Ensayo sobre la ceguera en Cannes

Ensayo sobre la ceguera (título confirmado en castellano) abrirá Cannes este año, además de participar en la competencia oficial

Recordemos que está basada en la novela del protugués José Saramago, y que internacionalmente se la conoce como Blindness.

En el blog mucho se ha hablado de esta peli, porque se filmó en Montevideo, porque Juliane Moore pasó por la Argentina, etc, etc

La trama de la historia, y la coincidencia de que está la colorada… hace que uno piense en Niños del hombre, como clima de la película. Pero esto es una opinión personal y veremos que pasa.

Veremos que hizo este maravilloso director brasileño, que ya nos maravilló con Ciudad de Dios y El jardinero fiel.

Copio info de la gacetilla enviada por Fox esta semana, porque tiene datos muy interesantes.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA – Blindness- , el nuevo largometraje de Fernando Meirelles, basado en la obra de José Saramago, abrirá el Festival de Cannes 2008 y participará en la muestra competitiva, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo en Francia. Filmada en el 2007, en tres diferentes países – Canadá, Uruguay y Brasil – ENSAYO SOBRE LA CEGUERA es una coproducción de Brasil, Japón y Canadá que reúne a un elenco internacional, con nombres destacados como Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Gael Garcia Bernal, y Danny Glover, entre otros.

La película, cuya avant-première mundial se llevará a cabo en el glamoroso festival, es el quinto largometraje de Fernando Meirelles para el cine, después de Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel, películas aclamadas por la crítica y el público de todo el mundo.

Según Fernando, “Hace 15 días fuimos colocados en una especie de limbo con respecto a Cannes. Hubo una invitación para que ENSAYO SOBRE LA CEGUERA abriera el festival, pero para mi gran sorpresa, el distribuidor francés no aceptó. Ellos creían que la película debería estar dentro de la competición, solo que en Cannes generalmente las películas que abren el festival no compiten. Así nos quedamos en un punto muerto. Finalmente, después de hacer y deshacer compromisos en mayo, se hizo una excepción y exhibiremos la película también dentro de la competición. Me siento tan feliz como nervioso por este espacio que se nos ha dado. Sé que ENSAYO SOBRE LA CEGUERA no es la película más adecuada para preceder un coctel y una fiesta y también sé que algunas personas se sentirán incómodas con la historia, a pesar de no haber nada que se pueda llamar de mal gusto en la película. De cualquier manera ya estoy preparando a mi espíritu para recibir posibles ataques. En el 2003, estuve diciendo que una ola de cine latinoamericano estaba formándose y confieso que me frustré un poco los años siguientes, por no sentir confirmarse esta sensación. Finalmente, al ver esos 21 filmes latinoamericanos en las diversas selecciones de Cannes, empiezo a creer que aquella ola finalmente está surgiendo y que está mostrando su cara, tomando su forma. Me siento muy orgulloso de estar ayudando a formar un poco de la espuma que se está mostrando. (Sí, espuma, porque la ola es también efímera. Como viene, va).”

Sinopsis:

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA cuenta la historia de una inédita epidemia de ceguera, inexplicable, que se abate sobre una ciudad no identificada. Esta “ceguera blanca” – así llamada porque las personas infectadas pueden ver apenas una superficie lechosa – se manifiesta inicialmente en un hombre que está de paso, y lentamente se esparce por todo el país. Poco a poco, todos terminan ciegos y reducidos a meros seres luchando por sus necesidades básicas, exponiendo sus instintos primarios. A medida que los afectados por la epidemia son puestos en cuarentena y que los servicios del Estado comienzan a fallar, la trama sigue a la mujer de un médico, la única persona que no ha sido afectada por la enfermedad.

El enfoque de la película, así y todo, no es el descubrimiento de la causa de la enfermedad o su cura, sino el mostrar el desmoronamiento completo de la sociedad que pierde todo aquello que considera civilizado. Al mismo tiempo que vemos el colapso de la civilización, un grupo de internos intenta recuperar la humanidad perdida. El brillo blanco de la ceguera ilumina las percepciones de los personajes principales, y la historia se convierte no sólo en un registro de la supervivencia física de las multitudes ciegas, pero también, de los mundos emocionales y de dignidad que intentan mantener. Más que la vista, lo que importa es reparar el interior. Sólo de esta forma el hombre se humaniza nuevamente.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, dirigida por Fernando Meirelles (de “El Jardinero Fiel” y “Ciudad de Dios”, películas por las cuales fue nominado al Oscar como Mejor Director), y basada en la obra del escritor portugués José Saramago, único escritor del idioma portugués que ha recibido el premio Nobel de literatura.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

ESTRENO EN ARGENTINA: 30 DE OCTUBRE

Dirigida por Fernando Meirelles

117 min

Elenco

JULIANNE MOORE, MARK RUFFALO, ALICE BRAGA, YUSUKE ISEYA, YOSHINO KIMURA, DON MCKELLAR, MAURY CHAYKIN, MITCHELL NYE con DANNY GLOVER y GAEL GARCÍA BERNAL

Dirección

FERNANDO MEIRELLES

Guión

DON MCKELLAR

Basada en el Best-séller de JOSÉ SARAMAGO

Dirección de Fotografía

CÉSAR CHARLONE ABC

Dirección Artística

TULÉ PEAKE

Edición

DANIEL REZENDE

Música

MARCO ANTONIO GUIMARÃES/ UAKTI

Vestuario

RENÉE APRIL

Casting

SUSIE FIGGIS y DEIRDRE BOWEN

En asociación con ALLIANCE FILMS, FOX FILM DO BRASIL, GAGA COMMUNICATIONS, ASMIK ACE ENTERTAINMENT INC, IFF/CINV, TELEFILM CANADA, ANCINE, POTBOILER PRODUCTIONS

Con la participación de T.Y. LIMITED, CORUS ENTERTAINMENT, FIAT, BNDES, PAULÍNIA MAGIA DO CINEMA, C&A

Productores

NIV FICHMAN, ANDREA BARATA RIBEIRO, SONOKO SAKAI

Coproductores

BEL BERLINCK y SARI FRIEDLAND

Productores Ejecutivos

GAIL EGAN, SIMON CHANNING WILLIAMS, TOM YODA, AKIRA ISHII

Producción

O2 FILMES/ RHOMBUS MEDIA/ BEE VINE PICTURES

Advertisement

Comments are closed.