Waltz With Bashir: Un estreno de animación para adultos

200px-waltz_with_bashir Waltz With Bashir es una intersante propuesta del género de animación que por estos días cuenta, de acuerdo a la críticas de varios medios gráficos internacionales, con grandes posibilidades de ser nominada al Oscar como Mejor Película de Extranjera.

Ayer ganó el Globo de Oro en esa categoría.

El film fue escrito y dirigido por  Ari Folman, quien narra su experiencia en el ejército de Israel durante la ocupación del Líbano  que llevó a cabo ese país en 1982.

Concretamente se centra en la masacre de ciudadanos palestinos en las localidades de Sabra y Chatila por parte de falangistas cristianos, donde murieron un millón de personas, en su mayoría mujeres y chicos.

Los hechos ocurrieron tras el asesinato del líder  Bashir Gemayel,  quien un tiempo atrás había sido elegido  presidente del Libano (que contaba con el apoyo de Israel) y fue ejecutado junto a curenta miembros de su partido por un agente de inteligencia sirio.

El título del film hace referencia a Gemayel,  hijo del fundador de las Falanges Libanesas (Pierre Gemayel),  un partido político donde la gran mayoria de sus  miembros son cristianos.

La película es una crítica a la pasividad que tuvieron las fuerzas armadas de Israel frente a esas masacres  que  no hicieron nada para detener la matanza pese que tenían  tropas  en la zona

Este es  un documenta animado cuya temática cobró una vigencia tremenda a partir del desastre (opinión personal) que está haciendo Israel en la región de Gaza en este último tiempo.

El film que cuenta con testimonios reales de soldados que fueron compañeros del director fue desarrollado a a través del género de animación y viene arrasando ultimamente  en festivales y entregas de premios en los que se presentó.

La distribucion en Estados Unidos corrió por cuenta de Sony.

Si pudimos ver el año pasado Persépolis en los cines, yo no descartaría totalmente la posibilidad de encontrar este film en los cines argentinos.   Sobre todo si llega al Oscar y se lleva u  premio.

Hay que esperar. Por ahora no tiene fecha de estreno en nuestro país.

Acá pueden ver el trailer:


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

7 Responses to “Waltz With Bashir: Un estreno de animación para adultos”

  1. Fer

    Ene 13. 2009

    Es realmente de destacar lo particular de esta película, mezcla de documental, ficción y animación de muy alta calidad por lo que se ve. Calculo que llegará en el transcurso del año, tal vez logre colarse en el 2do. semestre luego de las vacaciones de invierno.

  2. gkaptan

    Ene 13. 2009

    «Este es  un documenta animado cuya temática cobró una vigencia tremenda a partir del desastre (opinión personal) que está haciendo Israel en la región de Gaza en este último tiempo.»
    Tratemos de q las opiniones personales sean lo mas objetivas posibles, mas en un blog q se centra en el espectaculo y el entretenimiento, para opiniones personales y mala información está el resto de los medios.  Justamente entro en este tipo de paginas para no ver y escuchar siempre a la misma gente q oye una sola campana y no puede ver todos los aspectos del conflicto en oriente medio.
    Este trailer lo vi hace 8 meses mas o menos, y para entonces ya habia ganado varios premios.  Quizas AHORA, convenga estrenarla por éstos y otros pagos por el conflicto actual.

  3. Chandler

    Ene 13. 2009

    Gabriel, por mi parte creo que el comentario tiene la aclaración que es totalmente personal. Y esto al igual que con las críticas de las películas no se puede hacer que sean objetivas, o mejor dicho que la óptica desde la cual se la mira sea la misma que la que opina diferente.
    No estoy diciendo si opino igual a Hugo o a otro. Simplemente aclaro que Hugo no está diciendo una verdad absoluta, sino que manifiesta su opinion al respecto, y lo deja bien en claro.
    Igual, me parece que hablar de otra campana, y decir que el resto de los medios informa mal… es que no quedan campanas disponibles que digan otra cosa !

  4. gkaptan

    Ene 13. 2009

    Es más que evidente q los medios argentinos no informan al igual q la BBC y la CNN ,y para finalizar y no desvirtuar el post, donde estaban los medios cuando el sur de Israel era bombardeado diariamente? Creo q hay muchas campanas q dicen otra cosa.

  5. Chandler

    Ene 13. 2009

    Ok Gabriel, pero vos te estás yendo por la crítica a los medios y si estás desvirtuando el blog. Porque lo de Hugo fue una nota en general de la película, con una pequeña opinión personal
    Igual, ya que hablamos de los medios, cuando uno lee una noticia, ahí tiene que ver la info objetiva, pero cuando uno lee una COLUMNA DE OPINION, ahí no hay objetividad, es la visión de quien escribe.
    Esto no es un portal de noticias, esto es un blog, y las noticias tienen un autor, y siempre es la opinión de quien escribe el post.
    Al final terminás haciendo lo mismo que los que me mandan mails diciendo «tenés que ser más objetivo en las críticas» «convengamos que es una buena/mala película». Son opiniones, no noticias! y las opiniones, tienen distintas miradas, por eso no pueden ser objetivas.

  6. gkaptan

    Ene 13. 2009

    Se, tenes razón.  Pido disculpas públicamente si el post se fue al joraca… y perdon por criticar la naturaleza propia de un blog, q es como vos decis, de autor, y obviamente tiene su mirada personal. Sorry fellas! saludos!

  7. ovejaselectronicas

    Ene 14. 2009

    Podria llegar a estar nominada como Mejor Animacion, o eso ya esta descartado?