Los fracasos cinematográficos del 2013 según Forbes

flop moviesUn interesante informe de la revista Forbes indicó cuales fueron los más grandes fracasos comerciales del cine durante este año.

No se evaluaron contenidos artísticos sino la performance de la película en la taquilla y sus recaudaciones.

Algunas producciones de la lista están programadas para estrenarse en nuestro país.

De acuerdo a Forbes el gran fracaso del 2013 fue El quinto poder, el film de Bill Condon sobre el tema Wikileaks, que tuvo un presupuesto de 28 millones de dólares y apenas recaudó 6 millones de dólares.

El segundo puesto lo ocupa El ejecutor, gran regreso del director Walter Hill con Sylvester Stallone que no tuvo suerte en las boleterías.

Filmada con un presupuesto de 25 millones de dólares sólo recaudó 9 millones de dólares. En Argentina estuvo programada en su momento e inclusive se exhibió para la prensa pero luego la postergaron y no hubo más noticias. Una lástima porque fue una buena adaptación del cómic Bullet to the head y era muy entretenida. Sin embargo no funcionó a nivel comercial.

En el tercer lugar de la lista se ubicó la película Paranoia, con Gary Oldman y Harrison Ford, que se estrenará pronto en nuestro país y además fue la producción más castigada por la prensa norteamericana, aunque de ese tema me encargaré en la reseña.

A nivel mundial Paranoia recaudó 13 millones de dólares y tuvo un presupuesto de 35 millones de dólares.

Llama la atención que los especialistas de Forbes no incluyeran a Machete Kills, el mayor fracaso en la filmografía de Robert Rodríguez, que tampoco pudo recuperar su presupuesto. Algo que no tenía antecedentes en la carrera del director.

La secuela de Machete costó apenas 20 millones de dólares y sólo recaudó 15 millones de dólares. No entró en el top ten, porque hubo fiascos peores, pero vale la mención.

Otras ausencias tienen una explicación.

El llanero solitario no colmó las expectativas de Disney y fue un fiasco en Estados Unidos, sin embargo, a nivel mundial tuvo una muy buena performance en la taquilla como ocurrió en Argentina.

La película logró recaudar más de 260 millones de dólares en todo el mundo y por lo menos recuperó su presupuesto inexplicable de 25o millones de dólares.

Lo mismo ocurrió con El abogado del crimen, el mayor fracaso comercial en la carrera de Ridley Scott que pese a no convocar gente a los cines, a nivel internacional logró también recuperar su presupuesto.

La película se hizo con 25 millones de dólares y generó 57 millones de dólares.

La lista de Forbes se completa de la siguiente manera.

4-Parker ( El film de Jason Statham): 35 millones de dólares.

5-Broken City (con Russell Crowe y Mark Whalberg): 19 millones de dólares.

6-Battle of the year (una película de breakdance que en Argentina está programada para el año que viene): 11 millones de dólares.

7-Getaway: (Una producción con Selena Gómez e Ethan Hawke no estrenada en nuestro país): 10 millones de dólares.

8-Peeples (una comedia producida por Tyler Perry): 9 millones de dólares.

9-RIPD (Hasta Jeff Bridges declaró que fue una mala película): 78 millones de dólares.

La película se filmó con un presupuesto de 130 millones de dólares y sólo pudo ganar el 60 por ciento del dinero invertido.

10-La gran boda (otro fiasco con Robert De Niro y Diane Keaton): 22  millones de dólares.

Filmada con un presupuesto de 35 millones de dólares en este caso el film recuperó el 63 por ciento de su inversión por eso la ubicaron debajo de RIPD.

 


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

4 Responses to “Los fracasos cinematográficos del 2013 según Forbes”

  1. Cesar

    Dic 02. 2013

    Bullet to the head me parecio una pelicula bastante aceptable, creo que hay muchas peores que tienen mejores resultados, Stallone y Warner no quedaron conformes con la pelicula, por eso no la estrenaron en el resto del mundo. Igual el publico de EEUU no es un gran parametro, son realmente raros para elegir.

  2. Pablo

    Dic 02. 2013

    Machete Kills no sería el primer fracaso de Rodriguez, sería el segundo en realidad, ya que anteriormente lo compartió con Tarantino haciendo juntos «GrindHouse», con Planet Terror por el lado de Rodriguez y Death Proof por el lado de Tarantino, ambas peliculas se dieron en continuado recreando las esteticas de los cines clase B de los 70 pero a la gente parece que no le gustó para nada ambas producciones. Lo ironico de esto es que entre los falsos trailers que separaban ambas peliculas se encontraba el de «Machete» , el cual sirvió de base para hacer luego el largo que antecede a esta que estamos comentando.

  3. Nicolas

    Dic 03. 2013

    Machete Kills seguro recupera su costo con la venta de dvds y si bien el llanero recupero su costo de producción aun así perdieron varios millones en promoción.

  4. Hugo

    Dic 03. 2013

    Lo que pasa es que Planet Terror fue prácticamente co dirigida por Tarantino también entonces fue un proyecto conjunto. La responsabilidad no fue toda de Robert.
    Grindhouse hizo un poco de dinero cuando se estrenaron los filmes de manera separada, más las ediciones en dvd.
    Machete kills es el primer gran fracaso individual de Rodríguez, que pasó desapercibido en los cines, como no lo hicieron otros proyectos de él. Tal vez logra remontarla con las ediciones en dvd pero eso no quita que sea uno de los grandes fiascos comerciales del 2013.