Slumdog Millionaire con viento a favor

Slumdog Millionaire está recibiendo muchos premios.

En los Estados Unidos, en esta época del año las distintas asociaciones de críticos, agrupados por ciudades o regiones, entregan sus premios.slumdog-millionaire

Además hay otros premios que entregan las asociaciones de distintas partes de la industria, como los guionistas, los actores, los directores.

Todos estos premios pasan a ser la «previa de los Oscar», siempre. Y se toman como un termómetro de lo que puede pasar. A veces se cumple, pero en muchas ocasiones no.

Si sirven más los resultados de las asociaciones, como la de directores por ejemplo, porque son los mismos que votan para los Oscar en esa categoría.

Recordemos que los Oscar, y lo vuelvo a poner porque muchos se confunden, los eligen los que laburan en Hollywood y estuvieron nominados alguna vez. No es Grondona eligiendo al DT o estableciendo las reglas de la AFA… es algo democrático y realizado por gente que está dentro de la industria dia a dia.

Y en una recopilación hecha por todos estos premios, Slumdog Millionaire está teniendo muchas menciones.

Copio la nota aparecida hoy en Clarín al respecto, aunque es confuso que al comienzo hable de que se dieron a conocer los candidatos y luego hablen de que les dieron los premios:

Seis asociaciones de críticos de los Estados Unidos dieron a conocer sus candidatos a los premios a las mejores películas del año. Y las opiniones, pese a resultar bastante divididas, otorgan favoritismo para el filme de Danny Boyle, Slumdog Millionaire, que se estrenará en la Argentina el 5 de febrero.

Los críticos de Dallas, San Diego y Phoenix la eligieron mejor película (y director), mientras que los de Houston le dieron ese premio a El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher, pero a Boyle el de director. Los de Austin eligieron a El caballero oscuro y a su director Christopher Nolan, mientras que los de Toronto seleccionaron como mejor película a Wendy & Lucy, de Kelly Reichardt, pero a Jonathan Demme como mejor realizador por El casamiento de Raquel.

El rubro mejor actor estuvo dividido entre Sean Penn y Mickey Rourke. El primero fue elegido por cuatro asociaciones (Dallas, Houston, Phoenix y Austin) por su rol en Milk y el segundo ganó en San Diego y Toronto por su papel en The Wrestler.

En el rubro mejor actriz las elecciones parecieron inclinarse por Anne Hathaway, quien ganó en Austin, Houston y Dallas por su rol en El casamiento de Raquel, mientras que las restantes se dividieron en Kate Winslet (ganó en San Diego, por La lectora); Michelle Williams (Toronto, por Wendy & Lucy) y Meryl Streep (Phoenix, por Doubt).

Claro favorito como mejor actor de reparto es el fallecido Heath Ledger, quien ganó el premio de las seis asociaciones por su papel como El Guasón en El caballero oscuro. En el rubro mejor actriz de reparto, los críticos se dividieron. Los de Austin votaron a Taraji P. Henson (Benjamin Button), los de Phoenix y San Diego a Marisa Tomei (The Wrestler), los de Toronto a Rosemary DeWitt (El casamiento de Raquel) y los de Dallas y Houston a Viola Davis (Doubt).

En la categoría mejor película extranjera la mayoría los ganó la sueca Let the Right One In, de Tomas Alfredson (Austin, San Diego, Toronto y Phoenix), y los restantes quedaron para la francesa Ne le dis a personne, de Guillaume Canet (Dallas) y la rusa Mongol, de Sergei Bodrov (Houston). Ninguna de ellas es candidata al Oscar por sus respectivos países.

En cuanto a Mongol, aclaro que no es candidata porque lo fue el año pasado. Acá estaba previsto su estreno, ya que es de Alfa, pero por el momento no lo harán. Es una historia muy interesante.

Advertisement

Comments are closed.