te felicito, la opción del promedio de puntaje de los lectores está muy buena. Nos hace sentir parte de los promedios y todo eso.
    Hablando de los promedios, conocés la página metacritic.com ?? HAce un promedio en porcentajes de los puntajes de los críticos (mejor que rottentomatoes que solo dice si son buenas o malas). Y metacritic no solo habla de cine, también de dvd,música y videojuegos.
    Saludos !!! y felicitaciones por el buen cambio.

  4. Mariano K

    Ago 26. 2009

    Ahh, y respecto de la nota: la idea es integrar a la internet en el cine. Muchas veces está mal renegar de las infinitas posibilidades de internet, el que las baja y las vé antes en mala calidad no iría a verla en el cine (de no tener la posibilidad de verla antes). El ejemplo está en «El secreto de sus ojos», seguramente hay copias piratas, pero la gente prefiere verla en el cine. Porque el cine es mágico, mucho más lindo.
    Los que prefieren la mala calidad no son gente del cine, seguro que hace 10 años no miraban nunca un estreno en el cine. Simplemente no van.
    Otra cosa son las películas que no llegan nunca, uno las espera sentado… hasta que deciden sacarla en dvd. Pero ese es otro tema.

  5. Chandler

    Ago 26. 2009

    Mariano, pronto se viene el «super promedio», que agarrará todo lo que puse… o sea las de la gente, las de hugo, la mia, la de los diarios, etc, etc! el gran gran promedio 😉