Sony resucita a Doc Savage en el cine

200px-Docsavage En el 2009 escribí un informe sobres las grandes glorias del cómic que se destacaron en la cultura popular, mucho antes que aparecieran personajes como Superman y Batman y que pronto regresarán a los cines en los próximos años que se vienen.

Una sorpresa que surgió esta semana y no había información en el momento que trabajé en esa nota es que los estudios Sony producirán la película de Doc Savage, cuya dirección correrá por cuenta de Shane Black, el creador de Arma Mortal.

El film será realizado por la misma compañía que pronto traerá de vuelta en el cine al Avispón Verde.

Doc Savage es un ícono de la literatura pulp que fue creado en 1933 por Henry Waltson y John L. Nanovic en 1933 para la editorial Street and Smith.

«El Hombre de Bronce» fue una combinación de Sherlock Holmes con Tarzán (así lo describió uno de su creadores es una entrevista )que vivía aventuras relacionadas con la ciencia ficción y el terror sobrenatural.

Se publicaron 181 novelas con este personaje que tuvo su época de gloria en las décadas del ´30 y ´40.

Sin embargo, como los grandes clásicos logró mantenerse vigente en los medios desde 1933 hasta la actualidad, lo que habla claramente de la popularidad de Savage.

Tal vez, muchas personas todavía no lo registren demasiado, pero la realidad es que Doc siempre estuvo ahí.

batdss-01-cover_smPersonajes famosos como James Bond e Indiana Jones estuvieron muy influenciado por esta creación de Waltson y Nanovic.

Inclusive es considerado por muchos historiadores como el precursor de Superman.

La serie de cómics editada por Marvel fue bastante exitosa en los ´70 y el aventurero también fue publicado por otras compañías como Millennium y Dark Horse.

Savage además fue adaptado en programas de radio y seriales de televisión.

En 1975, el director George Pal (productor de la Guerra de los Mundos) llevó el personaje al cine en una film que resultó un enorme fracaso comercial.

Si bien no ayudó que en ese momento Pal se quedara en la quiebra financiera y la hizo con dos mangos, la película fue destruida por la críticas y los seguidores de las novelas  por el enfoque estúpido que tuvo Savage,  que actuaba como el Batman de Adam West.

En 1999 Schwarzenegger casi llegó interpretar a este héroe en una gran producción pero el proyecto se pinchó cuando Arnold empezó a dedicarle más tiempo a la política.

El año pasado la editorial DC publicó un especial de Savage con Batman, escrito por Brian Azzarello (100 balas) que tuvo muy buenas críticas y dio pie a una nueva miniserie que saldrá la venta este año con nuevas aventuras de Doc.

Veremos si la nueva versión cinematográfica de Sony consigue atraer a nuevas generaciones de espectadores que desconocen por completo a este clásico de la literatura pulp.

El film, que transcurrirá en los años ´30, tiene previsto su estreno para el 2011.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

One Response to “Sony resucita a Doc Savage en el cine”

  1. Ursu

    Feb 24. 2010

    Interesante! Espero que no sea otra James Bond. EL hecho que la ambienten en los 30′ es groso, si tiene algo que ver con terrores sobrenaturales, ¿no tendrá por casualidad algun aire lovecraftiano, o nada que ver?