SAW 6: Adelantamos la crítica

200px-Saw_VI_PosterCALIFICACIÓN: A

Una de las grandes sorpresas del año.

SAW 6 es un tremendo film de terror y suspenso que cierra finalmente una de las mejores sagas cinematográficas estrenadas en los últimos tiempos.

La historia de Jigsaw se convirtió en un vicio anual que muchos de nosotros esperamos con ganas en esta época del año.

Sin embargo, no fuimos pocos los que quedamos algo decepcionados con la quinta entrega.

Se trataba de un film de transición que le aportaba poco a la serie y estancaba la trama en un punto muerto.

La nueva película representa la conclusión de la segunda trilogía que comenzó tras la muerte de Jigsaw.

Claramente se trata de una de las mejores secuelas de toda la serie. No sólo por las cosas que ocurren en la trama, sino por su realización.

El director Kevin Greutert salvó la saga con un thriller impecable que no da respiro desde la primera a la última escena. El tipo logró que no podamos despegar los ojos de la pantalla durante 90 minutos.

Esta es la película que queríamos ver!

Greutert ya pertenecía la familia SAW, donde se desempeñó como el editor de todos los filmes previos.

En mi opinión el éxito de este film reside en que el director supo encontrar el balance perfecto entre la obra original de James Wan y las secuelas intensas y sangrientas de Darren Lynn Bousman (SAW 2, 3 y 4).

Los que creen que El juego del miedo se convirtió en un fenómeno internacional porque mostraba mutilaciones y asesinato sangrientos no entendieron nada.

La pasión  y el enganche con SAW siempre tuvo que ver con la historia y sus personajes. El gore fue un complemento.

Greutert no se olvidó de eso y realizó una película que se enfoca principalmente en el drama y las emociones que viven los protagonistas.

El macabro juego de Jigsaw finalmente llega a su fin y muchas de las cuestiones que quedaron sin respuesta son resueltas en este capítulo, además que se hace hincapié en cuestiones interesantes como la relación entre algunos personajes importantes.

¿Qué contenía la caja que John le entregó a su esposa en el testamento?

¿Qué decía la carta que alteró a Amanda en SAW 3?

Todo se responde acá.

La historia tiene un rumbo definido e inclusive se dieron el lujo de incluir toda una bajada de línea política sobre la situación de la medicina prepaga en los Estados Unidos que actualmente tiene un importante debate en ese país.

De hecho el comentario social que presenta SAW 6 está bastante en sintonía con lo que fue el documental de Michael Moore, Sicko! Es muy loco.

Otro golazo de esta película es que Tobin Bell sigue siendo el gran protagonista de esta historia y en esta ocasión le dieron mucho más tiempo en pantalla que en la cinco, algo que en lo personal me dio mucha alegría.

Lo escribí el año pasado. Sin él, El juego del miedo no es lo mismo porque Hoffman no es un personaje carismático y fuerte como Jigsaw.

Esta vez se las ingeniaron para que Bell esté más presente a lo largo del conflicto y tiene escenas tremendas donde la rompe con su actuación.

Al margen de lo bien llevado que está el suspenso y las sorpresas que prepararon en materia de giros inesperados,  SAW 6 es la más zarpada de toda la saga en materia de violencia.

Yo creí que ese terrible prólogo que tuvo el capítulo 4 iba a ser el punto máximo de sadismo y violencia pero Greutert levantó la apuesta.

La escena inicial de la sexta es tremenda y algunos de los nuevos juegos macabros son duros de ver y saben que no tengo problemas con el gore, pero hay escenas donde creo que se fueron al carajo.

La calificación de no apta para menores de 18 es comprensible aunque también es una gran hipocresía ya que en la televisión se ven antes de las 22 horas cosas más graves que escenas violentas de un film de terror.

En fin, el gran problema con esta película es que tranquilamente podría funcionar como el final definitivo de la serie.

Sin embargo, hace unos meses confirmaron que van a filmar la séptima que se estrenará en octubre del año que viene en 3D.

La verdad que es absolutamente innecesaria otra secuela y lo peor de todo es que la dirección correrá por cuenta de David Hackl, el responsable de la 5 que fue la más floja de todas.

Ojalá que la próxima no arruine este excelente film que brindó el director Kevin Greutert que  tengo claro va a ser recordado como uno de los capítulos más notables de la saga.

No se la pierdan en el cine que vale la pena.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

13 Responses to “SAW 6: Adelantamos la crítica”

  1. Vandan

    Oct 29. 2009

    Hugo, me sorprendiste! ahora me veo obligado a ver la 5ta… que buena noticia que nos diste! Salu2!

  2. SSebastian

    Oct 29. 2009

    Cuanto me alegra haber leído esto. Tu crítica es genial como siempre. Ya emitiré mi opinion cuando la vea.

    Ya veremos que tan al pedo será hacer Saw 7, porque no hay que olvidar que despues de que terminó Saw 3 parecía dificil cualquier continuacion coherente y mirá hasta donde llegamos y con que calidad.

    David Hackl puede que no paresca prometedor, pero creo que el problema de Saw 5 estuvo en lo escasa que fue la historia/guion (Patrick Melton y Marcus Dunstan)y no en la manera que fue llevado a cabo por el director, por lo tanto, si la historia que tienen planeada es buena, creo que no habrá ningun problema con David.

    Saludos

  3. ailen_lali

    Oct 29. 2009

    Me alegraste el día con esta critica… estaba preocupada porque habia leído que no era muy buena. Amo esta saga, y tenes razon, mas alla del gore, la historia es lo que atrapa. Y por fin tengo 18 años y no tengo que llevar a un mayor para que me compre las entradas como otros años =P

  4. LucasR.

    Oct 29. 2009

    Feliz porque sé que se responden cosas que hace tres o una películas esperabamos que se respondieran!

  5. rodri_akd

    Oct 30. 2009

    Grande hugo queria una critica asi pero tenía poca fé de que llegara a ser asi!! Me diste unas ganas de verla ya! La 6 me parece que habra que tomarla como el final definitivo y la 7 verla y seguramente putearla y hacer una amnistía como si nunca hubiera salido! Si la 6 cierra mas o menos todo no se que mas van a ofrecer ademas del 3d!!! Grande hugo esperaba esta critica desde que anticipaste en tu blog que ibas a redactarla!

  6. ovejaselectronicas

    Oct 30. 2009

    No me esperaba esta critica!
    Yo ya tenia abandonada esta saga, pero con esta critica voy a tener que retomarla! 😀

  7. ariracing

    Oct 30. 2009

    Bueno…yo fui de los que apoyaron la saga hasta la 5ta…donde no me quedó otra que decir que se estaba desvirtuando mucho.

    Después de esta crítica, allí estaré 🙂

    Por cierto, ¿te parece que la 4ta fue la más zarpada? Yo sufrí muy heavy con la escena inicial de la 3…creo que esa fue la única escena que no pude ver entera.

  8. Hugo

    Oct 30. 2009

    La escena que mencionás es muy fuerte también, pero con la cuarta para me se zarparon mal.
    La secuencia inicial es terrible y pegado a eso tenés la autopsia en primer plano de John.

  9. ariracing

    Oct 30. 2009

    Jajaja. me había olvidado de la autopsia! Terrible!

    Igual mi tema son las fracturas. Me banco casi todo, menos eso.

    Ojo que la de las jeringas en la 2 no fue como para cagarse de risa tampoco. 🙂

  10. Amado

    Nov 01. 2009

    Holas, muchisimas gracias por el adelanto de la sexta.
    Estuve leyendo algunos comentarios y no coincido mucho con lo que dicen de la 5ta. Creo que da algunos datos, como por ejemplo el por qué de Hoffman de ayudar a Saw. Tambien aparece esa famosa caja que nos dejo a todos con la intriga de saber qué tenia… Y con respecto al juego central de la peli, me parecio muy bueno.
    Les dejo una pregunta…: En Saw 1, hay una escena en donde la rubia le dice al médico que no le crea a Adam porque este ya lo conoce… Como sabe ella que Adam ya lo conoce, si ella en ningun momento se cruza con el?

  11. yamil_d

    Nov 04. 2009

    Holaaa. Muchas gracias por la avant de hoy la pase barbaro. Me gusto mucho la peli. Pero… sabiendo que va a haber una séptima que más van a hacer. Pienso yo.
    Queda algun cabo suelto???. El Dr. Gordon aparecerá?
    Esta sexta peli fue el cierre de la 4 y 5, tal como pasó con la 3 con la 1 y 2. Ayudame Hugo. Soy Yamil recontra fan de Jigsaw. Tobin Bell capooo que harían sin vos?. No quiero que se vuelva tipo pesadilla y hagan 11 peliculas. Aunque te digo que las vería. Chau fuerte abrazo. AGUANTE CINES ARGENTINOS.

  12. LucianoZ

    Nov 05. 2009

    Aun no la he visto, pero sólo quisiera aclararte, Hugo, que al parecer habría dos entregas más de este film (lo cual me parece sumamente exagerado). Comparto que el gran mérito de esta saga no es el gore que contiene, sino la trama. Además, lo que me gustó de la primera entrega fue la idea de hacerle sentir al espectador ese frío interior ante tamañas escenas, pero sin mostrar, sino dejando imaginar al espectador la situación. En posteriores entregas se volvió más gore y eso tan bueno, se perdió.

Trackbacks/Pingbacks

  1. SAW 6: Una opinión | HUGO ZAPATA - octubre 29, 2009

    […] http://www.proximosestrenos.com.ar/2009/10/saw-6-adelantamos-la-critica/ […]