Preparan la remake de Perros de paja

200px-Straw_dogs_movie_poster Sam Peckinpah fue uno de los grandes maestros que trabajó el cine de acción en los Estados Unidos y al morir en 1984 de una ataque cardíaco dejó un legado memorable.

Los realizadores que no hacen pendejadas en el género por lo general lo toman como referente.

Sus película se caracterizaban por ser extremadamente violentas a tal punto que en Hollywood lo apodaban «Bloody Sam».

Sin embargo mucho directores que hoy siguen su estilo como el coreano Chan wook -Park (Old Boy)  o el francés Olivier Marchall (El Muelle) se destacan por combinar historias violentas e impactantes con el drama humano que recién hoy es lo que se respeta del arte de Sam.

En su momento los trabajos de Peckinpah eran bastante despreciados por los sectores más consevadores de la crítica.

Perros de paja fue uno de sus filmes más controversiales junto con La pandilla salvaje (1969), Pat Garret y Billy The Kid (1972) y la maravillosa e inolvidable Tráiganme la cabeza de Alfredo García (1974), que ya reseñaré en mi blog.

El film fue protagonizado  Dustin Hoffman y Susan George se estrenó en 1971 en la misma temporada en que debutó la primera historia de Harry, El Sucio y esto aumentó la polémica por el enfoque violento que presentaba el cine en ese momento.

Hoffman es un profesor de matemáticas universitario que cansado del caos que hay en la universidades en los Estados Unidos por la continuas protestas contra la guerra de Vietnam se va a vivir con su esposa a un pueblo rural de Inglaterra.

En el lugar la pareja termina acechada por un grupo de patoteros violentos y esta situación sumada a la pésima relación que el protagonista tiene con su mujer, genera que el hombre reaccione mal y se desate una masacre.

172429__straw_lPerros de paja causó polémica por un extensa escena de violación donde la víctima termina por disfrutar el ataque a la que es sometida.  La reacción del personaje que causó indignación en los grupos feministas tenía que ver con la historia personal que tenía con su marido, pero eso no evitó que Bloody Sam se convirtiera en la peor escoria del cine.

Hoy con las cosas que estamos acosutumbrados a ver Perros de paja tampoco es tan terrible pero en aquellos años si generó debates y reacciones de protesta.

En estos días se encuentra en plena filmación la remake que protagonizarán James Marsden (Cíclope de X-Men) y Kate Bosworth (Lois Lane en Superman Regresa).

La dirección estará  a cargo de Rod Lurie, responsable de La Conspiración (Gary Odman) y La última fortaleza (James Gandolfini).

En Argentina el film será estrenado por Columbia el año que viene.

En lo personal creo a menos que el director presente un enfoque diferente de este clásico del cine como lo hicieron John Carpenter con la remake de Río Bravo (Asalto en el precinto 13) y Rob Zombie con Hallowen esto va a ser un fracaso tremendo.

No podés reversionar a Bloody Sam.  Salvo que tomes la historia y hagas algo totalmente distinto.

Quienes lo intentaron ya fracasaron estrepitosamente. Un claro ejemplo fue lo que pasó con La Huída, otro clásico memorable de Peckinpah que protagonizaron Steve McQueen y Ali MacGraw en 1972.

El éxito taquillero más importante del director.

Cuando en los ´90 hicieron la remake con Alec Baldwin y Kim Basinger la película, que practicamente copiaba cada escena de la original,  resultó un fiasco.

Lo mismo le pasó a Gus Van Sant con su patética versión de Psicosis.

Refritar de manera impune clásicos importantes del cine sólo contibuyen a arruinar la memoria de las películas originales.

Veremos que pasa con el trabajo del director Lurie.

En cualquier video club decente pueden conseguir Perros de paja que fue editada en dvd en zona 4 y es una  muy buena recomendación.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

5 Responses to “Preparan la remake de Perros de paja”

  1. Guille

    Ago 31. 2009

    «Hoy con las cosas que estamos acosutumbrados a ver Perros de paja tampoco es tan terrible», de hecho casi te diria que hasta te podes embolar. Pero solamente hablando de que hoy en dia relacionamos violencia con peliculas mucho mas violentas que esta, sobre todo graficamente violentas.

    Perros de paja me gusto, la vi hace ya unos años, es recomendable. Ni a palos voy a ver una remake… tenes razon todo lo que decis respecto a ese tema.

  2. Matias_elnavegante

    Sep 01. 2009

    No la tengo vista che!. Con suerte este finde la busco y la veo , pero desde ya te digo que James Marsden no puede hacer de sacado, no le da la cara. Y bueh! habra que ver…
    Saludos!

  3. La_FoX

    Sep 01. 2009

    Que es un peliculon no es ninguna novedad, espero esta reedicion con ansias.
    Aparte es el clasico de todos los `Digalo con Mimica´! talvcez muchos solo conocen el nombre de la pelicula por esa razon!!!!

  4. Hugo

    Sep 01. 2009

    Si bien no estoy a favor de este tipo de refritos, creo que Marsden justamente lo eligieron por eso. Igual que en su momento con Dustin Hoffman.

    Marsden haría más ruido en el reparto de mercenarios de Stallone porque es difícil verlo como un tipo duro curtido por la guerra, como mencionás, pero para este personaje es entendible la elección.

    El personaje es un maestro alfeñique que después impacta por las reacciones violentas que tiene.
    Igual la remake va a ser un fiasco como los refritos sin sentido que hacen en Hollywood e estos días.

  5. Fer

    Sep 13. 2009

    «Refritar de manera impune clásicos importantes del cine sólo contibuyen a arruinar la memoria de las películas originales»
    Totalmente de acuerdo con vos Hugo. Más que un homenaje, están matando la grandeza de la película original, xq las generaciones venideras al hablar de ella automáticamente se acordarán tb del fiasco de su remake!
    A veces Hollywood no se pone a pensar en lo que genera sus acciones y filmes, extracinematográficamente hablando…