Palabra por palabra.

Palabrar por palabraEl 3 de Abril llega una nueva película Argentina que habla de las consecuencias de la Guerra de Malvinas en quienes participaron en ella.

Copio la info oficial de la película

Se estrena el 3 de abril “PALABRA POR PALABRA”, primer largometraje argumental realizado por Edgardo Cabeza, con el cual obtuvo en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2007), el Primer Premio SIGNIS a la Post – producción de largometrajes.

El film protagonizado por Erasmo Olivera, quien debuta en cine siendo un niño en el film de Javier Torre “Las tumbas”, y recordado por el personaje de Gatica niño, en el film de Leonado Favio, participa luego en diez y seis películas más, entre cortos y largometrajes, destacándose siempre, tanto en los pequeños papeles que le toca interpretar, en films como “El boquete”, de Mariano Mucci, “Crónica de una fuga”, de Israel A. Caetano o “La fuga” y “Cleopatra” , de Eduardo Mignogna, entre otros, como en los cortos que protagoniza, entre ellos “Ojos de fuego”, de Jorge Gaggero.

Katja Alemann interpreta en este film, un personaje protagónico con una fuerte carga de misterio. Completan el elenco principal Patricio Contreras, como un militar; Edgardo Nievas, encarnando al padre de E. Olivera; Alberto Raso Montes, es el soldado herido, el niño Gregorio Roselló y en el personaje de la enfermera Florence Nigthngale, la actriz Simone Yenkinson, integrante del elenco de teatro británico de Buenos Aires.

El libro cinematográfico de “PALABRA POR PALABRA”, perteneciente al mismo realizador y Juan José Arhancet, sitúa el relato en los últimos días de la Guerra de Malvinas, cuando dos soldados correntinos, uno de ellos muy mal herido, irrumpen en forma violenta en una casa cercana, amenazando a una mujer y un niño de 11 años. Separados por el idioma, que ahonda aún más la incomunicación entre ellos, transformando en demencial la difícil situación, hace que el soldado que intenta sin éxito salvar a su compañero, vaya perdiendo el control y solo piense en como cumplir con la palabra empeñada, de llevar de regreso a su amigo a Corrientes. Mientras el film recurre permanentemente a la memoria y a el imaginario, desarrollando escenas de la vida cotidiana de los jóvenes en su lejana provincia, entrelazados con momentos ocurridos durante los días de la guerra, el realizador plantea una tercera línea de desarrollo argumental, que ubica la acción en 1854, durante otra guerra, la de Crimea, donde los soldados británicos son diezmados en mucho mayor proporción por la falta de medicinas, que por la fuerzas del Zar Nicolás I de Rusia, y de la cual emerge un personaje emblemático de la historia, Florence Nigthingale, decana de las enfermeras del mundo, que es el nexo con la actualidad y su imaginado encuentro con la muerte, en situaciones también adversas, que no siempre tienen que ver con lo puramente militar.

El film, que cuenta con música compuesta por de José Luís Castiñeira de Díos, y tiene en la producción ejecutiva de PXP Producciones a Nicolás Batlle, integra su equipo técnico con Gastón Ocampo (jefe de producción), Carlos Torlaschi (director de fotografía), Edna Fernández Chajud (directora de arte), Martín Maisonave (asistente de dirección), Jessica Suárez (sonido en rodaje), No Problen (post producción de sonido), Norberto Pizzini, Federico Frazer y E. Cabeza (montaje) y FX Stunt Team (efectos especiales).

Advertisement

Comments are closed.