Caño dorado

Hace rato que no mandan info de películas argentinas que estén es post producción y programadas para estrenarse. Quizás con la crisis está todo en veremos… lo cual me parece raro porque todas viven de los subsidios, los cuales no parecen haber bajado.

Esta es la info oficial de Caño dorado, del mismo director de Palermo Hollywood, Eduardo Pinto. La película se filmó en Don Torcuato, en el barrio San Jorge

Es la historia de Panceta, un joven obrero de los suburbios del gran Buenos Aires. Vive con su madre viuda del esposo, al que extrañan en demasía. La vida de Panceta se centra en el trabajo, a cargo de una herrería heredada de su padre y un empleo en una fabrica de caños.
Pero su ambición desmedida por el dinero lo encuentra fabricando armas y vendiéndolas en los barrios marginales.
Novato e inconsciente del peligro se enfrenta a las fauces del hampa.
En una noche de ventas de arma Panceta conoce a Clara, una jovencita que trabaja en una sociedad de fomento. Se enamoran y deciden iniciar un viaje liberador por el río.
Un hombre enamorado se transforma en una presa fácil para sus enemigos, sobre todo para el Tacom, un poderoso delincuente dueño del barrio.
Aquello que se inició como un juego comenzará a oscurecerse hasta las consecuencias más trágicas y tormentosas.
Caño dorado, una historia de amor marginal; de bordes difusos donde se fusiona el bien y el mal.

cano-dorado

Advertisement

9 Responses to “Caño dorado”

  1. diegato

    Feb 11. 2009

    porque algunas peliculas tardan en llegar? se acabo la fiebre de peliculas coreanas chinas thailandesas de fantasmas?quien decide que pelicula debe o no pasar por el cine?cada cuanto se hace un avant premiere y que requisitos necesita la pelicula para que la proyecten antes? que sea famosa,que actuen famosos o que sea una superproduccion terrible?

    por cierto el cine argentino siempre enfoca al drama y eso la verdad cansa bastante ya que la vida en si ya es un drama para cualkiera,quien quiere ver algo que le pasa todo los dias?

  2. ncapola

    Feb 13. 2009

    Escribo para dar opinión de varios puntos de esta publicación:
    – Hay crisis, es verdad y afectó a casi todos los rubros, incluído al cine a nivel mundial. Ni hablar entonces al argentino.
    – Salvo en la India y USA el cine en el resto de los países funciona por medio de subsidios. Ya sean estatales, de festivales u otros. Por lo cual querer desprestigiar al cine argentino diciendo «lo cual me parece raro porque todas viven de los subsidios» es una opinión errada de alguien que desconoce los mecanismos de la producción de cine o alguien que actúa de mala fe contra la producción argentina.
    – Los subsidios no bajaron en plata sino más bien aumentaron. El costo de vida aumenta, los costos para filmar también, no reclaman acaso un mejor producto? en algunas ocasiones un mejor presupuesto ayuda. Aunque el cine argentino logra genialidades reconocidas a nivel mundial (no asi por la pobre prensa argentina) con 5 pesos. Lo malo es que el nuevo plan de fomento da más plata pero a menos proyectos. Por lo cual el año entrante seguramente se verán menos películas, en teoría de «mayor calidad» gracias al aumento de sus presupuestos. Lamentablemente esos proyectos como siempre serán para los amigos del gobierno de turno del momento, los cuales aprovechan a llevarse un porcentaje de ese presupuesto a sus bolsillos. La nueva presidenta del instituto está intentando cambiar esto pero evidentemente a nadie le conviene.
    – El barrio San Jorge Village queda en Los Polvorines no en Don Torcuato. No cambia mucho pero demuestra la falta de criterio, investigación y responsabilidad a la hora de escribir una nota.
    – Las películas tardan en llegar porque los estrenos dependen de las distribuidoras y cadenas de cine. Obviamente lo único que importa para ellos es el éxito de taquillas. Es más las películas argentinas no se estrenarían sino existiera una ley que lo obligue. Incluso hay películas que si bien tienen éxito de taquillas y son retiradas de cartel porque lo único que se quiere es mantener la hegemonía de «cierto cine».
    – Las avant premiere se realizan de casi todas las películas y son orientadas a presentar a la prensa y a cierto público el film. No hace falta ningún requisito más que tener la plata para alquilar una sala entera y regalar las entradas, en las películas extranjeras este costo lo pagan las distribuidoras. En las películas argentinas lo paga el productor, el distribuidor no pone nada, ni paga la avant, ni afiches, ni prensa, ni nada. Solo cobra un porcentaje por negociar con el cine para que pase la película. Motivo por el cual con los bajos presupuestos que tenemos se complica realmente poder hacer un estreno como lo hacen los films extranjeros.
    – Quién quiere ver drama es una opinión personal sin sustento. El drama es el género favorito por el ser humano desde los griegos hasta nuestros días. Es el género que más películas se filman. Será acaso porque la gente si quiere ver drama? o tal vez se filme drama porque quieren fracasar en las taquillas? bah ni hablar que la mayoría de las películas ganadoras o nominadas este año al Oscar son de…. Drama!
    El resto de los géneros son fantásticos también. Pero es injusto hacer una crítica solo a un sector mientras que a nivel mundial se filma lo mismo. Obviamente hay ciertos géneros que por falta de presupuesto se complican de filmar en Argentina, por lo que filmar la realidad resulta más adecuado. Pensar que el presupuesto máximo promedio de nuestro cine es de dos millones 300 mil pesos mientras que el presupuesto mínimo promedio de USA es de 20 millones de dólares. Hay una pequeña diferencia. Pero creo que tendríamos que pensar que es todo un orgulloso que películas Argentinas se estrenen en Festivales como Cannes a la par de mega producciones. Será por ahí que el talento argentino supera ciertas falencias?

  3. Chandler

    Feb 13. 2009

    Ncapola es  muy loco lo de San Javier. Sabés que me lo mandaron así ? o sea que los de la prensa de la película creen que  es en Don Torcuato… ahora les aviso que es en Los polvorines para que no sigan con esa falencia que vos hacés notar

  4. ncapola

    Feb 13. 2009

    Lo del barrio no era más que un poco de humor. Además es San Jorge no San Javier y si querés decile que estuvieron bastante acertados. Para ir a San Jorge tenés que ir por Panamericana y bajar en la 197, una bajada antes es Don Torcuato. No es tan grave el error. Bajás y seguís por colectora un puente. 100% perdonable.
    A veces el debate bien echo te lleva a un lugar de libre expresión en donde pueden surgir temas importantes. Solo si el mismo es usado como un medio de aprendizaje para ambas partes.
    Como cinéfilo sobre todas las cosas y parte de esta hermosa industria que es el cine, a la hora de realizar un film uno no pretende más que el que se siente en ese cinematógrafo termine de ver la película y salga con la idea de que algo le cambió, que algo se movió en su interior.  Eso es lo que intentamos y lo que nos hace felices. Que sea para bien o para mal pero que no pase de ser percibida. El cine no es un medio pasatista. Sobre todas las cosas es Arte. El que más creció en menor tiempo de todas las artes. Tal vez se encuentre un tanto estancado en este momento. Son opiniones… a debatirlas…

  5. Hugo

    Feb 14. 2009

    Ncapola disciento por completo con vos en un punto.
    Me parece que la cuestión de presupuesto es una excusa que utilizan los cineastas mediocres para justificar su propia incompetencia.
    He entevistado a muchos directores y siempre me salen con el  mismo discursito.  Me aburrieron.
    La falta de variedad de  géneros en el cine nacional tiene que ver con dos motivos concretos.
    En  primer lugar la incompetencia. No tienen la más remota idea como hacer un buen policial o un film de terror, porque todos quieren seguir los pasos de Lars Von Trier o Kim Ki Duk.
    Lamentablente los que tienen el talento y la pasión para hacer algo diferente  no cuentan con el apoyo del instituto de cine porque los sacan a patadas en culo cuando presentan una historia relacionada con la fanatasía o los zombies.
    Esto me lo contaron varios directores. Hay muchisima gente que hace cosas copadas sin plata del instituto.
    Los presupuestos no tienen nada que ver con esto.
    Qué sería entonces de las carerras de George Romero, Roger Corman, Alejandro Amenabar, Bigas Luna, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Walter Hill, Sergio Leone, Johnny To, Jaume Balagueró, Brian De Palma, Tobe Hooper, etc, puedo seguir todo el dia.
    Todos estos artistas hicieron maravillas con muy bajos presupuestos en algún momento de sus carreras. Fijate lo que ofrece España y Francia en el género del terror en los últimos años con presupeustos que que son un vuelto para las super producciones Hollywoondenses. Y las películas son espectaculares.
    En Argentina siguen estancados (la gran mayoría, no todos) en la boludés, hechos relacioandos con la última dictadura militar y crisis económicas del 2001.
    Cuando salen de esos temas  presentan pajas pseudointelectuales que sólo miran los directores y sus familiares el día de la avant premiere.
    Deberian preocuparse más por llevar gente a los cines con propuestas atractivas y diferentes en lugar de pasear por los festivales de cine.
    Por eso la perdida de Fabian Bielinski fue enorme. Ahí teníamos alguien que no se estancaba en los bodrios cotidianos del cine nacional y apostaba a otros géneros.
    Hay otros que hacen cosas copadas pero son muy pocos.
    En, fin me pareció interesante tu comentario y quería dejar mi opinión.

  6. ncapola

    Feb 14. 2009

    Hugo, coincido con vos en varios puntos. Lo que me había molestado de las opiniones anteriores es que me parecía que metían a todos en la misma bolsa. 
    Realmente creo que existe gente que intenta hacer otros géneros. Sin ir más lejos yo filmé durante unos cuantos sábados ad honoren un largometraje que pudo ser terminado a pulmón y pudo ver la luz en el Bafici hace unos años. Realmente quedamos contentos con el trabajo, ni hablar cuando la película recibió el premio del público. No hay nada más satisfactorio que te reconozca tu propio público. La peli fue Filmatron de Farsa, esta vez no eran zombies pero no andaba muy lejos.
    Igualmente en casi todos estos casos los proyectos se quedan a mitad de camino, lamentablemente porque se generaliza sobre el cine nacional y se termina perjudicando a todos. Sin un poco de confianza va a ser muy complicado salir adelante.
    Lo del género es relativo. Hay gente como Lisandro Alonso que por ahí se asemeja a Kim Ki Duk (jeje aunque no lo creo) y filma con dos pesos películas, a mi gusto, impresionantes. Como él hay muchos. Tal vez con más presupuesto pero que hacen cosas interesantes.
    Lo que duele es que lo que dije. Por ahí uno se esfuerza en filmar un proyecto, a veces totalmente distinto a lo que se hace acá pero el mercado no te da o te limita las oportunidades de llegar al público. Estoy metido ahora con la producción de un cortometraje western! ya serán invitados con todo gusto a la presentación. Con tiempo filmar sin plata es posible pero lleva tiempo y el doble de esfuerzo. Lo que lleva a un mayor cansancio. Ninguno de los directores que me nombrastes filmó más de un proyecto de esa manera. Es realmente agotador, te juro!
    Por otro lado, los mismo productores argentinos se cagan en sus películas. Lo único que les importa es cobrar un porcentaje del presupuesto de la peli y después le da lo mismo si van a verla cien o un millón. Es más estoy trabajando en el estreno de una película de un director argentino que fue coproducida entre argentina y francia. La película se va a estrenar a nivel mundial (su estreno fue en Cannes!) pero no tiene plata para hacerlo en Argentina. Por que? Los franceses obviamente no quieren poner plata en un mercado en donde no saben si van a recuperar y el productor argentino lo único que hizo fue cobrar los subsidios del Incaa y malgastarlos pensando solo en obtener su ganancia y nunca en estrenar la peli en nuestro país. Con gente como esta nunca va a ser posible poder llegar al público. Ni pensar que se arriesguen a hacer proyectos distintos que impliquen esfuerzo.
    Espero su apoyo con este estreno. Aunque sea en el Malba queremos estrenarla. Queremos llegar al público argentino, en nuestro único interés.
    Poder haber trabajado en alguna oportunidad con Bielinsky es realmente un placer y fue muy dolorosa su partida. Seguramente filmó las mejores películas argentinas de los últimos 20 años y de la historia quizás…

  7. Chandler

    Feb 14. 2009

    Ncapola, acá cuando mandan la info se publica. De hecho vos estás comentado en un post donde me lo mandaron para eso! y cuando está programada, siempre se publica en los próximos estrenos, si mandan la sinopsis y el afiche- No hay vueltas. Saludos !

  8. diegato

    Feb 15. 2009

    gracias…buena info.Este es el lado que no sabe el espectador.

  9. Hugo

    Feb 15. 2009

    ncapola en la lista que mencioné sobran los directores que hicieron más de una película con bajo presupuesto (ni hablar de John Carpenter)siempre comparado con los números que se trabajan en la grandes producciones de Hollywood
    Igual entendiste a lo que apuntaba y si trabajaste con la gente de Farsa,  está todo dicho.
    No hay que poner a todos en la misma bolsa.
    Pero bueno, la gente que hace cosas copadas tiene que lidiar con el enorme desafió de recuperar la confianza del espectador.
    Mantenenos informados sobre las novedades que surjan de la películas que laburás que las vamos a estar comunicando.
    Saludos!