John Carter, el héroe que faltaba

carterLos estudios Pixar trabajan en lo que va a representar su máximo desafío hasta la fecha , una película con actores que llevará al cine a uno de los más grandes héroes de la ciencia ficción: John Carter.

Este personaje fue la primera creación del genial escritor Edgard Rice Burroughs que desde su primera aparición en 1912 tuvo un terrible impacto en el género literario de la ficción. La primera novela, que luego se convirtió en una larga saga, se tituló Una princesa de Marte y en ella debutó este personaje. John Carter es un soldado de la guerra civil que por un hecho misterioso se ve transportado al planeta Marte donde habitan alienígenas de todo tipo. Allí conoce a la princesa Dejah Torris y su vida no vuelve a ser la misma. No les voy a contar más.

Algo muy loco es que cuando Burroughs terminó el libro le daba tanta verguenza que la gente y los diarios la consideraran idiota que la publícó con el seudónimo de Norman Bean. Pobre, lo que nunca se imaginó fue que su historía tendría una influencia descomunal en futuros escritores como Carl Sagan, Ray Bradbury, H P Lovecraft, Raymond Carver y cientos de cieneastas como George Lucas. Bueno, de hecho, muchísimos elementos de Star Wars, como los nombres de lo personajes remiten a la saga de John Carter. Este libro sembró en Lucas la semilla de la famosa saga de los jedis.

Lamentablemente, en todo el mundo, John Carter quedó totalmente opacado por la segunda creación del escritor que fue Tarzán.

El éxito del hombre mono fue tan grande que de alguna manera dejó en el olvido a Carter. Es muy dificil que exista un país en el planeta donde no se conozca a Tarzán, sin embargo con el aventurero de Marte la historia es muy distinta y por eso esta apuesta de Pixar es importante.

¿Qué pasa con la película?

novelaEste es un proyecto que viene demorado desde hace muchas décadas. Recién hace unos años volvió a recobrar fuerza. Originalmente iba a ser dirigida por Kerri Conran, responsable de Capitán Sky y el Mundo del Mañana, en mi opinión el director perfecto ya que esa película era una gran homenaje a la vieja ciencia ficción y Conran hizo un laburo excelente. Desafortunadamente, se bajó (o lo bajaron) de este proyecto y quien tomó la posta fue Robert Rodríguez, quien abandonó la producción para dedicarse a Sin City. El último director que se supo iba a adaptar la novela era Jon Fabreu, quien también dejó el film para hacer Iron Man.

Cuando todo estaba ya perdido para John Carter aparecieron los muchachos de Pixar y dijeron:»Es nuestra!»

Se pensaba por la trayectoria del estudio que esto iba a ser una película animada pero sorprendieron al comunicar que van a hacerla con actores y muchos efectos especiales, como la últimas de Star Wars y El Señor de los anillos.comic

Creo que la obra de Burrroughs está en buena manos y me encantaría verlo a Hugh Jackman interpretando a Carter, aunque todavía no hay novedades del reparto. Lo bueno de este film además es que seguramente se volverán a publicar las novelas de Burroughs que son muy dificiles de conseguir por estos pagos.

Si se llevan bien con el inglés y quieren leer gratis las primeras novelas de John Carter los invito a que visiten la página web oficial del escritor donde se pueden disfrutar las historias completas. La página es www.tarzan.com.

Vamos a seguir de cerca lo que ocurra con esta producción que en teoría llegaría a los cines en el 2009.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

One Response to “John Carter, el héroe que faltaba”

  1. gandolfop

    Oct 09. 2007

    Ojala que la hagan bien y no desperdicien la oportunidad