Un Uruguayo en Hollywood

Hace un par de meses, si mal no recuerdo, un lector le dijo a Hugo que viera un corto uruguayo, que se llama Ataque de pánico.

Hugo lo vió y me dijo «tenés que ver este corto»… y lo hice.

Lo comenté en Facebook creo y muchos más lo vieron.

Acá lo pongo entero. VEANLO!!

Es inevitable recordar que Sector 9 empezó así, y Peter Jackson lo llamó al director para hacer un largo de esa historia.

Y la noticia ahora pasa por algo parecido, es que el director de este corto, fue contratado por Sam Raimi y según lo que publicó el diario El Pais de Montevideo, ya tiene un presupuesto de hasta 40 millones de dólares para filmar una historia entre Montevideo y Buenos Aires.

Copio la nota y agradezco a Claudio Z y Leandro B por pasarme el link

Un uruguayo es el hombre del momento en Hollywood
Álvarez. Recibe hasta 40 millones de dólares para un film
Por MATÍAS CASTRO

Desde Los Angeles, ayer por la tarde Federico Álvarez, de 30 años, confirmó a El País que en un año filmará en Montevideo y Buenos Aires una película de ciencia ficción de entre 30 y 40 millones de dólares.

«No va a haber robots, estoy harto de los robots», decía ayer el realizador, en tono de broma, sobre lo que planea filmar en Uruguay. Hoy, al mediodía, llegará a Montevideo. Su estadía será breve, ya que tras una meteórica carrera desde el momento en que su cortometraje de robots gigantes, Ataque de pánico fue publicado en Internet, Hollywood lo reclamó ansiosamente. Este martes firmó un contrato con la empresa productora de Sam Raimi (director de El hombre araña, Arrástrame al infierno y Diabólico, entre muchas otras) para desarrollar con total libertad una película. El presupuesto que le dieron está entre los treinta y cuarenta millones de dólares. Le ofrecieron incluso más, pero resolvió mantenerse dentro de esas cifras ya que por consejo ajeno sabía que cuanto más dinero recibe un director a partir de esas cifras, tiene menos control creativo.

Además, tiene un millón de dólares solamente para el desarrollo del proyecto. Es decir, para la escritura del guión, cosa que hará en los próximos meses, ya instalado en Los Angeles. El contrato con la productora, considerado como el mayor que se ha firmado con un director debutante (tanto estadounidense como extranjero) implica que ellos corren con los gastos de traslado también de Rodolfo Sayagués, coguionista de Álvarez, y de la novia del realizador. Además, les dan un apartamento a cada uno e incluso un auto.

«Te compran tu tiempo por completo y por diez veces más de lo que podés imaginar, hasta el punto de que te olvidás de cualquier tema y te podés dedicar por completo a la escritura para que hagas un trabajo perfecto», agregaba totalmente sorprendido. Por ahora no puede adelantar detalles sobre la historia y ni siquiera de los actores que piensa utilizar. El contrato implica un alto grado de confidencia para proteger un proyecto que surge de un director que, en el ambiente de los realizadores, agentes y productores, es considerado como el descubrimiento del año. Lo único que adelanta es que se trata de una historia de ciencia ficción. Tampoco hace referencia a su sueño de hacer una película del videojuego de culto Half life.

El proyecto que compró Sam Raimi fue gestado en estas dos semanas, cuando Álvarez ya estaba en Los Angeles. Él había ido como invitado casi de lujo, solamente porque Ataque de pánico irrumpió en Internet y sorprendió a decenas de miles de personas (se puede encontrar la versión completa, de cinco minutos, en You Tube). Todo resultó tan sorpresivo que el director llegó a Los Angeles sin tener un proyecto concreto para vender, sino que gestó una serie de ideas solamente para no estar con las manos vacías en las entrevistas.

Una de las empresas interesadas era la productora de Sam Raimi. Pocos días después de haber llegado a Los Angeles, esta compañía firmó con él lo que habitualmente se conoce como «contrato ciego». Por este acuerdo ellos se aseguran tener la exclusividad de trabajo con él y le ofrecen hacer su primer largometraje, sin importar cuál sea. A partir de esto tuvo que comenzar a cancelar otras entrevistas que tenía con empresas como Dreamworks, Fox, Warner y hasta The Weinstein Company.

En estos últimos días la agencia de representación que maneja a este uruguayo, CAA, la segunda más grande de Hollywood, que maneja a figuras como Oliver Stone, Zack Snyder y Christopher Nolan, ha llevado a Federico Álvarez a distintos compromisos sociales. En todos lados es recibido como el hombre del momento, y todo el mundo sabe de él. La expectativa es enorme en todos lados.

En perfecta sintonía con Sam Raimi
El miércoles por la tarde Federico Álvarez habló con Sam Raimi por teléfono durante una hora y media. Fue el primer contacto directo con el realizador, que se había mostrado muy interesado por su trabajo. «Tenemos la misma película en la cabeza», dijo Álvarez, con respecto al temor que tenía inicialmente sobre las intenciones que podía manifestar Raimi. Por eso mismo, en el primer contrato que firmó con su empresa, se incluyó una cláusula que hacía depender todo de la sintonía que hubiera entre ambos. «Lo bueno de esto es la libertad total y el tener a Raimi apadrinándome. Ellos te protegen del sistema de los estudios para que hagas tu película», afirmó el director.

Hasta hace poco más de un mes, Álvarez era un director uruguayo con un trabajo estable y un puñado de cortometrajes, entre los que estaba El cojonudo, con Walter Reyno. Ataque de pánico se hizo a lo largo de tres años entre dos personas, y cuando se terminó le trajo la sorpresa de la década.

Advertisement

14 Responses to “Un Uruguayo en Hollywood”

  1. gkaptan

    Nov 28. 2009

    NO WAAAAAAAAAAAAAAAAAY!!!!! Que notición!!!! Viva Uruguay carajo!!!!!

  2. FlorTun

    Nov 28. 2009

    Todo muy lindo, pero, ¿No le afano la musiquita a exterminio? jajaja

  3. Lucio

    Nov 28. 2009

    que exelente noticia ..felicito a los hermanos uruguayos ……ya que el corto me encanto y me parece muy bien que se inserten en el rubro de cine y mas aún en hollywood …
    si bien recien empieza y se destaca por este genial corto no vendria mal que ´´ el eternauta´´ caiga en sis manos …….seria genial …….en fin saludos

  4. Chandler

    Nov 29. 2009

    Flor, es un corto… y a lo sumo paga derechos y listo. No «afanó»… 🙂

  5. Mariano K

    Nov 29. 2009

    Es verdad lo que dice Lucio, «el eternauta» está sin director y acá en Argentina no hay muchos que se animen a hacer una película de ciencia ficción… así que le podrían ofrecer la dirección.
    Como district 9 creo que es una cuestión de imaginación más que de recursos, se puede hacer una buena película de estas con poco presupuesto, es cuestión de invertir y arriesgarse un poco.
    Ojalá algún día puedan contar en el cine la historia más grande de ciencia ficción inventada en Argentina.

  6. martin imer09

    Nov 29. 2009

    simplemente genial. y solo costo 400 pesos!!(uruguayos)! una ganga que se va a convertir en un exito!!! uruguay se esta modernizando en el cine y ya vale ver mal dia para pescar para darse cuenta- muchas felicitaciones a los nuevos directores uruguayos que se esfuerzan en hacer buenas historias!!!

  7. bylucian

    Nov 29. 2009

    es verdad hoy solo falta arriesgarse, hicieron eso con rec 2, sector 9, peliculones, si es verdad hoy en día en argentina, solo le hacen propaganda falsa a filmes como bañeros 3, etc, y olvidan a peliculas tan buenas como el secreto de sus ojos, q fué de boca en boca y luego se volvió un hit.

  8. John Doe

    Nov 29. 2009

    desearía tanto que hicieran algo tipo rec pero acá en el subte de bsas !!

    realmente hay muchísimas ideas que se pueden hacer con cámara en mano pero no mucha gente interesada… 🙁

    y este corto me parece algo mediocre, apuntar a algo tan alto con poco presupuesto nunca me pareció una ecuación valida.

  9. gkaptan

    Nov 30. 2009

    Ojo con éste concepto de «cámara en mano» que no es tan simple como parece y contrariamente a una puesta clásica, requiere de muchísima más planificación. Creo que ideas debe haber muchas, pero en la ejecución se complica encontrar gente que te financie semejantes «presupuestos». (Aclaración, siempre hablando de largometrajes)

  10. kashmir

    Nov 30. 2009

    Felicitaciones a nuestros hermanos Uruguayos realmente…
    el poder latinoamericano va a tener mucho impacto en la pantalla grande con el mercado mas potente que es Hollywood…

    che que dirá John Murphy si no le llego un mango por su composición puesta en el corto ? :$
    saludos!

  11. Marchikyta

    Nov 30. 2009

    Buenísimo el corto!!!

    Felicitaciones a Federico Álvarez y a sus compañeros!!

    Que genial que pasen esa clase de cosas!!

    =D

  12. hemos

    Nov 30. 2009

    Con poco se puede hacer mucho. Admiro a Federico Álvarez desde ahora. Sinceramnete es un maestro.

  13. hemos

    Nov 30. 2009

    400 pesos uruguayos costo??

  14. Marcos19200

    Dic 03. 2009

    Grande Federico Alvarez!!! Esta produccion me tuvo pegado al monitor de principio a fin. Efectos espectaculares.
    Ojala y la peli que haga atrape tanto como este corto.