Locura por anuncio de District 9

Copio esta nota directo de Ambito.com porque no tiene desperdicio.

Esto pasó en Estados Unidos, a causa de la campaña de marketing de District 9, la película producida por Peter Jackson

Los Angeles – «Informe de la presencia de no humanos al 1-866-666-6001», reza uno de los anuncios que inundan EE.UU. referidos al film «D-9», una argucia de la publicidad que ha provocado miles de llamadas informando de presencias extraterrestres por las calles del país. «En las últimas dos semanas hemos recibido 33.000 llamadas y 2.500 mensajes de voz sobre avistamientos de alienígenas», dijo a «Los Angeles Times» Dwight Caines, presidente de marketing digital de los estudios Sony.

Esta campaña de publicidad, que algunos se apresuraon a comparar con la psicosis social originada por Orson Welles en su transmisión radial de «La guerra de los mundos» en 1938, tiene como protagonista al thriller de ciencia ficción «District 9», dirigido por el novel Neill Blomkamp y producido por Peter Jackson («Lord of the Rings»), cuyo estreno en EEUU será el 14 de agosto.district-9

Todo comenzó hace algo más de dos semanas, cuando aparecieron los primeros afiches en quince grandes urbes de EE.UU. con el dibujo de figuras extraterrestres dentro de una señal de prohibición, al estilo de la imagen publicitaria de «Ghostbusters».

«¡Cuidado! Secreciones no humanas pueden corroer el metal»,

afirma otro de los anuncios. «Queríamos hacer algo provocativo que creara cierto revuelo», agregó Marc Weinstock, presidente adjunto de Sony. «Pero no teníamos ni idea de hasta qué punto podríamos conectar con la gente», añadió. Las campañas de mercadotecnia viral han sido en los últimos años la principal baza de ciertas películas que, posteriormente, han resultado ser enormes éxitos de taquilla, como ocurrió con «The Blair Witch Project» (1999) o el caso más reciente de «Cloverfield» (2008).

«The Blair Witch Project», a pesar de su mísero presupuesto, ingresó cerca de 250 millones y se convirtió en obra de culto gracias sobre todo a una campaña publicitaria que dejaba entrever que era real la historia que narraba esta especie de documental sangriento. «Cloverfield», cuyo argumento los estudios Paramount se negaron a desvelar pero sobre la que fueron dejando pequeñas pistas en portales de Internet, logró cerca de 200 millones, a partir de un costo de 30 millones de dólares.

En el caso de la publicidad para «District 9», un film también de 30 millones de dólares de presupuesto rodado con un tono documental, todos los anuncios incluyen la dirección de la página web de la película, donde se puede ver el trailer oficial y tener acceso a un plano detallado sobre la zona de contención de los alienígenas y las medidas de seguridad que deben tomar los humanos.

«En un mundo en el que existieran los alienígenas, ¿qué sería lo primero que tendría que hacer un Gobierno para administrar su existencia en este planeta?», es el contexto que plantea la película, según explicó Caines. «District 9» explora las repercusiones sociales y geopolíticas de la llegada de los extraterrestres a Johannesburgo, Sudáfrica, de donde es el director del film, y plasma cómo son secuestrados por las autoridades en una especie de apartheid, tratados como refugiados y forzados a trabajar para los humanos.

El origen del film se encuentra en «Alive in Joburg», un cortometraje de 6 minutos filmado en 2005 por Blomkamp, al que le atrajo la idea de ofrecer una nueva vuelta de tuerca a las películas sobre extraterrestres. «Estos aliens son como ET si te secuestraran el coche», dijo a la revista Empire. «No son maliciosos sino accidentalmente destructivos. Pienso en ellos como si fueran urracas: si roban algo es porque brilla (…), pero acaban haciendo pedazos la ciudad», añadió. Jackson reforzó la idea acerca de lo novedoso del enfoque. «Es algo único dentro del género», manifestó. «Tiene secuencias dramatizadas y emplea grabaciones domésticas», definió.

Acá también tenemos cada marciano suelto, que llamarían un montón!

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2 Responses to “Locura por anuncio de District 9”

  1. sergio_wcc

    Jun 25. 2009

    Mmm muy loco el trailer…
    Parece que va a estar interesante, ver la idea de una invasión extraterrestre desde otra perspectiva.
    Ojo puede ser una obra maestra del cine o una reverenda cagada ! Le tengo fe a Peter !

  2. gaston

    Jun 26. 2009

    Muy buena la idea, ya desde que ví el trailer la tengo anotada. El marketing viral me ceba mucho también, lo mismo me pasó con Cloverfield.