Che el Argentino.

Che El argentinoSe confirma el estreno de la primera parte de lo filmado por Steven Soderbergh para este jueves.

En la gacetilla de prensa hay mucha info que le puede ser de interés, por eso la copio. Y para que se puedan ubicar  en que etapa de la vida de Ernesto Guevara de la Serna se ubica esta película, que con seguridad podría ser la continuación de Diarios de motocicleta.

Va el copy paste 😉

Contexto histórico
En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.
Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México.
Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.,

El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde “Che”.

Sobre la película

“Cuarenta años después de su muerte, el Che sigue siendo un importante símbolo por varios motivos,” explica Laura Bickford, productora de CHE (El Argentino) de Steven Soderbergh.

“El Che es una clara imágen del idealismo y la rebelión juvenil, ambos, en mi opinión, valores eternos y
atemporales. No estamos interesados en la situación política actual de Cuba. Somos cineastas que realizan una película acerca de un período de tiempo específico, desde el punto de vista del Che.”

“Hemos hablado con mucha gente de ambos bandos y toda nuestra investigación se refleja en el guión. Es imposible contentar a todos. Es imposible que todos los detalles sean exactos. Hemos pasado tres años investigando lo que más tarde se convertiría en CHE (Guerrilla). La idea original era explorar una parte de la vida del Che en gran detalle. Pero descubrimos que viendo sólo CHE (Guerrilla), no se podía entender el contexto en el que tomó la decisión de ir a Bolivia.

“Cuando decidimos añadir las partes de Cuba y Nueva York y empezamos a trabajar en la estructura, la película empezó a crecer y crecer. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que rodar dos películas.”

“Cuando Benicio y yo empezamos a interesarnos por el Che, nos pusimos en contacto con varios guionistas; nos recomendaron a Peter Buchman, que había escrito el guión de Alexander: Alejandro Magno. Peter dedicó un año a documentarse antes de escribir el guión. La producción de Traffic nos retrasó varios años. Cuando regresamos al proyecto, Steven había accedido a dirigir la película.”

Fue Steven quien quiso introducir Cuba y Nueva York, así como revisar la parte de Bolivia.

“Una de las mayores dificultades para Steven y Benicio en cuanto al guión, fue el hecho de que tuviéramos tanta información y hubiéramos escuchado historias increíbles de tanta gente”, continúa Bickford. “Condensar este material, contar la historia completa y hacer que pareciera real supuso un reto extraordinario.”

“Muchos guionistas querían ayudar a Steven a crear su versión pero habrían tardado como mínimo un año en ponerse al día con el material. Fue entonces cuando me llamó Peter para recordarme que él ya había hecho toda la investigación. Sentí una enorme gratitud. Hizo una labor magnífica ayudándonos a estructurar la película.”

Buchman recuerda “Cuando llamé a Laura aproximadamente cinco años después de haber realizado la investigación, le dije que si sólo buscaban un guionista para sentarse con Steven en una habitación y hacer una lluvia de ideas, estaría encantado de hacer de caja de resonancia para él. Eso ocurrió hace dos años y medio. Volé a Nueva York y me reuní con él y con Benicio. El principal problema con cubrir sólo Bolivia era que ponía un final trágico a una historia de la que quería saber más. Percibí que no se producía una sensación de pérdida lo bastante fuerte porque no sabíamos lo que había ocurrido antes.

“Decidí escribir un único guión con tres hilos argumentales: la vida del Che y la Revolución Cubana en uno, su caída en otro, y entre medias, el viaje a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas.

“La desventaja de hacer una única película con todas esas historias es que cuando tienes que condensar, la historia se distorsiona. Todos sabíamos que en la selección del material había mucho en juego. Siempre intento ser fiel al espíritu de la historia, pero en este caso hay mucha gente en ambos bandos que aún tienen opiniones muy apasionadas acerca de este tema.”

“Steven pensó que no haríamos justicia a cada una de las historias importantes en un único guión y dijo que había tenido la idea de hacer dos películas. El edificio de las Naciones Unidas estaba a punto de ser renovado, así que nos adelantamos y filmamos las escenas del Che hablando en la Asamblea General de 1964.

Laura me dijo en un momento dado “¿No es éste un momento de celebración?” y le contesté que yo también lo consideraba un gran momento… si no fuera porque tenía que volver a casa y escribir dos guiones. “Tuve que replantear toda la estructura del hilo argumental de Cuba porque en un principio había escrito una versión muy condensada. Tuve que volver a la historia; Steven, Benicio y Laura estuvieron muy implicados en ese proceso de trabajo.”

Sobre el rodaje
“No creo que hubiéramos podido filmar estas dos películas con el presupuesto que teníamos si Soderbergh no hubiera sido el director. La enorme velocidad a la que teníamos que mover cada día a los actores y el equipo supuso un gran reto.”
La intención de Soderbergh siempre fue filmar lo máximo posible utilizando sólo luz natural. Gran parte de la acción de ambas películas tiene lugar en exteriores. Se utilizó iluminación artificial en muy pocas ocasiones.
Una de los factores que permitió reducir el tiempo de rodaje fue el uso que hizo Soderbergh de unas innovadoras cámaras. En un principio habían esperado poder utilizarlas, pero la cámara no estuvo disponible a tiempo. Bickford recuerda, “Nos ocurrió un afortunado incidente porque nuestros visados y papeles de trabajo para España no estuvieron listos a tiempo. Steven, Benicio y yo tuvimos que quedarnos en Los Angeles durante una semana, y fue durante esa semana cuando llamaron para decir que el prototipo de cámara estaba preparado.”
La cámara RED es una cámara de cine digital de alto rendimiento con la calidad de un rollo de 35 mm y la comodidad de una cámara digital. El cuerpo está diseñado para ser flexible y funcional. Es un equipo compacto y pesa unos 4 kilos. “Filmar con RED es como escuchar a los Beatles por primera vez”, comenta Soderbergh. “RED ve las cosas como yo las veo. Algún día espero descubrir cómo consiguen exactamente que algo tan avanzado tecnológicamente tenga un aspecto tan orgánico, tan armonizado con el fenómeno más natural, la luz. Pero por ahora simplemente estoy encantado de tener estas cámaras en mis manos porque realmente mejoran las películas.”

7 años de investigación
“El proceso de interpretar al Che fue para mí muy diferente de otras películas en las que he trabajado», concede el productor y estrella Benicio del Toro. “En este caso, tratándose de una persona real, empiezas estudiando al hombre y sus escritos. Esto nos condujo a siete años de investigación acerca de lo que otras personas habían escrito sobre él. En cualquier caso, siempre volvía a los textos que había escrito él mismo.”
“A lo largo de estos últimos siete años,” dice Bickford, “hemos ido a Cuba, Bolivia, París y Miami; allá donde hubiera alguien de uno u otro bando que tuviera algo que contarnos. Uno de los factores más interesantes de narrar una historia de la Revolución Cubana es que mucha de la gente que luchó en ella, sigue viva. Si cuentas una historia sobre la Revolución Americana, la Revolución Francesa, la Revolución Mexicana… no queda nadie que pueda hablar de ello en primera persona.”

La cantidad de documentación y fotografías es enorme. Los rebeldes eran bastante buenos documentando su experiencia.

“Hay tres hombres que conocieron al Che durante la Revolución Cubana, le siguieron a Bolivia y sobrevivieron: Pombo, Urbano y Benigno. Los tres aparecen en CHE (El Argentino) y en CHE (Guerrilla). Les hemos entrevistado individualmente y en ocasiones a Pombo y Urbano juntos, acerca de lo que les ocurrió en Cuba y Bolivia. Urbano ha colaborado con nosotros como asesor en España. Gracias a ello lo que conseguimos, o lo que consiguieron los actores, es captar un sentido de realidad que sólo se puede obtener de alguien que estuvo allí. Lo cierto es que se podría hacer una película entera acerca de cada uno de ellos, los tres tienen su propia historia.”

“La información que los actores necesitaban de ellos era muy específica. Detalles del tipo: ¿Cómo sujetaban las armas en una determinada situación? ¿Cómo sabían llegar de un sitio a otro? ¿Avanzaban en formación dando relevos o se internaban entre la espesura? Se trataba de información táctica muy específica y sirvió para motivar a los actores.

En nuestro grupo de actores, que daban vida a esta parte de la Revolución Cubana y de la vida del Che, encontramos el espectro político completo. Todas y cada una de las perspectivas políticas acerca de la situación de Cuba estaban representadas por alguien en esta película.”

Advertisement

Comments are closed.