Murió el director Ken Russell

Esta nota no tiene nada que ver con próximos estrenos pero es una noticia que merecía ser destacada, ya que de trata del fallecimiento de uno de los directores importantes y polémicos de las últimas décadas.

Ken Russell fue un  auténtico rebelde en el mundo del cine, algo que prácticamente ya no existe por estos días.

En estos tiempos donde cualquier idiota mediático es considerado transgresor por hacer cualquier estupidez está bueno recordar a los verdaderos artistas rebeldes que marcaron toda una era en el mundo del cine.

Este hombre fue un cineasta super extravagante que hizo películas que rompieron en su momento con un montón de tabúes en la década del ´60 y ´70 y tuvieron una influencia descomunal en otros cineastas como Stanley Kubrick y Lindsay Anderson ( Carrozas de fuego), quienes fueron sus principales herederos.

El realizador inglés nacido en Southhampton, en 1927,  llegó a trascender en los años ´60 con documentales experimentales muy locos sobre la vida de grandes compositores de música como Edward Elgar, Frederick Delius, Eric Fenby y Richard Strauss.

Uno de los más polémicos fue La Danza de los Siete Velos, de 1970, donde Ken narró la vida de Strauss, quien era retratado como un nazi, que dirigía valses de Rosenkavalier mientras soldados de la SS torturaban a un hombre  judio.

Este film fue un escándalo tremendo y el film llegó a ser discutido en el Parlamento del Reino Unido. La familia Strauss retiró todos los derechos del música de las obras del compositor e impuso una prohibición mundial de la película que recién finalizará en el 2019.

De todas maneras, gracias a internet ese polémico documental hoy se puede ver en YouTube.

En la pantalla grande Russell siempre será recordado por tres películas que fueron claves en su filmografía.

Women in Love, de 1969, rompió el tabú sobre la desnudez frontal masculina. Esta historia sobre las relaciones entre hombre y mujeres en los primeros años del siglo 20, basada en la novela homónima de D. H. Lawrence, fue nominada al Oscar por la mejor fotográfia, dirección y mejor guión adaptado.  La protagonista Glenda Jackson se llevó el premio a la mejor actriz.

La escena en que los actores Alan Bates y Oliver Reed se peleaban desnudos causó un enorme escándalo en su momento, ya que era la primera vez que en el cine comercial se mostraba un pene. Cabe destacar lo largo que podían ser los trailers en 1969.

Luego de este trabajo Rusell levantó la apuesta y se metió en más problemas cuando estrenó en 1972, The Devils, una gran película con Vanessa Redgrave y Oliver Reed que narraba la historia de Urban Grandier, un cura francés que fue quemado en la hoguera en el siglo 17  al ser acusado de brujería.

La famosa escena donde unas monjas, que tenían un alto grado de represión sexual, violan a Jesús generó que la película nunca fuera exhibida en Estados Unidos. El film  estará disponible en dvd por primera vez el año que viene.

The Devils, más allá de las escenas de sexo y violencia que eran fuertes para la época, fue una obra impresionante que criticó a la Iglesia Católica y  los sistemas de creencias dogmáticas en general, que no hacen otra cosa que quemarle la cabeza a la gente.

Recién en el 2006, en el Festival de cine Fantástico de Bruselas se pudo conocer una versión de esta película sin cortes.

Probablemente la obra más popular por la que siempre será recordado Russell es Tommy, una joya de los musicales, basada en la obra maestra de The Who. Ann-Margret fue nominada al Oscar por este film y Peter Towshend por su labor en la banda de sonido.

Un clásico de aquellos.

Otras películas conocidas del director fueron Estados Alterados (con William Hurt), La guarida del gusano blanco (una adaptación libre de la novela de Bram Stoker) y Prostituta (Theresa Russell),  la contracara de Mujer Bonita.

En el 2007 Ken Russell fue parte de Gran Hermano Famosos en Inglaterra, pero se retiró en menos de una semana al discutir con otra participante. Ese mismo año trabajó en la antología de terror Trapped Ashes, en la que también formaron parte Sean S. Cunnigham (el creador de Martes 13) y Joe Dante (Piraña).

Russell visitó nuestro país en el 2004, donde  fue uno de los principales invitados del Festival de Cine de Mar del Plata, en el que se reconoció su carrera.

El domingo pasado el director falleció a los 84 años luego de haber sufrido varios derrames cerebrales que complicaron su salud en el último tiempo.

Un verdadero transgresor del séptimo arte que merecía ser recordado.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

One Response to “Murió el director Ken Russell”

  1. Darth Mov

    Dic 01. 2011

    Muy buena reseña Hugo…
    otras pelis q me gustaron de El son ..Gothic..y Lisztomania tb con la actuac de R.Daltrey..

    Coincido plenam en esto q decis en la nota.

    «En estos tiempos donde cualquier idiota mediático es considerado transgresor por hacer cualquier estupidez está bueno recordar a los verdaderos artistas rebeldes que marcaron toda una era en el mundo del cine.»