Resultados de la encuesta ¿Cuantas películas Argentinas viste en el 2008?

Estos son los resultados de la encuesta que estuvo mucho tiempo on line en la web, para saber cuantas películas argentinas habían visto los lectores hasta el momento este año.

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12 Responses to “Resultados de la encuesta ¿Cuantas películas Argentinas viste en el 2008?”

  1. Luciano

    Oct 03. 2008

    da para pensar no??…

  2. Chandler

    Oct 03. 2008

    Si, lo que debería preguntar en una segunda encuesta sería para el 52% que suman los que nunca ven o vieron este año:
    ¿No te dejaron los cines? o ¿No te interesó ninguna?
    Igual el INCAA cree que si a La mujer sin cabeza la dejás dos meses en cartel clavada en una sala, la van a ver muchas personas más…

  3. JavaPez

    Oct 03. 2008

    NO se que decir, yo soy amigo del Cine Nacional, no por sus grandes obras sino porque pienso y espero que el gran Nuevo Cine Nacional del que tanto se habla aparezca de una buena vez. Burman es bueno, Trapero es bueno, Szifrón es bueno y paremos de contar…

    El INCAA reparte la plata mal y la invierte en ideas sin cabeza como la pelicula de Martel…

  4. Chandler

    Oct 03. 2008

    Ojo, yo no estoy en contra de ningun cine nacional en particular. Yo lo que digo es que simplemente, cada película tiene su público.
    No porque una película se exhiba obligatoriamente más tiempo, mas gente la irá a ver…
    Y también da bronca que una película que vende 3.000 entradas tenga 300.000 de subsidio. Es absurdo.
    Para el INCAA la culpa de que la gente no ve cine nacional, es de los cines.
    Hasta que no cambien esa visión no se podrá avanzar.
    Y también en las escuelas de cine deberían tener una materia que se llame ¿la película que quiero hacer, le interesa a alguien?. Asi saben por donde ir… o estudiar que pasó con cada película nacional en los últimos años.

  5. Car Lost

    Oct 03. 2008

    Hay que diferenciar algo… Que no nos guste no necesariamente significa que sea malo… Coincido totalmente en que las politicas del Incaa son un desastre, pero tambien el monopolio de las multisalas es a tener en cuenta…
    Y La Mujer sin cabeza es, precisamente, una pelicula con mucha cabeza. No es la mejor peli de Martel, pero no caben dudas que es la mejor directora del país… No hay que quedarse solo con una lectura superficial…

  6. Chandler

    Oct 04. 2008

    Car. Me parece que me malinterpretaste. No dije que sea malo algo. También te puedo decir que no necesariamente algo que nos guste, sea bueno.
    Yo lo que digo es que cada película tiene su público. Y por más que una película esté semanas y semanas en cartel, si fue poca gente en la primer semana, va a ir menos en cada siguiente que quede en exhibición.
    Lo que si no estoy de acuerdo, es con lo del monopolio de las salas.
    Hay 4 cadenas extranjeras, 3 cadenas nacionales y el INCAA tiene varias salas. ¿Que monopolio?

  7. Hugo

    Oct 04. 2008

    Si, ya a esta altura habría que ir buscando otra excusa para explicar por qué la gente no le da bola al cine nacional. El tema de la salas no resiste más discusión. En todo caso habría que ver por qué algunos directores como Juan Taratuto llevan a gente a los cines con propuestas que no son para nada menos inteligentes que los somníferos de Lucrecia Martel y otros sólo hacen películas para ser exhibidas en festivales de cine.
    De todas formas es super respetable y hasta me atrevería decir admirable tu defensa de Martel, Carlost. Si te gusta y la bancás a muerte adelante. Todos tenemos nuestros favoritos que bancamos sin importar lo que digo el resto.
    En lo personal Martel me parece una directora horrenda que está totalmente sobrevaluada por la prensa y no tengo dudas que va arruinar El Eternauta, cuando le ponga las manos encima. No es una historia para ella. Pero bueno, esa es mi visión.

  8. JavaPez

    Oct 04. 2008

    Y pensar que a El Eternauta la iba a hacer Szifrón.

    Yo respeto a todos los cineastas, cada uno tiene su manera particular de contar las cosas.

    En referencia a lo que dice Hugo, Taratuto es un buen cineasta/comerciante, hace comedias pasativas que le gustan a la gente. En tanto Martel y otros tantos, filman la escena pensando en Cannes, Venecia, etc y si pega en el publico local es un plus pero apuntan afuera.

  9. nacho1222

    Oct 05. 2008

    Y también en las escuelas de cine deberían tener una materia que se llame ¿la película que quiero hacer, le interesa a alguien?. Asi saben por donde ir… o estudiar que pasó con cada película nacional en los últimos años

    No puedo creer que digas ese tipo de cosas yo estudio cine y esto es un arte y por ende sirve para expresar lo que no quiere. Hollywood es una empresa que saca puras producciones para el publico masivo lo cual me parece bien, pero aca esto sucede con los bañeros y esas cosas. En todos los paises del mundo hay este «tipo» de cine que desprecias como es el argentino. Martel es una gran narradora no necesita ni siquiera una historia para contar una pelicula, eso la hace tan genial y que tenga tanto reconocimiento. Gente como Farsa hace cine de genero y vos crees que el publico masivo lo quiere ver?… dale aca el problema es la gente que desprecia el cine nacional.

  10. Chandler

    Oct 05. 2008

    Nacho, totalmente, el cine es arte. Pero acá a lo que voy, es que las películas se hacen con los subsidios.
    Porque el INCAA le da como mínimo 300.000 pesos a una película que ven 3.000 personas?
    Yo no desprecio el cine argentino, yo he visto más de 4 películas este año.
    tiene que existir toda clase de cine, pero hay directores que han hecho 5 películas y entre todas no suman 20.000 personas y sus subsidios son millonarios. Ahí va la queja.
    Y lo de La película que quiero ver le interesa a alguien, es porque hay muchas óperas primas que son masturbaciones ideológicas, y que se hacen con nuestra plata. ESE es el problema, porque el subsidio se desvirtua

  11. nacho1222

    Oct 05. 2008

    No niego que el sistema de subsidios sea una mierda, pero el INCAA no lo tienen todos los paises y es genial que un pais como el nuestro lo tenga. Igual el INCAA da mas dinero que eso, el subsidio termina siendo casi total del gasto de una produccion. Pero tampoco se puede adivinar cuando va a tener exito o no comercialemente una pelicula. Si siguen subsidiando peliculas como las de Martel es porque dan prestigio internacional que peliculas como las de Taratuto (sin despreciarlo a mi me gusta) no le dan a nuestro cine. La discucion siempre se basa en la dicotomia de gusto popular y calidad. Burman atraveso un largo camino para llegar hoy a convocar a 300.000 personas en el cine, no es facil el publico tiene que aceptarte como cieneasta y todos desean que esto suceda. Pero sinceramente un estudiante apunta a ser reconocido internacionalmente que nacional porque aca la sociedad tiene rechazo a lo que es propio, prefieren ver la remake de rec que ver Aniceto, de una persona como Leonardo Favio que en los 70 u 80 fue exitoso y fundacional para el cine Argentino. El incaa no es lo mejor del mundo pero tampoco es una porqueria. Y lo de la pelicula … lo senti como un insulto porque fue muy generalizado y la verdad que no se a que pelicula te referis con masturbaciones ideologicas. El primer post lo hice sumamente molesto, pero ahora me gusta un poco mas este debate.

  12. Chandler

    Oct 05. 2008

    Nacho, voy de vuelta con eso. Estoy totalmente de acuerdo con los subsidios, son necesarios.
    Pero también hay que revisar mucho ese tema.
    Ahora son un plan trabajar, mas que una ayuda para que un cineasta crezca.
    Hay muchas películas argentinas que se estrenan que no le interesan a nadie y no porque esas películas se dejen 10 semanas en la sala mas grande del village recoleta, la gente va a ir a verla.
    Como puede ser que Javier Torre siga recibiendo subsidios cuando nadie va a ver sus películas.
    Hay muchas masturbaciones ideológicas.
    Martel tiene que tener asegurados los subsidios, porque su cine le interesa a un parte del público.
    Pero lo que le pasan a Javier Torre tendría que ir para una ópera prima.
    Pero hay que guiar al cineasta y si viene con otra historia de desaparecidos mal contada, hay que orientarlo y decirle que ya la contaron muchas veces.
    Este año he visto varias películas buenas nacionales, Leonera, Cordero de Dios (buena historia de desaparecidos), El nido vacio, además de la de Taratuto…
    Aniceto tuvo poca convocatoria Y FAVIO LA LEVANTO de cartelera. No hay que victimizar! no hay que mentirle a la gente.
    Igual no entiendo lo del prestigio en los festivales ¿Para que sirve? ¿Va mas gente a verla? o solo la ven 300 en algun festival perdido en el mundo… hablame de Cannes, Venecia, Berlin o San Sebastian, nada mas. Esos son festivales. El resto no existe.
    Y que quede claro, no es un insulto y lo que hay que revertir entre los que hacen cine, es ese 23% que no vio ninguna película argentina este año y el 29% que nunca ve nacionales.
    Eso es lo grave que los cineastas no ven y le echan la culpa a los cines!!! Es absurdo.