Lo mejor de Ray Harryhausen (1920-2013)

En el día de hoy falleció  a los 92 años uno de los grandes maestros de la animación y del cine pochoclero como fue Ray Harryhausen.

Uno de los célebres pioneros de la técnica stop motion que en las décadas del ´50 y ´60 contribuyó a brindar efectos especiales totalmente revolucionarios, que años después influenciaron a centenares de artistas que actualmente trabajan en Hollywood.

Ray era un auténtico mago del cine y con su talento logró darle vida a todos tipos de monstruos y secuencias fantásticas que se convirtieron en clásicos de este arte.

Aunque en el período que hizo sus obras más famosas la Academia de Hollywood no le daba importancia a los rubros técnicos del cine, en 1992 lo premiaron con un Oscar por su trayectoria.

A diferencia de otros artistas importantes que quedaron en el olvido, Harryhausen siempre estuvo presente en Hollywood por el enorme legado que dejó su trabajo e inclusive se hicieron documentales sobre su obra y hay muchísimos libros que cuentan su historia y analizan sus trabajos.

Hoy es raro encontrar sus filmes en la televisión pero décadas atrás se pasaban con frecuencia.

Ray Harryhausen era un abonado del legendario ciclo televisivo Sábados de Super Acción que se emitía por lo que hoy es Telefé,

La mejor manera de recordar a estos genios es a través de su obra.

A continuación podés ver una selección, de lo que yo considero la filmografía esencial de Ray, que vale la pena buscar y descubrir si no estabas familiarizado con su arte.

MIGHTY JOE YOUNG (1949):

Un título clave porque fue la película que lo catapultó en Hollywood. Además Ray cumplió el sueño de trabajar con los responsables del clásico King Kong, que fueron sus mentores que le hicieron descubrir su vocación en la vida.

Pese a que no funcionó en la taquilla es film fue muy celebrado por sus efectos especiales y luego se convirtió en un clásico del cine.

En 1998 se hizo la remake con Charlize Theron.

LA HISTORIA DE RAPUNZEL (1951):

A la hora de recordar la obra de este maestro nadie le da pelota a este trabajo y esa la razón por la que lo recomiendo. Más allá de sus monstruos famosos, Harryhausen fue un grande de la animación e hizo cosas hermosas en sus cortos. Este es uno de mis favoritos que recomiendo ver si tenés 10 minutos. La clásica historia de Rapunzel contada por Ray. En 1951 esto era revolucionario y lo mirás hoy  y sigue siendo espectacular por todo la artesanía que tiene esta producción.

Acá lo pueden disfrutar completo.

EL MONSTRUO DEL MAR (1953):

Un año antes que apareciera Godzilla en japón Harryhausen trabajó en este film que tenía una premisa parecida. Una pruebas con energía atómica terminaban creando a un bicho que hacía desastres. Un film muy importante porque impulsó el subgénero de monstruos gigantes en el cine. A partir del éxito de esta película los estudios no pararon de brindar cosas similares durante muchos años.

SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR (1955): 

El pulpo gigante que creó Ray para este film es una de sus creaciones más populares y recordadas de su filmografía. Una historia similar a la propuesta anterior, pero con un monstruo mucho más grosso.

EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (1958):

Esta es una de las grandes obras maestras de Harryhausen que además es considerada uno de los clásicos más importantes de Hollywood dentro del género de aventuras y fantasía.  Hay una evolución enorme en la técnica de animación de Ray en este trabajo y brindó escenas históricas que lo consolidaron como un genio del cine.

Esta es la primera entrega de lo que sería la trilogía de Simbad.

JASON Y LOS ARGONAUTAS (1963):

Esta es una de las películas por la que más se recuerda a Ray. En este film el artista fue responsable de la íconica escena de batalla con los esqueletos que es un clásico del cine hollywoodense.

Harryhausen siempre consideró a esta producción como el mejor trabajo de su carrera.

HACE UN MILLÓN DE AÑOS (1966): 

Esta película en realidad es más recordada por la presencia de Raquel Welch que estaba infartante en esta historia y cuya presencia opacó a todos los bichos que creó Ray.  Una película muy divertida.

EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (1973):

La segunda entrega de Simbad fue la más elogiada y no en vano la más exitosa en la taquilla. Los efectos de Harryhausen fueron increíbles para este film donde muchos momentos memorables.

FURIA DE TITANES (1981):

Este fue el trabajo final de Ray con la animación stop motion y la verdad que se despidió a lo grande. Uno de los grandes clásicos de los ´80. Con la evolución de los efectos especiales el arte de Harryhausen luego fue perdiendo vigencia en Hollywood  y dejó de implementarse en el cine.

Sin embargo, su legado fue lo suficientemente grande para que siempre estuviera presente a a través de los homenajes que le harían otros cineastas en sus filmes.

Ray Harryhausen fue un genio de Hollywood que revolucionó con su arte el cine y abrió la puerta a generaciones de cineastas e historias que vendrían  después.

George Lucas fue contundente en las declaraciones que hizo hoy por la muerte de este artista:

«Sin Ray Harryhausen no hubiese habido Star Wars».

 

 

 


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ray Harryhausen: Sus cuentos de hadas | HUGO ZAPATA - mayo 9, 2013

    […] En el blog de próximos estrenos hice una nota al respecto. […]