Alianza de Imax y Dreamworks, y otros temas de 3D y salas digitales…

Imax y Dreamworks cerraron un acuerdo para la realización de 3 películas en el formato Imax 3D y 4 en el formato Imax 2D en los próximos años

Es la primera vez que Dreamworks hará películas que se pueden exhibir en la pantalla de Imax.

Hasta ahora Warner fue la empresa que más películas tuvo, entre las que se pueden destacar en 2D fueron: 300, Harry Potter 4, V de venganza, Happy feet, Matrix 2 y 3, Charlie y la fábrica de chocolates, Batman inicia, Poseidón, entre otras, además tuvieron a Superman regresa y Harry Potter y la orden del fénix en ambos casos 2D con escenas en 3D (Superman 4 escenas y Harry Potter 1 de 20 minutos), y en su momento El expreso polar, Ant bully y ahora Beowulf totalmente en 3D. Además hicieron Deep sea 3D en el formato Imax de 70mm direct.

Sony o Columbia pictures estrenaron Spiderman 2 y 3 en 2D y Open season tuvo su versión 3D.

Fox tuvo a Una noche en el museo y Eragon con versión 2D y en su momento hubo algo con las Star Wars pero como fué hace tiempo no lo podría precisar que tenia de raro, pero 3D no eran.

Para el año próximo se sabe que Harry Potter vuelve a Imax, y Batman de Nolan tiene algunas escenas que se filmaron con cámara Imax, por lo que se podrán ver en todo el alto de la pantalla. Estas dos son de Warner.

Adaptar una película al formato IMAX es muy complejo hasta el momento. Si bien en IMAX dicen que es un sistema automatizado, lleva bastante tiempo. El sistema DMR patentado por IMAX, escanea CUADRO POR CUADRO de la película original de 35mm y lo pasa a 70mm que es el formato del fotograma que usa el proyector tradicional de IMAX. Si la película llega a ser 3D son dos películas simultaneas de 70mm, y además tienen la imagen desplazada por lo que es necesario verlo con los anteojos especiales.

Imax dice que es un sistema sencillo, pero por los tiempos de la industria no lo deben ser. Por la pirateria los estudios demoran la entrega de los originales a Imax, y a veces las cosas se complican. Tal fue el caso de Happy Feet que iba a ser 3D y un par de semanas antes, sin motivo aparente se dijo que seria 2D, y «si la rompía» en la taquilla, 6 meses después llegaría la versión 3D de «re estreno». Bueno… no la rompió…

Volviendo al tema de este post y perdón por irme de las ramas, pero IMAX es algo que realmente me gusta y estoy bastante informado al respecto por lo cual espero poder ir contando cosas con el correr de los meses y cuando lleguen cosas para comentar, lo de Dreamworks ya se venia cocinando porque fué muy raro el re estreno de Transformers meses después del estreno en cines normales.

Si Transformers hubiera llegado en simultaneo en IMAX la hubieran descocido. Al igual que le pasó a 300. O sea no son películas en 3D, pero son para «vivirlas» en la pantalla gigante y fundamentalmente con el sonido que tienen esas salas. Si vos viste estas versiones sabés de lo que hablo.

Ahora las películas que Dreamworks va a preparar son

EN 3D

Monsters vs. Aliens en Marzo del 2009
How to Train Your Dragon en Noviembre 2009
Shrek Goes Forth (o sea Shrek 4) en Mayo 2010

En 2D por ahora las dos únicas confirmadas son

The Spiderwick chronicles en Marzo del 2008
The Kung fu Panda en nuestras vacaciones de invierno del 2008

Por ahora no se informaron cuales serán las otras.

Esto seguramente se debe a que en USA se están poniendo muchos proyectores digitales en las salas convencionales, que con un pequeño aparato relativamente barato, ciertas películas pasan a ser 3D también con anteojos. Este sistema se llama REALD, y tiene una fuerte relación con la gente de Disney. Alguien me dijo que es de Disney pero no lo puedo precisar.

Es por eso que Beowulf se estrenó en los dos sistemas y así pasará con U2 3D. Y Shrek 4 también estará en los dos lados. O sea ahora los estudios ven más lógico hacer una versión 3D de las películas porque tienen más pantallas donde exhibirlo.

Y además se está hablando de que esta será una manera de combatir a la piratería, dando este plus al espectador.

Veremos si vamos teniendo más oportunidades entonces, lo que facilitaría también que más empresas decidan a poner salas IMAX o adaptar las salas normales en digitales con el sistema REALD.

La demora de este tema, es que hay peleas entre los distribuidores (dueños de las películas) con los exhibidores (dueños de los cines). El tema es que la sala digital es una inversión que hace el cine, pero el gran ahorro lo hacen las distribuidoras que zafan de la hacer la copia (una copia cuesta más de U$S 1.500). Entonces los cines quieren que las empresas distribuidoras paguen algo de eso… y las distribuidoras dicen que así lograrán tener más espectadores y las películas no se rayan…

En fin… esa es la razón de la demora. Los proyectores digitales cuestan entre U$S 100.000 y U$S 200.000 (según distintas versiones). A simple vista es algo caro, pero para que te des una idea, una butaca de las que ves en el cine cuesta unos U$S 200… o sea que si tienen 400 butacas, son U$S 80.000 de «asientitos». Un asiento no te hace elegir un cine…

Pero un proyector digital??

Ya llegarán… en el 2008 hay dos cadenas que dicen traerlo o que están en las averiguaciones… Ojalá!!! y en cuanto IMAX se habia rumoreado que en Rosario harían una sala… una sala Imax cuesta más de un millón de dólares… es un poco más difícil!

Espero que les sirva la info.

Advertisement

4 Responses to “Alianza de Imax y Dreamworks, y otros temas de 3D y salas digitales…”

  1. MatiasB

    Nov 27. 2007

    Buenisima la info chandler, a mi la sala imax es algo que me apasiona, espero que traigan mas pelis en 3D porque son fascinantes. espero seguir recibiendo de estas noticias. abrazos

  2. Chandler

    Nov 27. 2007

    Aclaro algo, con respecto a las butacas y mi frase «una butaca no te hace elegir el cine». Obviamente hablo de elegir entre cines con butacas de buena calidad!!! 🙂

  3. juan21_86

    Nov 29. 2007

    muy buena la info fui a ver todas las pelis del imax , me perdi superman y t-rex ,es el mejor cine de argentina no hay ninguna duda soy un apasionado y fanatico del imax

    pelis que fui a ver : anty bully ,open season , happy feet , una noche en el museo , 300 , spiderman 3 , harry potter , transformers , dinosaurios , deep sea , space station

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cine Digital - Pagina 3 - Alkon Foro - noviembre 27, 2007

    […] webmaster de cinesargentinos.com.ar) acaba de subir un articulo en su blog sobre el IMAX y REALD PROXIMOS ESTRENOS