El reciclaje de escenas: Un clásico del cine

El reciclaje de escenas en las películas es tan viejo como la existencia del cine.

Es un recurso que principalmente en Hollywood se utiliza para ahorrar recursos y funciona desde hace muchísimas décadas, muy especialmente en el género de acción.

La diferencia es que en la actualidad, gracias a la tecnología digital, el reciclaje se hizo más pulido y prácticamente no lo notás.

Salvo, claro está, que te pongas a analizar las escenas en detalle. Sin embargo, cuando mirás una película por primera vez en el cine lo más común es que esto te pase desapercibido.

Antes estas cosas se hacían de manera más burda y las películas incluían de manera directa secuencias de otras producciones.

Por ejemplo The Mummy Hands, de 1940, usó escenas de la película original de La Momia, de 1932, con Boris Karloff.

Otros casos famosos también son los de los filmes  bélicos Midway (1976) y La Cuenta Final (1980) que tomaron escenas del clásico Tora! Tora! Tora!.

En esas producciones era obvio este recurso porque las escenas se incluían en la edición tal cual habían sido filmadas en aquella obra de 1970.

El cine europeo tampoco le escapó al reciclaje. Es recordado el caso  de la película de terror italiana, Devorados vivos (1980), de Umberto Lenzi, que tenía escenas recicladas de filmes como La montaña del rey caníbal, El país del sexo salvaje y Ultimo Mundo Caníbal.

Un caso emblemático es el del director Luigi Bazella, el Ed Wood italiano, quien en 1970, estrenó su ópera prima Cuando suena la campana, y  luego utilizó escenas de ese trabajo de manera burda en dos filmes suyos como Achtung! The Desert Tigers  y La bestia en calor, ambas de 1977.

En el cine de terror europeo de los ´70 esto era bastante común, sobre todo cuando se trataba de producciones de bajo presupuesto.

En el género de animación también es moneda corriente y Disney suele hacerlo a menudo.

Robin Hood, de 1973,  para citar un caso, tomó prestadas unas cuantas escenas de El libro de la selva (1967).

Lo cierto es que en la actualidad el reciclaje está mucho más maquillado y por eso no es tan fácil descubrirlo como antes.

Un ejemplo reciente fue el que presentó la película de Sony,  Agente Internacional, con Clive Owen, que tomó prestada una escena de Ghost Rider, como se puede ver en la imagen.

En este caso tuvo que ver con una decisión del estudio de incluir secuencias de este tipo, ya que entendían que a la película le faltaba acción. Además de otras escenas adicionales que filmaron con los actores, después que había terminado el rodaje, también decidieron acudir a este recurso.

Lo gracioso del caso de Michael Bay es que en sus trabajos recicla escenas de su propia filmografía. En la primera Transformers también había utilizado un momento de Pearl Harbor.

En los últimos días parecería en internet que Bay es el gran ladrón del cine, cuando no hizo otra cosa que recurrir a uno de los más viejos recursos que existen en el séptimo arte.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

8 Responses to “El reciclaje de escenas: Un clásico del cine”

  1. santiagomoneta

    Jul 05. 2011

    este es un clasico, Disney choreo de lo lindo…

  2. martinblanck

    Jul 06. 2011

    Chandler, me interesa publicar esta nota en mi Blog. Piuedo hacerlo con un link de Proximos Estrenos y mencionando tu autoria si estas de acuerdo.

    MondoGlam.blogspot.com

  3. Chandler

    Jul 06. 2011

    obvio que no es problema

  4. Darth Mov

    Jul 06. 2011

    el Gran Ladron del cine…ya sabemos quien es..Quentin

  5. IvanBuce

    Jul 06. 2011

    Sabia que reciclaban escenas, pero no se producciones de gran presupuesto.

    Lo peor que vi en mi vida fue Critical Mass con Udo kier, la pasaron una vez por space creo. Toma scenas de Terminator 2. Da mucha risa!!! Toda la parte de Ciberdyne y demas.

    Saludos.

  6. IvanBuce

    Jul 06. 2011

    Me olvidaba, tambien toma Escenas de Soldado Universal, la parte de la persecucion del Bondi de la prision y el camion laboratorio.

    Tienen que verla porque es muy graciosa!

  7. Mariano K

    Jul 06. 2011

    el programa 678 se la pasa reciclando escenas…cada 10 minutos ! es increíble, tratan de estúpidos a los televidentes repitiendo la misma escena de 2 minutos una y otra vez. O sino es una especie de propaganda de repetición como las que hacían en el gobierno del tercer reich. (aunque esta nota habla de reciclar para ahorrar, acá lo hacen para machacar)

  8. Hugo

    Jul 07. 2011

    En este caso Martín es un trabajo mío, pero podés utilizar la nota igual no hay problema.
    Saludos.