La película de Cha Cha Cha ¿En los cines? ¿En la tele? ¿Donde??

Se viene hablando mucho de la película que Alfredo Casero quiere hacer de Cha Cha Cha, y está logrando muchas notas de prensa.

Si Capusotto metió 200.000 espectadores (y sigue sumando) Casero podría llegar a una cifra cercana… seguramente un 60% de la misma.

Pero lo que no queda claro es donde la quieren pasar.

Hoy leí la nota de La nación, que pego abajo, y hablan de vender entradas por anticipado, y que piensan llevar el proyector donde sea necesario para pasarla. Además hacer 3 entregas por año.

Es raro y no se hizo. Pero estas son las dudas ciertas

  • ¿Quién va a vender las entradas previas? Los cines no pueden hacer esto. ¿Ellos venderán las entradas y luego pre comprarán las entradas en los cines cuando se vendan? También hablan de vender merchandising y así juntar la plata. En la web dicen que ya tienen 7.706 dólares de 22.000 necesarios.
  • Si dicen que llevarán un proyector a algún espacio o a un cine de barrio, están hablando de una película 3D con los proyectores que cuestan U$S 200.000 y que no se pueden importar ahora de manera simple? 
  • Nadie de ellos habló con los cines, por lo que no saben si la pueden estrenar directo en un cine.

Es una lástima que no haya alguien con conocimiento actuales de la industria de cine para llevar adelante este proyecto.

Si hacen una película en digital 2D o digital 3D ES MUY SIMPLE ESTRENARLA EN LOS CINES.

Nunca dije esto de esta manera… PERO YO LO HICE!!! no es difícil…hay que moverse nada más!

Vamos Casero! no es posible hacer una película digital 3D y pasarla en lugares que no sean los cines que conocemos todos. Esos cines listados en la web no tienen proyector para pasar una película digital 3D. No tienen anteojos… todo eso ya está en los cines y es FACIL llegar a los mismos. Obvio que si querés estrenar el mismo día de dos películas 3D en las vacaciones de invierno te dirian que no… pero tampoco su público está en esas fechas con ganas de ir al cine.

Acá la nota que salió en La nación.

 

“Cha Cha Cha le pertenece a la gente”, dice Alfredo Casero para definir cómo surgió el proyecto de trasladar ese programa televisivo de culto a la pantalla grande, con el apoyo de los seguidores. Cha3DMubi es una película realizada a través del financiamiento colectivo impulsado po r la plataforma Idea.me. ¿El objetivo? Que el público de Cha Cha Cha ingrese al sitio y, mediante sus contribuciones, forme parte de la producción del film.

“Creo que lo más importante para la gente era reencontrarse con algo que les pertenecía”, explica Casero y remarca hasta qué punto el fanatismo por el programa que comenzó allá por 1992 sigue en pie y hasta qué punto fue el propulsor de concebir una película con alto grado de complicidad entre los creadores originales y los receptores de la vieja y nueva camada: “El público que me sigue fue, de alguna manera, el que me impulsó y el hecho de mantenerse en la política de autogestión lo eleva. Cada aportante, en cualquier área, es Cha Cha Cha. Así fue al principio y creo que así será siempre”. Entonces, ante la pregunta sobre cuánto influyeron los seguidores en el film, Casero responde: “No hay dudas: en todo”.

Casero no quiere hablar de fanatismo cuando se refiere a lo que generó su programa. “Prefiero el término ‘aporte a la realización'”. Por eso, el hecho de que puedan ser partícipes de la producción de una película parece más una consecuencia natural del vínculo que siempre hubo entre ellos y el programa que una apuesta ventajista. Para que haya un film, los seguidores tienen que estar. No hay muchas vueltas. “Es simple. Las únicas personas que pagarían por volver a ver lo que quieren no son los directivos de un canal, son ellos mismos”, explica Casero y recuerda los orígenes de la idea. “Integrarlos a la película era sumamente importante, fue una posibilidad que nace del Experimendo (esperimendosanluis.blogspot.com), que se gestó mentalmente y que acepté del mismo modo, haciendo un show de Estese Confuso en un teatro de Misiones, justamente escuchando mi propio discurso sobre la autogestión”.

El reciente estreno de Peter Capusotto y sus 3Dimensiones de alguna manera abrió el debate acerca de cómo traducir un lenguaje cómico tan preciso, con su timming y sus códigos inherentes, a un largometraje. Respecto a Cha3DMubi, Casero es claro: “No conozco el lenguaje cinematográfico más que por haber jugado al cine. Es bastante poco lo que sé y me resulta un poco arduo, penoso y lento. Lo único que voy a tratar es que, por medio de imágenes, se genere la única magia que conozco, que es la del absurdo. Cha Cha Cha terminó hace quince años, yo no sé hacer otra cosa más que eso, que tenía una métrica, una forma de edición que le dio el espaldarazo a un montón de otras cosas parecidas. Fue innovador en su momento y apuesto a que lo próximo que haga también lo sea”.

Más allá de la autogestión, de la posibilidad que se les da a los seguidores de traer de vuelta una clase de humor necesario y, en un punto, disparador de lo nostálgico, la película de Cha Cha Cha es, básicamente, un proyecto libre en relación al cine y a cómo éste debería abordarse: “Yo he visto muchísimo cine que no lleva a nada, con un lenguaje cinematográfico que es un plomo. Por favor, que nadie se ofenda. Yo quiero seguir siendo libre, voy a hacer reír con una foto, imágenes inconexas y dibujos animados. A mí me da placer lo ingenioso, como la obra de Georges Méliès”.

Cuando habla del proyecto, Casero también se cuida de definirlo como una película a secas, y lo considera más un emprendimiento espontáneo, con un comienzo definido pero un final abierto: “La idea es hacer tres entregas por año. Lo cinematográfico me suena a celuloide, cosa que me resulta muy cara. He visto más películas en videocassette o en la televisión que en el cine. Sueño con un ritual que termina con la risa, que es parecido a lo que sucede en cada show que hago. No sé si eso es cine. David Lynch, por ejemplo, habla de que se puede hacer un largometraje con la cámara que tiene un teléfono celular; yo le redoblo la apuesta: a mí me encanta hacer humor con la ausencia”, asegura Casero y vuelve a cómo Cha3DMubi apunta a llevar una forma de humor a circuitos no convencionales, lo cual explica por qué el film no será exhibido en salas tradicionales. “Me llevo muy bien con las salas de barrio y luego de hacer más de cien shows por año, siempre trato de llegar a lugares nuevos, de abrir circuitos. Al comprar previamente las entradas, no necesitamos hacer publicidad. Al no hacer publicidad, no gastamos un gramo de papel, las entradas ya están vendidas, puedo elegir en qué lugar la vamos a proyectar. Llevamos nosotros mismos nuestro propio sonido, nuestro propio proyector. Se arma con tiempo, se musicaliza la sala previamente. La idea es estar presente con el corazón en cada lugar en que la presentemos, porque eso hace sentir a la gente dueña del producto. Nosotros exhibimos la película donde ellos están”.

¿Hasta qué punto Chad3DMubi es una película y hasta qué punto un extensión lógica de un humor que evidentemente no estaba agotado?

Una cosa es un film y otra cosa es el humor. Los aportantes pagan por el experimento, y para disfrutar su resultado. Sueño con no necesitar dinero del Estado, que creo debería gastarlo en cosas más importantes, e incluso no sé si no estoy escupiendo para arriba, y que esta forma no termine siendo ilegal, ya que todo el cine está regulado. Esto es un experimento.

Es una pena que no haya un organismo oficial que asesore en estos casos, que ayude a productores independientes o a los músicos por ejemplo a llevar sus proyectos a los cines.

Las bandas hacen videos en alta calidad y nadie les explica que por dos mangos mas pueden ponerlo en una sala de cine y así tener una “ventana” más y tener a los fans contentos.

Iron Maiden Flight 666 se hizo con dos camaritas digitales simples!! y es una maravilla.

Falta profesionalismo en la industria de cine de la Argentina para estos casos.

Casero puede meter 60.000, 100.000 espectadores en varias salas de cine… mucho más que el 90% de los estrenos argentinos que hay por año.

Importante, se editó el título porque no es 3D, pero la nota va por el lado de lo fácil que sería llegar a los cines. Y una pena que no sea 3D… se puede hacer!

LO QUE HOY SE PUEDE HACER EN LOS CINES, ES PODER LLEVAR UN ARCHIVO Y PASARLO EN UNA SALA DIGITAL. Sea un cumpleaños de 15 o una película.

El estudiante logró pasarse en varias salas digitales sin problemas. Falta  info por el lado de los productores. Ojalá esto se pueda revertir.

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4 Responses to “La película de Cha Cha Cha ¿En los cines? ¿En la tele? ¿Donde??”

  1. muchacholoco

    Feb 17. 2012

    chandler, tanto en la pagina de cha3dmubi, como en los tuitcams de alfredo y en todo los sitios web oficiales y no oficiales (por lo menos a los que yo accedí :P) se explicó que la idea de esta película no es moverla por el circuito tradicional de cines. es de allí que surge la idea de “compra anticipada” de entradas para poder financiar la película, tanto en la producción como en la proyección. respecto al nombre del proyecto, aunque puede que no sea cierto, cha3dmubi se puede desglosar en cha3 (cha3 = cha x 3 = cha cha cha) y dmubi (dmubi = “the movie” o “la película”). estando el “3D” en el medio del nombre, se presta a la confusión en cuanto si es que la película será 2D o 3D.
    saludos!

  2. Chandler

    Feb 17. 2012

    Quizás no se pueda acceder a hacer un programa de televisión como dice, pero no es complicado acceder a un cine. No te digo a todos los cines.
    Se puede proyectar en varias salas de cine en determinados horarios con una movida mucho más simple que la que proponen.
    Por ese lado voy con la nota.
    Ya borré o taché lo del 3D, ok, fue un error.
    Pero lo importante es lo otro. Poder pasarla en salas de cine con programación regular, con calidad digital.

  3. muchacholoco

    Feb 17. 2012

    entiendo completamente el sentido y el lado por donde venía la nota y espero que no hayas tomado para mal mi comentario :-P.
    obviamente, estaría buenísimo poder disponer de una sala acondicionada para poder ver la película, donde aun manteniendo el sistema de venta anticipada, se pueda concurrir y disfrutar de la experiencia cha3dmubi. pero también se entiende (por lo menos yo) que como toda manifestación artística, es el artista quien elije el medio de dicha manifestación, propio del mensaje que quiera comunicar. ojo, yo no digo con esto que lo de casero sea arte por proyectarla en un club de barrio y lo de capusotto no es arte porque se proyecta en un complejo de cine. mi punto es que esta experiencia comunitaria será diferente desde el arranque, y que hay que festejar he incentivar que así lo sea, por mas que uno se siente en sillas de plástico. como espectador tenemos que entender que las alternativas están, y que simplemente hay que buscarlas y disfrutarlas. salud!

  4. Chandler

    Feb 17. 2012

    Pero todo perfecto.
    La chance de pasarlo en una sala de cine comercial, con programación de películas regular está, sin tener que vender el alma al diablo. Muchos exhibidores han dado prueba de ellos y no todos son emporios extranjeros.
    Ojalá sea posible.