¿Por qué no hay más documentales de fútbol en los cines?

En Chile en estos momentos le está yendo muy bien a Ojos rojos, el documental que muestra la historia de la clasificación del seleccionado de Marcelo Bielsa, luego de haber quedado afuera del último mundial.

Hace un tiempo en La Plata, se estrenó en formato DVD, un documental sobre Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, y según fuentes confiables fueron varios miles de personas.

heroesViendo que una película como Eva y Lola, con un gran gasto de promoción, de producción, etc, etc, lleva apenas 3.000 personas… no hay nadie que se le ocurra la posibilidad de hacer algo con una hinchada, con un club?

¿No hay material suficiente que se tome durante todo un año como hacer un documental del equipo campeón?

Si se hace algo general… no va nadie. Pero si le apuntan a un club específico, que no necesariamente tiene  que ser de los más grandes, se podría poner en una sala de cine cercana a ese club o varias, con una cantidad de público interesante.

Esa una posibilidad más de las salas digitales, que todavía nadie se dió cuenta de poder utlizarla.

No te digo que sea Heroes 2010, porque la vemos super dificil… pero algo se tiene que poder hacer, material fílmico cada año hay.

Lo mismo escribí en su momento sobre las bandas de rock argentinas.

Tendremos en el 2011 alguien que se de cuenta de esto? y que haga una post producción en gran calidad de imagen, luego un «save as» que lleve esa calidad a un proyector digital 2K?

Alumnos de las universidades de cine, vean esta veta! se pueden lucir contando una historia

Advertisement

4 Responses to “¿Por qué no hay más documentales de fútbol en los cines?”

  1. gkaptan

    May 18. 2010

    Está bueno lo que planteas. El de Chile no lo vi, pero se me hace difícil sostener un documental de un solo club que no caiga en «Atlas la otra pasión». Acá te paso un link de un trailer de una peli en donde el fútbol sirve como móvil para documentar un hecho que trasciende el deporte, o sea, hay una gran historia para contar dentro de ese contexto. Trata de un jugador árabe que juega para un equipo israelí.
    http://trailers.apple.com/trailers/independent/afterthecupsonsofsakhninunited/

  2. Chandler

    May 18. 2010

    Gkapta, no estoy hablando de algo para públicos generales. Estoy hablando de Atlas la pasión!
    O sea, de algo que sea de interés para alguien.
    Que sepan contar una historia, y que del otro lado haya gente esperándola.
    Vi el trailer que me pasas, pero si se estrena acá van 10 personas a verla, porque ni siquiera van las colectividades a «ver una película de futbol».
    En cambio, si un buen editor desde el vamos saca una película de Argentinos Jr campeon…. tenés 40.000 personas viéndola.
    Se despide Palermo? 50.000 personas la van a ver… reportajes con el, anecdotas, etc, etc.
    Estudiantes en la libertadores? media ciudad de la plata la va a ver…. y así con muchos casos
    HAy que ver los números que ponen las películas argentinas, y vas a ver que un documental de algo específico vendería mucho más, y sería encontrarle utilidad a una sala de cine para cosas distintas
    Reitero, no es algo de interés general, y no va a empezar diciendo «Eva y Lola son hijas de desaparecidos…», como 562 películas de los últimos 15 años. Pero si va a tener un público específico esperándola y eso es algo que pocas veces pasa.

  3. gkaptan

    May 18. 2010

    Ahí va, claro, yo había entendido mal, vos justamente apuntas a algo super específico, está muy bien. Lo que me pondría a investigar más profundamente es el presupuesto. No se si conviene meterse en el cine digital cuando la tv ya tiene muchísimas propuestas futboleras en donde la ganancia es casi inmediata o a muy corto plazo. Ahora si el INCAA da subsidios para cada muerto…. esa sería una posibilidad para poder financiar un lindo proyecto. Para nada mal Chandler….. para nada mal. Hay que ver si alguien esta leyendo este post, quizás….. aparezca algún señor billetin. Después te cuento algo vía mensaje de face.

  4. Chandler

    May 18. 2010

    es que no creo que cueste mucho mas que hacerlo para la tele. Es abrir una ventana mas 😉