Christopher Nolan y su amor por las cámaras IMAX

Como contamos la semana pasada, Christopher Nolan estuvo presente en el Cinemacon para presentar material de su próxima película: Dukerque (Dunkirk) que se estrenará en julio en Argentina.

Los principales asistentes del Cinemacon son los dueños de los cines de todo el mundo y a ellos les mostró una especie de corto, sobre Dunkerque con escenas variadas para mostrarles «como se verá, escuchará y sentirá» la película sobre la cual está aún trabajando.

Pero antes de mostrarlo, Nolan habló de la película, del por qué la hizo ahora y sobre su amor por las cámaras IMAX que ha usado en sus películas parcialmente, pero que, por lo que dió a entender, sería la única utilizada para filmar Dunkerque. Esto es lo que dijo:

 

Un ejército cuya misión era frenar el alzamiento del mal. Un ejército que fue empujado ferozmente hacia el mar, hacia la playa de Dunkerque.
Con sus espaldas al agua…y sus hogares a 26 millas de distancias. 26 millas imposibles.

Tenían 2 opciones: rendirse o ser aniquilados. Y el hecho de que esta historia no haya terminado en su rendición ni en su aniquilación, es lo que hace que para mi Dunkirk sea una de las más grandes historias de la humanidad.

Dunkirk, y su leyenda es algo con lo que los británicos crecemos. Lo tenemos en nuestro ADN prácticamente. Y la idea de llevar esta paradoja de una situación imposible a la pantalla grande, era algo que que tenía cerca de mi corazón hace mucho tiempo, pero no me creía aun listo para hacerlo. Es una historia enorme y está compuesta por multiples aspectos diferentes. Para mí, mas que una película de guerra, es una historia de supervivencia. El enemigo se está cercando, están atrapados en la playa y no tienen medios para poder escapar.

En mi opinión es una verdadera historia de supervivencia, asi que quería contarla de la manera más visceral posible. Quería poner a los espectadores en esa playa. Quería meterlos en el cockpit de los Spitfire mientras sobrevolaban esa playa y quería ponerlos en uno de esos botes que se acercaron para intentar dar una mano y rescatar a las tropas. 

La película fue filmada en su totalidad en formato grande y es la primera vez que hemos usado las cámaras IMAX en su efecto máximo. Desde The Dark Knight hemos usado estas cámaras y en cada oportunidad, explorando y empujando su potencial para ver hasta donde podíamos llevar a la audiencia. Cada vez en una imagen más amplia, con una sensación más inmediata. Y por eso, cuando llegó el momento de hacer Dunkirk, me sentí listo. Encontré la manera de usar estas, increíblemente complejas cámaras, en la cabina de un avión, bajo el agua, en la playa, corriendo con las tropas, lo que sea que necesitara para contar la historia. Y tuve un gran equipo de profesionales y un elenco formidable: Kenneth Brannagh, Tom Hardy, Cillian Murphy y también nuevos allegados: caras que creo van a amar a los largo de los años. Esta combinación de talento entre equipo técnico y elenco me dieron una experiencia única. Fue un placer ir cada día a filmar y que realmente superaran mis expectativas. Especialmente en aquellas situaciones físicas que tuvieron que atravesar para poder contar esta historia. 

Lo más importante para decir aqui es que esta es una historia que necesita transportarte a lo largo de una situación cargada de suspenso. Debe hacerte sentir que estás allí y la única forma de hacerlo es en un cine.

Y la única razón por la cual estoy aqui, es porque es la única plataforma  en la que me interesa hablar: la de los exhibidores. Quiero agradecerles por todo lo que han hecho por mi y por mis películas a lo largo de los años. Sin ustedes no hay espectadores para estas películas y un film no sería lo que es sin un cine que la proyecte. Vengo aquí porque dependo de ustedes y porque me apoyo en ustedes para presentar Dunkirk de la mejor manera posible. Tendremos increíbles versiones técnicas de la película:

  • IMAX 70 mm
  • IMAX digital
  • Fílmico 70 mm
  • Fílmico 35 mm
  • DCP

Y todos ellos realizados con los máximos standards de calidad. La experiencia que tenga el espectador con esta película dependerá de todas esas herramientas que ustedes proveen y sin las cuales yo no sería nada. 

Dunkirk se estrenará en Argentina el 27 de julio. Esta es la ficha en la web.

Advertisement

Comments are closed.