Un recuerdo de Tony Scott (1944-2012)

Con la muerte de Tony Scott el cine norteamericano perdió a uno de los mejores realizadores que el género de acción tuvo en las últimas décadas.

El domingo pasado el cineasta se suicidó a los 68 años en Los Ángeles tras arrojarse del puente Vincent Thomas, en el distrito de San Pedro.

Se dijo en los medios que las razones de su decisión tendrían que ver con un cáncer en el cerebro, pero su familia lo negó en el día de hoy.

Lo cierto es que se fue un gran director.

Sus trabajos nunca contaron con el apoyo de la crítica, pero si tuvo el respaldo del público y los filmes que hizo por lo general fueron muy taquilleros y populares.

Cualquier cinéfilo que entendía del género de acción sabía apreciar el arte de Tony Scott.

Un director distinto que tenía un claro estilo narrativo personal.

Cuando te sentabas en la butaca a ver sus películas y veías una secuencia de acción sabías que él estaba detrás de cámara.

Había un «estilo Tony Scott».

Scott fue uno de los pioneros en llevar la estética de los video clips al cine con una edición frenética y secuencias filmadas con cuatro cámaras, que retrataban una situación desde distintos ángulos.

Un modo de hacer cine que con el correr del tiempo implementaron muchos directores como Edgar Wright y Guy Ritchie, quien es uno de los claros herederos de Tony.

Tenía un estilo personal.  La estética que encontrabas en la fotografía de sus filmes no la veías en otro lado y ni hablar de la manera en que trabajaba las bandas de sonido y la música dentro de su narración.

Si tenía que dirigir una persecución con multiples choques, usaba autos en serio y no los reconstruía con animación digital. Los ángulos de cámara que retrataban esas escenas  en primer plano te dejaban en claro que el tipo no había creado ese momento con un despliegue de CGI.

Todos estos elementos como consecuencia generaban que ver una película de él en el cine fuera una experiencia interesante, aunque no siempre la historias que elegía fueran geniales.

Tony Scott había nacido el 21 de junio de 1944 en North Shields, Inglaterra.  En un principio había estudiado en Royal Collerge of Art para dedicarse a las artes plásticas pero a raíz del éxito de su hermano Ridley en la publicidad se interesó por el campo audiovisual.

Tony fue uno de los realizadores ingleses que a fines de los ´70 y comienzos de los ´80 llamaron la atención por sus particulares trabajos en el mundo de la publicidad, junto a su hermano Ridley, Alan Parker, Hugh Hudson (Carrozas de fuego) y Adrian Lyne (Flashdance).

Todos empezaron en la misma época dirigiendo comerciales para televisón y luego se destacaron en el mundo del cine dentro de una generación de cineastas que brindaron estilos narrativos muy innovadores por aquellos años.

Aunque no tuvo el mismo reconocimiento que su hermano, Tony llegó a trabajar con algunas de las figuras más importantes y populares de Hollywood de las últimas décadas, donde se destacó principalmente sus colaboraciones junto a Denzel Washington en los últimos años.

La dupla Scott-Washington se convirtió en una apuesta segura en la taquilla, muy especialmente fuera de los Estados Unidos donde los filmes generaron más dinero todavía.

Actualmente estaba trabajando en los primeros pasos de lo que iba a ser la  secuela de Top Gun que iba a dirigir con Tom Cruise.

Su muerte es una gran perdida para el cine porque era un tipo, que te podían gustar más o menos sus historias, pero como realizador brindaba producciones impecables de gran calidad. Sabía filmar y trabajar con las cámaras.

Se lo va extrañar mucho en la pantalla grande, especialmente en estos días donde cada vez es más difícil encontrar una película decente de acción.

La mejor manera de homenajearlo es recordando sus trabajos.

Esta es un listado de las que para mi son películas esenciales en la filmografía de Tony Scott.

EL ANSIA (1983):

Una película loca de vampiros con David Bowie, Catherine Deneuve  y Susan Sarandon que fue un fracaso comercial en su momento pero hoy tiene estatus de culto. Esta fue su ópera prima y ya se podía percibir que el tipo planteaba una estética distinta de lo que era el cine norteamericano en ese momento.

TOP GUN (1986):

Qué se puede decir de este clásico del cine que hace poco lo pudimos disfrutar otra vez en la pantalla grande. Se trata del film que lo impulsó en Hollywood como director además de convertir en estrella a Tom Cruise. Las escenas de acción, la banda de sonido, la fotografía; una de la joyas de su filmografía.

UN DETECTIVE SUELTO EN HOLLYWOOD 2 (1987):

La época en que Eddie Murphy hacía buenas películas. Esta fue la segunda colaboración de Tony con Jerry Bruckheimer. Si bien el guión no era tan bueno como la primera entrega, en materia de realización, la continuación de Un detective suelto en Hollywood fue claramente superior.

DÍAS DE TRUENO (1990):

Esta es una película loca de Tony ya que la filmó literalmente sin guión. La idea era hacer una especia de Top Gun con autos pero no tenían una historia concreta y Robert Towne, el guionista de Barrio Chino, le fue dando forma a medida que avanzaban en el rodaje. Tercera colaboración con Jerry Bruckheimer y el film impulsó en Hollywood a Nicole Kidman, que si bien ya tenía su filmografía se hizo mundialmente famosa con esta producción. Pese a todo resultó otro fenómeno taquillero.

TRUE ROMANCE (1993):

PELICULÓN! Tremenda colaboración de Tony con Quentin Tarantino, que acá fue guionista. Juntos brindaron uno de los mejores filmes de acción de los años ´90 y que hoy también cuenta con estatus de culto. Si bien se estrenó después de Perros de la calle este fue el primer guión que escribió Tarantino para la pantalla grande. Es una película donde todos los actores están brillantes. Un elenco memorable y uno de los trabajos más importantes de Tony Scott.

MAREA ROJA (1994):

PELICULOOOÓN!!!!!

Sólo un crítico de Clarín o La Nación podría hablar mal de esta película. Si no te gusta Marea Roja no te gusta el cine de acción.  No hay excusas. Una de las grandes joyas de Tony en su primera colaboración con Denzel Washington. También estuvieron excelentes Gene Hackman y Vigo Mortensen. La leyenda cuenta que Tarantino aportó una escena de diálogos que escribió para este tremendo film.

EL FANÁTICO (1996):

No es mi favorita de Tony pero acá trabajó con Robert De Niro y consiguió una muy buena actuación de Wesley Snipes. Es una propuesta distinta de él porque es más un thriller psicológico que un film de acción.

ENEMIGO PÚBLICO (1998):

Esta es otra gran película de Tony que representó la quinta colaboración con Jerry Bruckheimer y la segunda con Gene Hackman.  Un film que también le permitió a Will Smith demostrar que sabía actuar.

JUEGOS DE ESPÍAS (2001):

Me encanta esta película. Uno de los mejores filmes de espionaje que se hicieron en los últimos años con tremendas actuaciones de Robert Redford y Brad Pitt.

HOMBRE EN LLAMAS (2004):

En mi opinión la mejor colaboración de Tony Scott con Denzel Washington. Dentro de las cosas que hizo en los últimos años esta fue una de las mejores de su filmografía.

DOMINO (2005):

Una de las grandes rarezas de Tony Scott que no pasó por los cines argentinos. Un film muy loco que narró la historia de la cazarecompensas Domino Harvey.  Pese a que no fue bien recibida por las críticas es una producción interesante porque Scott experimentó  en su narración con elementos diferentes, como distintos angulos de cámara con los que no solía trabajar, otra paleta de colores en la fotografía y una edición no lineal. Keira Knightley y Mickey Rourke estuvieron muy bien en sus roles y además hay una bizarrísima participación especial de Tom Waits.

ESCAPE DEL METRO 123 (2009):

De las últimas que hizo esta fue una de las que más disfruté. Otra gran colaboración con Denzel Washington y John Travolta. Una pelicula muy entretenida. Esta fue además la unica remake que hizo en su carrera.

EL ÚLTIMO BOY SCOUT (1991):

No, no me la olvidé. La dejé para el final porque es mi película favorita de Tony Scott. Esta es una de las grandes joyas totalmente subestimadas de Bruce Willis, que representó uno de los filmes hollywoodenses más violentos de las década del ´90. Justamente por ese motivo la película tuvo dificultades para recibir apoyo de los medios.

Un film bastate oscuro que iba a contramano de lo que se hacía por aquellos días. Shane Black, el creador de Arma Mortal, fue el guionista de esta producción y acá brindó otra memorable buddy movies. La dupla de Bruce Willis con Damon Wayans fue excelente. En este film también hizo una de sus primeras apariciones en el cine Halle Berry, en un momento en que no era conocida.

Amo esta película.

GRACIAS TONY SCOTT POR TANTAS ALEGRÍAS POCHOCLERAS.

 

 

 

 


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

10 Responses to “Un recuerdo de Tony Scott (1944-2012)”

  1. Gustavo

    Ago 21. 2012

    Ok, por lo visto soy un nabo sin memoria.

    Porque TODAS estas peliculas las he visto, algunas las vuelvo a ver siempre que las agarro en el cable y nunca me imagine que todas estas monstruosidades fueron obra del mismo director.

    lastima x su perdida 🙁

  2. Fer

    Ago 21. 2012

    Ya me puse a bajar las que no conocía. Excelente post! Muchas gracias!

  3. danilo gatti

    Ago 21. 2012

    muy buen articulo hugo, concuerdo.
    una perdida inesperada, para los amantes del genero su trabajo era muy valorado, y ver las reacciones de ciertas figuras, demuestra lo revolucionario de su trabajo. quizas su aporte, para el publico en grande, se note mas adelante

    pd: no falta unstopable?

  4. Emiliano

    Ago 21. 2012

    Tengo The Last Boy Scout original en mi dvdteca. Mira sino sera mi favorita de Tony esta peli. Grandes frases como: «Comprate un perro», «Donde la quieres» o, Si lo golpeas con una tabla de surf le dices: «Subió la marea hermano!» Genio Scott.

  5. Hugo

    Ago 21. 2012

    Imparable es una buena película pero no sé entra en su filmografía esencial . Al menos cuando escribí la nota me pareció que no.

  6. spider_pc

    Ago 21. 2012

    True Romance es una de mis películas favoritas, mitad mamila y mitad violenta. Con humor, grandes diálogos y escenas de acción geniales, recuerda verla en I-Sat y HBO Ole cuando era pibe, mucho tiempo después supe quienes eran los responsables de la cinta…

  7. oscar

    Ago 22. 2012

    sin lugar a dudas el ultimo boy scout.es mi pelicula favorita,d tony scott.recuerdo que la vi en avant premier.en el cine grand splendy.y que bien la pase viendola.muy entretenida.y la presencia de bruce willis en esta movie es al mejor estilo duro de matar.para el que no la vieron,altamente recomendada.se nos fue un gran director de cine de accion.

  8. alecines

    Ago 22. 2012

    Que mala noticia che, una lástima. THE LAST BOY SCOUT, un clásico relegado de Hollywood! Es como Volver al futuro o La pistola desnuda, si te la cruzás haciendo zapping es seguro que un rato te vas a quedar viéndola! Gracias Tony, QEPD.

  9. Matias

    Ago 22. 2012

    A mi me fascino desde pibe «Revancha» con Coster y Anthony Quenn! una de las pelis de venganza que vi de pibe y nunca me olvido.

  10. Hugo

    Ago 23. 2012

    El problema con Revancha y el motivo por el que no la incluí en la lista es que Tony Scott la consideraba el peor trabajo de su filmografía porque los productores lo volvieron loco y fue una de las pocas veces en su carrera que no pudo estrenar en los cines el film que él había visionado. Recién en el 2007 lanzó su versión con el corte del director.
    Igual es una buena película.