City of Life and Death, el nuevo film de Lu Chuan

200px-CityofLifeandDeathLa realidad es que La mirada de sus ojos de Juan Campanella tenía el panorama muy complicado en el Festival de San Sebastián en una competencia donde participaba City of Life and Death, el nuevo trabajo del director Lu Chan, quien se destacó como una de la revelaciones del cine oriental en estos últimos años.

Su última producción ya venía pisando fuerte en los medios y está relacionada con una historia mucho más relevante e interesante que la propuesta argentina.

City of Life and Dead tiene que ver con la masacre de Nankín,  uno de los hechos más aberrantes ocurridos en la historia de la humanidad a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la caida de la ciudad china Nankín, el 13 de diciembre de 1937,  los miembros del Ejército Imperial Japonés cometieron durante seis semana una de las mayores atrocidades contra civiles que se registraron en el siglo 20, donde murieron 250 mil personas.

En su gran mayoría niños y mujeres.

Se estima que durante el tiempo en que permanecieron los japoneses fueron violadas entre 20 mil y 80 mil mujeres.

Desde niñas hasta ancianas y embarazadas.

Este es un tema que hasta el día de hoy sigue siendo muy polémico en China, ya que los sectores más conservadores de la sociedad niegan por completo o afirman que se exageraron los hechos lo que genera en la actualidad un revuelo importante entre los historiadores.

Por supuesto, hay millones de personas en China que no están de acuerdo con esto y el tema lejos de olvidarse sigue siendo objeto de studio.

Sin embargo el debate sigue vigente después de tantos años.

En el 2007 se estrenó el documental La verdad sobre Nankín, en el que  participó el actual gobernador de Tokio entre otras figuras del gobierno japonés, en donde directamene se retrata al hecho como una propaganda creada por varios países de Occidente para dañar la imagen de Japón.

Una fantochada de proporciones épicas ya que sobran los testimonios y pruebas sobre las cosas terribles que hizo el ejército japonés.

Es como ponerse a negar en la actualidad que los campos de concentración nazis fueron un invento de Hollywood.

Pero bueno, es una clara muestra de que esta historia no está cerrada todavía para el pueblo japonés y siempre que surje alguna película o libro se reaviva la polémica.

Casualmente este año se estrenó también en Europa, John Rabe, una coproducción china-alemana  con Steve Buscemi que narra la historia del empresario nazi que salvó miles de mujeres y chicos de la masacre de Nankín.

Una historia muy similar a la de Oscar Schindler.

La película de Lu Chan también tiene a Rabe como uno de los personajes principales.

Aprovecho para recomedar en dvd la ópera prima de Chuan, The Missing Gun, que es un tremendo thiller con el que debutó el realizador en el 2002.

City of Life and Death es uno de los filmes más taquilleros en China en lo que va del 2009 junto con la segunda parte de Red Cliff, el último film de John Woo.

En cuatro días recuperó su presupuesto de 12 millones de dólares.

Ojalá podamos verla en los cines argentinos.  Este es el trailer:


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

One Response to “City of Life and Death, el nuevo film de Lu Chuan”

  1. Jokerpunk

    Sep 28. 2009

    Gente, el teaser trailer del remake de A Nightmare on Elm Street:

    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=63620005