Guerra de pantallas grandes: Imax vs Cinemark XD

Desde hace un tiempo se están poniendo algunas proyectores digitales de Imax en distintos cines del mundo. Lo que a priori suena como una buena noticia, googleando un poco solo salen quejas al respecto.

No son cines de pantalla gigante. Son algo más grandes que un cine tradicional, pero ni ahí llega a tener las dimensiones que podemos encontrar en cualquiera que tenga el proyector de 70mm y su famosa pantalla de 7 pisos de altura, como el Imax Norcenter.

Estas pantallas digitales por ejemplo estrenaron la de los Jonas Brothers en 3D, siendo que los Imax «tradicionales» no lo podían hacer. Bueno… tampoco es para matarse no ?formato-imax

Pero hay voces muy en contra de este sistema porque dicen que ensucia el gran nombre de Imax. Frank Marshall, productor de Indiana Jones, entre cientos de películas le dice a la gente que no pierda su dinero en Imax Digital.

Quizás el crítico número 1 del mundo o al menos el más mencionado en los afiches, Don Roger Ebert sacó una nota en su blog también muy enojado. De hecho hay una imagen que compara el famoso cambio de sabor de Coca Cola de hace varios años atrás, que fue uno de los mayores fracasos comerciales de la historia.

Es que Imax genera pasiones en muchos miembros de la industria y cláramente están molestos con este nuevo formato.

Pero Marshall lo puso en su Twitter! después de pasar por uno de estos nuevos Imax:

Roger Ebert and Aziz Ansair are right, there is nothing remotely resembling an IMAX screen or presentation, don’t spend your money for this.

Clarito!

Me sorprende realmente que miembros de la industria estén tan enojados. Y realmente me parece muy buena tanta pasión!

De paso si se meten en su Twitter, don Frank pone algo de la quinta de Indiana…

En México creo haber leido que hay dos cines con este sistema Imax Digital y también había quejas al respecto.

El tema, y volviendo al título de la nota, es que Cinemark sacó su propio sistema para competir con este «Imax digital», que reitero no tiene nada que ver con el Imax de 70mm que tenemos en la Argentina.

Es un sistema digital, «mas amplio» que el que conocemos en nuestro país.cinemark-xd

Miren esta foto super oficial, robada hace pocos minutos de la web de Cinemark en los Estados Unidos. Si clickean en la misma la ven en grande en la misma web de la empresa.

Está claro, no tiene el tamaño de la de Imax 70mm, pero si es mucho más grande que las que conocemos en todos los cines.

Como ventaja Cinemark XD (asi se llama el formato) destacan que pueden pasar cualquier película que esté preparada para el REALD.

Y obviamente no solo 3D. Recientemente han pasado Star Trek y se habla de la guerra con Transformers 2 que comenzará la semana que viene entre los dos sistemas de Imax Digital y Cinemark XD

Parece que Imax tiene contratos de exclusividad en algunas regiones de los Estados Unidos, y con este sistema Cinemark quiere lograr tener también su pantalla gigante donde no podía tenerlas.

Cabe destacar que Cinemark en los Estados Unidos cuenta con algunas pantallas Imax. Pero los planes de la empresa actualmente, sería abrir unas 15 salas del formato XD.

cinemark-xd-logo

Desconozco la capacidad técnica de este nuevo proyector. Pero será algo para seguir de cerca.

Bienvenidas las nuevas tecnologías y la búsqueda de satisfacer a los cinéfilos.

Aclaro que no hay planes de poner una de estas pantallas en la Argentina, pero la realidad es que es muy pronto para preguntar. Esto es algo recién salido del horno y lo están probando en los Estados Unidos.

Advertisement

Comments are closed.