Warner y Disney apuestan al mundo de OZ

p_emerald_01«Los libros de Oz siguen ejerciendo su encanto. A menudo los que los leen se convierten en lo que no eran: imaginativos, tolerantes, atentos a los maravilloso, a la vida».

Gore Vidal.

Sabías palabras de Gore sobre una de las sagas literarias más subestimadas y olvidadas en la cultura popular.

La gran mayoría de la gente desconoce que El Mago de Oz es apenas la primera parte de una maravillosa saga de 15 libros que tuvo un impacto tremendo en el género de fantasía además de influenciar la obra de artistas importantes como Stephen King, Neil Gaiman y J. K. Rawling, entre tantos otros.

El problemas es que tanto el cine como el teatro y la televisión siempre se enfocaron en la primera historia y la aventuras siguientes, que en muchos casos superaron a la novela original, quedaron en el olvido.

Me refiero a una saga que pese a no tener grandes momentos de violencia no tiene nada que envidiarle a la obra de Tolkien por su influencia pero nunca pudo ser realmente explotada en otros ámbitos artísticos.

Parece que esto podría cambiar.

Disney ya comenzó a trabajar en la producción de Oz: The Great and Powerful que sería una precuela del clásico film de 1939, protagonizado por Judy Garland.

Sam Mendes, Guillermo del Toro y Adam Shankman (Hairspray) eran candidatos para la dirección pero parece que el estudio ya entró en negociaciones con Sam Raimi, quien se haría cargo del film.

Robert Downey Jr interpretaría al ilusionista chanta que  se convierte en el gran mago del reino.

Cabe destacar que Disney hizo en 1985 una excelente película protagonizada por Fairuza Falk (que hoy lamentablemente quedó en el olvido) que narró una especie de secuela de la historia clásica con un enfoque mucho más oscuro que fue una sorpresa para aquellos años, teniendo en cuenta que esta compañía era resposable del film.

En su momento fue un fracaso porque era demasiado aterradora para los niños, salvo por los pequeños locos que ya nos atraían los escenarios aterradores.  Sin embargo hoy se convirtió en un film de culto que vale la pena conseguir.

Algo muy similar a lo que ocurrió con mi producción animada favorita, El Caldero Mágico que rompió con los esquemas tradicionales de Disney y fue un fiasco en las recaudaciones.

Lo cierto es que  Warner Bros también tiene dos proyectos relacionados con esta saga.

El primero sería una nueva versión de la primer novela, cuyo guión estaría a cargo de Josh Olson (Una historia de violencia).

La otra película que se titularía «Oz» sería una continuación producida por la misma gente que desarrolló los filmes de Crepúsculo y contaría con  guión de Darren Lemke (Shrek 4).

Hay que ver ahora cual de los estudios sale primero, pese a que van a presentar propuestas distintas. Disney por ahora viene un poco más avanzado.

Me parece que la tecnología de hoy pemite recrear como nunca ese reino formidable que creó en su imaginación el maestro Frank L. Baum.

Ojalá salgan buenas historias.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

10 Responses to “Warner y Disney apuestan al mundo de OZ”

  1. ovejaselectronicas

    Jun 13. 2010

    A pesar que la pelicula original es una de mis pelis favoritas, me encantaria ver una nueva version de la historia. Voy a estar atenta a lo que se viene.

  2. Car Lost

    Jun 13. 2010

    pero no habria problemas de derechos??? o ambos estudios tienen los derechos de las novelas? o uno tiene algunos y el otro de otras?
    me gusta la idea y creo que Disney podria hacer algo muy copado…

  3. debora_dora

    Jun 13. 2010

    En cuál sería la que pondría la voz Lea Michele (Rachel de la serie glee)???

  4. Hugo

    Jun 13. 2010

    Que nabo, esto tendría que haber salido mañana!
    Disney tuvo los derechos cinematográficos hasta fines de los ´80, por eso hizo Regreso a Oz, si no los perdía, pero no se como está la situación actual.
    Es un tema complejo porque podría llegar a suceder que cada estudio tenga derechos de algunos personajes en particular, de otras novelas o cosas puntuales de la saga.
    Si anunciaron los proyectos algún arreglo hay.

    Debora no tengo idea quién es Lea Michel o la serie Glee pero salvo por Robert Downey Jr en la de Disney todavía no se supo de ningún otro artista para los elencos.

  5. fede

    Jun 13. 2010

    No sabia que habian tantas novelas, sabia que habian varias pero no tantas. no se si te acordas pero habia una serie animada que pasaban por el big channel que se basa en las, si recuerdo bien, primeras 4 novelas. recuerdo que de pendejo me gustaba mucho la serie esa.

  6. Car Lost

    Jun 13. 2010

    lo de Lea dependeria si va a ser un musical o no… de no haber canciones seria al vicio que este…
    por otra parte, para que personaje la ven?? para Dorothy o para la Bruja??? yo creo que Dorothy deberia intrepetarla alguien mas joven, una quinceañera…

  7. Hugo

    Jun 13. 2010

    Si Fede esa serie fue gloriosa! Era un animé inspirado en los primeros cuatro libros, aunque se tomaron muchas libertades.
    Pese a todo era genial. Un clasico de los ´90. Es una lástima que no la editaran en dvd.

  8. Cirus

    Jun 13. 2010

    Concuerdo con Fede, no tenía idea de que había tantos libros en la saga, y ahora que me enteré, me da curiosidad el poder leerlos y ver de qué tratan…

  9. nacho1222

    Jun 14. 2010

    Te olvidaste de mencionar que el regreso de oz (1985) la dirigio el genial Walter Murch y fue la unica pelicula que dirigio en toda su vida. Es increible. Un saludo.

  10. debora_dora

    Jun 14. 2010

    Lea Michele es una de las actrices principales de a serie musical Glee, que va por Fox, además de ser una reocnocida actriz de Broadway. Por lo que escuché sería Dorothy en alguna versión musical, asumo que animada, por eso preguntaba si sabían cuál de los proyectos podría ser…
    Creo que la voz le da para hacer de la niña…