Harold y Kumar: Dos fumones exitosos

harold y kumarLa cartelera de cine argentina es extraña.

Nunca entendí por qué llegan a las salas secuelas de filmes que originalmente terminaron en el video club y la gente en general ni los registra, salvo los cinefílos que están informados de todo.

No tiene sentido, pero así funciona el sistema.

Dos claros ejemplos recientes fueron Resident Evil 2 y Las Crónicas de Riddick (secuela de Pitch Black) cuyas primeras entregas terminaron en dvd, aunque la continuaciones se pudieron ver en los cines.

El 25 de septiembre esto volverá a ocurrir con el estreno de Harold and Kumar 2: Escape from Guantanamo Bay que es la secuela de una comedia independiente del 2004 que acá terminó en los videos clubes.

El film dirigido por Danny Lennier fue un revival de las viejas comedias de fumones, que en Hollywood representan todo un subgénero que existe desde hace unas décadas.

Conocidas como «Stoners Movies» estas propuestas se destacan por el hecho que la marihuana es un elemento clave dentro de las historias y su consumo es retratado de manera positiva.

Es más, se podría decir que el porro es un personaje más en estas comedias. El máximo ícono de este subgénero, que cuenta con muchísimas películas, es la saga de Cheech y Chong que fundó este estilo en 1978.

La serie de Cheech y Chong es al cine de fumones lo que El Padrino al cine de Gangsters. Un clásico de culto de Cheech Marin y Tommy Chong cuyos laburos fueron super populares en la década del ´80.

Proximamente escribiré sobre ellos en mi blog, además de los Stony Awards que es el Oscar del cine de fumones. Pero esa es otra historia.

En fin, Harold y Kumar, quienes revivieron con la primera parte este tipo de comedias, se convirtieron en un fenómeno de culto gracias a las ventas en dvd.

Con un presupuesto de 8 millones de dólares el film tuvo una modesta repercusión en los cines (18 millones de dólares llegaron a recaudar que sirvieron para recuperar la inversión), pero arrasaron con las ventas de la edición en dvd. 60 millones de dólares generó el film en ganancias y esto abrió el camino para que se concetara la secuela que conoceremos en septiembre.

En la nueva historia los fumones interpretados por Kal Penn y John Cho son confundidos con unos terroristas y terminan en la prisión de Guantanamo. La secuela tuvo un presupuesto de 12 millones de dólares y logró recaudar 40 millones de dólares hace uno meses.

En Estados Unidos estos personajes tienen su público y la semana pasada se confirmó que comenzará pronto la producción de la tercera parte que será dirigida por los directores del último film, Jon Horwitz y Hayden Schlossberg.

Veremos como les va en Argentina cuando la segunda entrega llegue a los cines en unos meses.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

4 Responses to “Harold y Kumar: Dos fumones exitosos”

  1. kicobostero

    Jul 30. 2008

    yo vi las 2 peliculas y me rei mucho, obviamente tenes que estar con la mente abierta porque hay cosas muy bizarras que si no te gustan vas a decir…como puedo estar viendo esto. Este tipo de peliculas tiene exponentes muy graciosos, una es Medio Drogado (no se el titulo en inglés) y otra de unos flacos que se fuman todo para aprobar y se terminan fumando eldedo de un muerto, muy divertida. Saludos

  2. kicobostero

    Jul 30. 2008

    Ah, tanto en la 1 como en la 2 aparece Neil Patrick Harris, que hace de el mismo, que se toma y se fuma todo, es lo mas divertido para mi. Es un actor conocido de Starship Trooper (otra pelicula bizarra que tuvo mucha aceptacion, 6.9 en imdb. la 2 y la 3 fueron malas). Las escenas de ese flaco valen la pena

  3. bylucian

    Jul 30. 2008

    la verdad totalmente de acuerdo, esta ultima ya la tiene importada mi video club, y es una de las mas alquiladas, aun recuerdo cuando salió la 1 en 2004, que tiempos aquellos, ojalá que la distribución del cine mejore.

  4. Matias_elnavegante

    Jul 31. 2008

    Yo la verdad no vi la primera parte pero me parce que era una que promocionaban como «con el chino de American pie» sera esta la secuela de esa pelicula?