Epitafio: Una de fantasmas coreanos

200px-Epitaph_(film)_posterEncuentro con el Cine Coreano.

Domingo 16 de agosto.

Teatro San Martín, sala  Leopoldo Lugones. Avenida Corrientes 1530, Capital Federal.

Funciones: A las 14:30 y 17 hs.

Entrada: 8 pesos.

Calificación: B+

Epitafio es una de las más interesantes historias de fantasmas que se realizaron en el cine de Oriente,  que evitó caer en los mismos clichés que ofreció en el último tiempo, el cine japonés y  sus remakes hollywoodenses.

En realidad más que un film de terror clásico,  es una propuesta que combina el drama con el horrror que no es lo mismo.

Se trata de un antología de tres historias relacionadas con el amor, la perdida y los hechos sobrenaturales.

Es un film que requiere paciencia y atención del espectador ya que la trama va y viene en el tiempo y si no estás atento podés terminar sin entender nada.

La película arranca en 1979 con un doctor que recibe un album de fotos de 1942, que le recuerda las extrañas experiencias que vivió cuando era joven en la morgue de un hospital.

Durante la primer parte del fim, el conflicto se centra entre el doctor y el cadáver de un chica de quien termina enamorado.  Prefiero no dar más información sobre este argumento.

La segunda historia tiene que ver con una niña que llega al hospital víctima de un accidente automovilístico sin heridas y luego resulta acosada por fantasmas durante la noche.

Esta es la mejor parte de la película ya que se enfoca más en el género del terror con muy buenos resultados.

Hace mucho tiempo que no veía una fanstasmita oriental que generara miedo en serio. El suspenso también está muy bien construido.

La última historia la protagoniza un matrimonio de médicos que regresa de Tokyo a trabajar al hospital  e investigan los extraños homicidios de soldados ocasionado por un asesino serial.

Es una trama que cuenta  con un final muy Shyamalan.

Epitafio es el debut en la dirección de los hermanos Jung, que fueron los pollos del cineasta Chan-Wook Park.

Los jóvenes coreanos fueron asistentes de dirección en los filmes de Park,  Old Boy, Simpathy for Mr Vengeance y Lady Vengeance.

Queda claro después de ver este film que estos muchachos sin dudas deben ser admiradores de David Lynch, ya que su ópera prima tiene varios momentos que recuerdan al cine del artista norteamericano.

Sobre todo en los momentos surrealistas que presenta esta propuesta.

El mayor mérito de los directores se encuentra en el impecable laburo de realización que hay destrás de este proyecto.

El laburo de  fotografía es impresionante y Epitafio en este campo es una de las mejores produciones que brindó el cine coreano en el último tiempo.

Los mismo se puede decir del diseño de producción y el trabajo de los directores a la hora de crear climas de tensión en la historia.

Si bien no llega a ser por completo una película  de terror, ya que el romance y el drama tiene por lo general prioridad en el film, las escenas que tienen que ver con el horror son excelentes.

Trabajaron muy bien también con la banda de sonido en las escenas más tétricas.

Las historias tal vez pueden resultar algo confusas por la manera en que fueron narradas, donde si no estás atento, nunca te enterás cuando terminó un cuento y empezó otro, ya que todo se desarrolla en el mismo hospital, pero en general se trata de una muy buena ópera prima.

Por lo menos no cayeron en la clásica película con la fantasmita furiosa que quiere avisarle a los protagonistas quién fue el responsable de su muerte.

Acá la cosa va por otro lado.

Una  muy buena recomedación para este fin de semana en el ciclo de cine coreano.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

Comments are closed.