Comienzan los rumores de Oscar

Marcelo Stiletano escribió hace dos días en La nación, sobre los rumores que comienzan a instalarse sobre las posibles candidatas al Oscar que se entregará en Marzo del 2010.

Estos rumores se generan en dos festivales que están en actividad en estos días, el de Toronto y el de Venecia.

Recordemos que ahora habrá 10 nominadas, pero no es un dato menor que cambia el sistema de votación, pasando a ser algo similar a lo que hago yo para las mejores y peores de cada año!!! :)))) o sea que no era malo el método!  acá está explicado

El 7 de marzo, cuando se anuncien los ganadores, las 10 películas en competencia por el premio más importante habrán surgido de un sistema que ya está en conocimiento de las casi 6000 personas en condiciones de votar. «En vez de marcar con una X solamente cuál es la película que creen mejor, los miembros de la Academia también indicarán en la boleta sus siguientes preferencias en orden de mérito, del 1 al 10. De esa manera, los auditores de PriceWaterhouse Coopers podrán determinar cuál es la película ganadora con el apoyo de la mayoría», señaló Sherak.

En la Academia creen que el veredicto será mucho más consistente a partir de las nuevas reglas. Explican, por ejemplo, que hasta ahora, con la modalidad vigente, una película podía llevarse el Oscar con apenas el 10 por ciento de los casi 6000 votos. El sufragio se dispersa mucho y resulta, desde esta visión, escasamente representativo.

Para las nominaciones principales, se mencionan a

Una primera lista tentativa aparece encabezada por Invictus, de Clint Eastwood, adaptación de El factor humano, de John Carlin. Es un retrato de Nelson Mandela (Morgan Freeman), luego de la caída del apartheid y ya presidente de Sudáfrica, tratando de hacer realidad en la Copa del Mundo de rugby la integración racial, representada por el jugador blanco François Pienaar (Matt Damon).

Con Nine, que lleva al cine el exitoso musical de Broadway inspirado en 8 y 1/2, de Fellini, Rob Marshall espera reeditar el triunfo de Chicago, junto a un elenco cotizado: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Sophia Loren, Kate Hudson, Marion Cotillard. Judi Dench y Penélope Cruz. Otros ganadores recientes, los hermanos Joel y Ethan Coen, ponen en juego la tragicomedia negra A Serious Man, ambientada en los años 60, que gira sobre las desventuras de un docente y carece de figuras conocidas en su elenco.

Y también se mencionan a Up in the Air, The Lovely Bones, Precious de Lee Daniels y Amelia, donde Hilary Swank podría aspirar a su tercer Oscar…

Sobre las nominadas en el rubro animación

Up, una aventura de altura ya está a la cabeza de las preferencias, aunque Ponyo, el misterio de la sirenita y La era de hielo 3 tienen también sus seguidores al igual que Coraline, estrenada previamente.

Y se destaca que UP podría llegar a estar entre las nominadas a Mejor película directamente.

Comienzan los rumores, de una premiación que quiere cambiar un poco la historia reciente de los premios.

Advertisement

6 Responses to “Comienzan los rumores de Oscar”

  1. Nicasio

    Sep 11. 2009

    Yo creo que Invictus es la gran candidata, aún sin haberse estrenado. Otra que para mi va a tener alguna chance o por lo menos estará nominada, es (500) Days of summer.

    Y los ganadores a mejor actor serán Morgan Freeman y Hillary Swank again, por lo menos así lo veo yo jajaja!!

  2. Car Lost

    Sep 11. 2009

    Si hay algo que me gusta y apasionan son los Oscars…
    Hay un error de concepto en la nota del periodista en torno al cambio de sistema de votación. En principio, con el actual sistema, un filme debe tener un mínimo de 20,01 % de los votos para ganar la categoria máxima (o cualquier otra). Es mátemática pura: 5 nóminados y con el 10 % de los votos no ganas nada.
    Ahora el tema es asi. Históricamente los Oscars usan un sistema de votación al momento de las nominaciones que consistete en poner preferencias. Un filme debe tener cierto porcentaje de votos en primer lugar para conseguir la nominación. Si es asi automaticamente queda nominado, si no es se pasa a la segunda preferencia y asi sucesivamente. Ante este sistema puede suceder que un filme sea considerado por muchas mas personas (pero la mayoría de esas preferencias en los 4tos y 5tos lugares) que otro que finalmente logra quedar nominado (pero que cuenta con mayores votos en los 1ros y 2dos lugares). Esto explicaría la ausencia de Batman y Wall-e el año pasado.
    Ante la novedad de las 10 nominadas a mejor filme surge el temor de que un filme pueda ganar con apenas el 10, 01 % de los votos, lo que incurriría en un despropósito. Por lo tanto la Academia decidió cambiar el sistema de votación final (el que elige las ganadoras) que consistía en el simple voto positivo hacia tal o cual filme o persona. Ahora, solo en la categoría mejor filme, se va a utilizar el mismo sistema de votación nominativo.
    En relación a los filmes favoritos, es verdad que lo nuevo de Clint Eastwood puede llegar a colarse, pero las verdaderas frontrunners son Up in the air y Precius, dos filmes que estan haciendo revuelto en cuanto festival septiembrero se presenten. respecto a los Cohen me parece extraño que los mencionen porque ninguna quiniela los tiene en cuenta.
    Completan la lista de posibles candidatas:
    Nine, The Lovely Bones, The tree of life (del gran Terrence Malick), Up, The heart locker, An education, The road, The white ribbon, 500 days of summer y Bright Star.
    Respecto a la categoría animada, Ice Ige esta descontada hace rato debido a las malísimas críticas cosechadas. La batalla se va a librar entre Up, Coraline, Ponyo, La princesa y la rana, Fantastic Mr Fox y 9. Y Up, tal como decis vos Chandler, quedará doblemente nominada.
    saludos!!!

  3. Nicasio

    Sep 11. 2009

    Que buen analisis Car Lost, es verdad que tanto la de Terrence como la de Vigoo Mortensen tmb pueden quedar nominadas. Lo dificil va a ser predecir una ganadora entre tantas candidatas.

    Un abrazo!

  4. Fer

    Sep 11. 2009

    Pensé que se te había pasado la nota Chandler, me extrañó no verla subida antes ja!
    Dejando de lado la categoría mejor película, le veo posibilidades a Los abrazos rotos de Almodovar y El secreto de sus ojos de Campanella si España y Argentina las eligen para representarlas como película extranjera.
    Y ojo que puede haber reincidencias para Spike Jonze, Scorsese y Soderbergh que estrenan sus films tb.

  5. Car Lost

    Sep 11. 2009

    La peli de Scorsese pospuso su estreno para febrero y oficialmente ha dejado la carrera a los Oscars 2009.

  6. ernegeo

    Sep 14. 2009

    por las criticas, para mi seguro va a estar «the hurt locker» y «500 days of summer» va a ser la peli de bajo presupuesto de turno. «up» deberia estar entre las 10 sin dudas.