Festival de cine para amantes de la tipografía

Una propuesta diferente para los amantes de la tipografia y el diseño gráfico.

Hasta el 2 de junio se realizará la Bienal de Tipografía Latinoamericana organizado por Tipos Latinos.

El 9 de mayo se proyectó el documental “Cortando letras: tipos móviles en el siglo XXI” que tendrá nuevas fechas de proyección que seguramente serán informadas en la página de Facebook de Tipos Latinos

El 23 de mayo se proyectará “Linotype, la pelicula” a las 19:00 hs en CCEBA Sede Florida 943. Linotype, la película es un documental que aborda el ascenso y caída de la máquina de linotipo, responsable de la segunda revolución que vivió la divulgación del conocimiento desde la invención de la imprenta de tipos móviles por parte de Gutenberg a mediados del siglo XV.

Desarrollada en el último cuarto del siglo XIX por un relojero alemán emigrado a los Estados Unidos, Ottmar Mergenthaler, permitió mecanizar la composición de textos línea a línea —hasta entonces era manual, carácter por carácter— y provocó un incremento exponencial en la velocidad de producción y en el volumen de contenido e información al que podía acceder una masa cada vez más grande de lectores. Tuvo un impacto trascendental en el mercado de la prensa gráfica y editorial, en los niveles de alfabetización y en la cultura en general. La genialidad detrás de su diseño y lo eficiente de su funcionamiento la catapultaron como el método de composición predominante en casi todo el mundo. Y su solidez y confiabilidad permitieron mantenerla vigente durante muchas décadas, a tal punto que los diarios, inclusive algunos de la talla de The New York Times, la usaron hasta entrados los años 70. Pero la tecnología avanzó y, a la relativamente breve existencia de la fotocomposición, le siguió la aparición de la computadora personal y la interfaz gráfica, que pronto extendió su dominio por todos los estratos del diseño y la industria gráfica. Sin embargo, a pesar de ese golpe que algunos consideraron mortal, la linotipo cambió el entorno industrial de gran escala para el que había sido pensada por los pequeños talleres de impresión artesanal, donde cientos de entusiastas mantienen vivo el legado y las virtudes de la creación de Mergenthaler. Esta película sirve de homenaje a este inventor prácticamente desconocido y, ojalá, inspire a las generaciones más jóvenes a preservar un oficio que aún tiene mucho para ofrecernos.”

Este es el trailer:

Imagen de previsualización de YouTube

Para conocer más sobre el festival ingresá en: www.tiposlatinos.com.ar

Advertisement

Comments are closed.