El cine de Michael Winner (1935-2013)

winnerEn el día de ayer falleció uno de los realizadores más subestimados del mundo del cine que marcó todo una era en los años ´70 y tuvo una enorme influencia en la carrera de muchísimos realizadores que vinieron después.

Con la muerte de Michael Winner, a los 77 años, el cine perdió a uno de los último grandes maestros del género de acción de esos que no se vuelven a repetir.

Más allá de haber creado la saga de El vengador anónimo y cambiar para siempre esta clase de historias  con sus trabajos ,Winner brindó obras maravillosas en distintos géneros que voy a destacar  en esta nota para los que no llegaron a conocer su obra, tal vez por falta de difusión o una cuestión generacional.

Antes quiero contarte algo más de Michael Winner.

Este caballero inglés que es recordado por sus colegas y actores que trabajaron con él por su sentido del humor, en los últimos años se había convertido en el terror de los restaurantes de Londres.

Hace rato que se había alejado del mundo del cine para dedicarse a la crítica culinaria y con mucho humor Michael se divirtió haciendo reseñas para el diario The Sunday Times, donde destrozaba en algunos casos los lugares que brindaban un mal servicio o productos de baja calidad.

Si Winner aniquilaba un restaurante sus comentarios no pasaban desapercibidos en el mundo de la gastronomía.

El tipo siempre fue un provocador y no tenía reparos en expresar que era fan de Margareth Thatcher y del Partido Conservador inglés, algo que generó bastantes críticas.

Estas ideologías se verían reflejadas en algunas de sus obras más polémicas como El vengador anónimo que defendía en en esencia la justicia por mano propia.

Con el tiempo sus posiciones políticas fueron cambiando y hacia fines de los ’90 cambió de bando para apoyar el Partido Laborista de Tony Blair.

Como cineasta se dio el lujo de trabajar con algunas de las más grandes leyendas de la pantalla grande como Marlon Brando, Charles Bronson, Michael Caine y Oliver Reed (su actor fetiche durante muchos años), Robert Duvall, Burt Lancaster, Ben Kingsley y John Cleese.

No todos los trabajos de su carrera fueron  títulos memorables pero hizo muy buenas películas y entre ellas se destacan  dos obras maestras como son The Mechanic (que hace poco tuvo una olvidable remake con Jason Statham) y Escorpio.

En el 2007 le habían diagnosticado una enfermedad hepática y desde entonces estuvo peleando con esas cuestión donde  incluso llegó a contemplar la posibilidad el suicidio asistido.

Desde mi punto de vista esta es la filmografía esencial de Michael Winner que no tiene desperdicio.

HANNIBAL BROOKS (1969): Creo que de todas las películas que hizo con Oliver Reed esta es la mejor. La historia es un desquicio absoluto y se trata de una comedia que transcurre en la Segunda Guerra Mundial y está basada en hechos reales.

THE NIGHTCOMERS (1972): PELICULÓN DE TERROR CON MARLON BRANDO!  La precuela de esa obra maestra del género que fue Los Inocentes (Más info en el link). Si no la viste deberías conseguirla. Con este film comienza para mí la era dorada de Michael Winner.

CHATO´S LAND (1972): Charles Bronson y Jack Palance juntos en un western. ¿Hay que agregar algo más? Esta fue la primera colaboración con el viejo Charlie. Un film de corte revisionista que hoy es un clásico de los ´70.

THE MECHANIC (1972): Primera obra maestra de Michael Winner. En un mismo año este tipo brindó tres filmes emblemáticos que se convirtieron en clásicos de esos géneros.  En este caso Winner dirigió una de las mejores secuencias de suspenso en la historia del cine.  En los primeros 16 minutos construye una situación de tensión donde presenta al protagonista sin usar diálogos. Una cátedra de narración cinematográfica.  Esta es la segunda que hizo con Bronson.

SCORPIO (1973): Segunda obra maestra de Michael Winner. Burt Lancaster y Alain Delon en un peliculón memorable de espionaje. Es muy complicado encontrar filmes de este nivel en la actualidad.

THE STONE KILLER (1973): Este es un claro precedente de lo que sería su producción más famosa un año después. Un Bronson clásico que le rinde honores al género de acción.

EL VENGADOR ANÓNIMO (1974): Uno de los filmes más polémicos de los años ´70. Mas info en el link.

THE SENTINEL (1977): Otra gran obra de terror con un reparto impresionante. Chris Sarandon (La hora del espanto), Burgess Meredith ( Mickey en Rocky), Jeff Goldblum, Tom Berenger, Chistoper Walken y Eli Wallach. Con este film también tuvo problemas Winner, ya que fue muy criticado por incluir personas que habían quedado desfiguradas para interpretar demonios. Un zarpado.

THE BIG SLEEP (1978): Tremendo policial basado en la novela de Raymon Chandler. En mi opinión, Robert Mitchum encarna en este film el mejor Philip Marlowe del cine. Una versión mucho más oscura que la de 1946. Una lástima que no este disponible el trailer.

EL VENGADOR ANONIMO 2 (1982): Con música de Jimmy Page.

EL VENGADOR ANÓNIMO 3 (1985): La última colaboración de Winner con Bronson. Charles se peleó con el director cuando vio el film terminado en el cine porque sintió que se habían ido al carajo con la violencia.  Tenía razón. Esta es la historia más zarpada del vengador y por consiguiente la más divertida. A esta altura Bronson les tira a los delincuentes con una bazooka. Maravilloso.

CITA CON LA MUERTE (1988): La última película decente del director ante de su decandencia y posterior retiro. Acá brindó una muy buena adaptación de la novela homónima de Agatha Christie con Peter Ustinov (Hércules Poirot), Carrie Fisher y Lauren Bacall.

Appointment_with_Death_poster

 


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

Comments are closed.