Redacted, el polémico regreso de Brian De Palma

Dos mil personas ovacionaron al director Brian De Palma hace unos días, en el Festival de Venecia, al terminar la exhibición de su último film Redacted, que generó bastante controversia, principalmente entre los medios norteamericanos.El film es un documental ficticio que se basa en hechos reales como la violación y asesinato de una adolescente iraquí por parte de soldados estadounidenses.

Redacted de Brian de Palma

De Palma, quien ya había tocado un tema similar en Pecados de Guerra, sobre el conflicto de Vietnam, es por estos días el realizador más odiados de su país por los medios conservadores, que desde «cobarde» hasta «chiflado cubano» lo defenestraron de distintas maneras por destruir la imagen de quienes sirven en el Ejército. El título del film hace referencia al término militar que usan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para censurar la cartas que los soldados dirigen a sus familiares, donde cuentan hechos de la guerra.

La propuesta del director de Los Intocables es mostrar con su nuevo trabajo lo que no se llega a ver en los noticieros y aunque su película fue tratada de «propaganda liberal» por algunas revistas, la realidad es que la gran mayoría de los medios de prensa que la vieron en Venecia la elogiaron.

De Palma, quien viene de dos fracasos consecutivos como Femme Fatale y La Dahlia Negra (que fue directo a video) volvió a ser noticia con este proyecto que dificilmente pase desapercibido, donde sea que se estrene. Su próximo trabajo será la precuela de Los Intocables que se centrará en el ascenso de Al Capone en la Mafia.

Por lo pronto, Redacted es tan sólo la primera de varias películas sobre Irak que van a llegar a los cines a partir del año que viene y que en los Estados Unidos se estrenará de manera limitada el próximo 14 de diciembre. Con un poco de suerte podremos verla acá en el 2008.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

One Response to “Redacted, el polémico regreso de Brian De Palma”

  1. JavaPez

    Sep 15. 2007

    Es bueno ver que alguien por lo menos comienza a hacer algo de autocritica con lo que está pasando en Irak y sus aledaños. Es muy probable que la pelicula sea excelente y que las calificaciones y criticas que salgan de ella provenientes del norte sean nefastas.
    Por mi parte espero mucho la peli de De Palma.