Sobre distribuidores independientes y majors

Mientras vuelvo a ir metiendome en tema, después de una semana de vacaciones, quería contar sobre este tema que veo muchas quejas al respecto.

Es lógico que haya quejas cuando una distribuidora de las grandes, lease desde Buena vista hasta Fox, estrena una película muchos meses después, y que es de su propiedad. O sea, las producciones que hace FOX, las tiene que estrenar Fox, en el 95% de los casos. Hay casos donde uno ve el logo de la Fox, pero la empresa no tiene los «derechos internacionales de distribución», y estos van por otra major o se ofrecen a las  independientes.

Pero hay películas independientes  norteamericanas o producciones de otros paises, como REC, que se ofrecen internacionalmente para que cualquiera las compre, desde una sucursal de los grandes estudios, hasta cualquier particular que la quiera estrenar.

Uds pueden comprar una  película en uno de los mercados internacionales para estrenarla.

¿Como es esto?

Y  hay películas  como Twilight, que meses antes de su estreno se ofrecen por una suma fija (por ejemplo U$S 200.000), y un distribuidora la compra.

U otras  donde el que tiene los derechos internacionales, se hace la estrella, y pide mucho dinero, por eso no se compra para el estreno local.

O sea, no todos los casos son «que boludo el distribuidor por no estrenar rápido esta película», si no que debería decir «que boludo el propietario o productor» que no la vende rápido. Y quizás con tanto tiempo después, finalmente el dueño de esa película tenga que razonar y la venda por poca plata o al menos por un valor más razonable.

El otro día un distribuidor local muy independiente, me decía que estaba como loco mandando fax y mails a un distribuidor internacional, porque no le mandaba la copia original de una película que había comprado para estrenar acá.

Escribo esto, para que por ahí se entienda un poco mas como es el negocio de las películas.

Ojo, esto es en el 20-25%  de los casos donde la película se ofrece a «inversionistas».

Pero para hacer una comparación, es como que alguien les reclame a Uds porque se demoraron tanto en tener un LCD si hace años que existen…. la respuesta es la misma, porque antes no lo podían comprar.

Y esto podría ser el caso de Planet terror, donde recién hace un mes se liberó para nuestro país. No era que nadie la quería comprar… seguramente pedian una locura y los números no cuadraban

Ahora, si Hellboy 2 se estrena 4 meses después… eso si es una decisión erronea local.

Pero después hay otros casos como Sentencia de muerte, donde una distribuidora independiente local, tiene los derechos pero tampoco le mandan el master para hacer todas  las copias.

Son cosas que se tendrán que ir aceitando internacionalmente, no solo el problema es local indudablemente con algunas películas.

Espero que sirva para entender esas diferencias.

Advertisement

5 Responses to “Sobre distribuidores independientes y majors”

  1. anitaboro

    Dic 09. 2008

    Qué interesante.
    Gracias, esta bueno conocer estas cosas 🙂

  2. rodri_akd

    Dic 09. 2008

    realmente si, muy interesante!!

  3. Lestal

    Dic 09. 2008

    Gracias por las aclaraciones. Hace rato que te vengo molestando con este tema y realmete quería saber un poco más sobre las cuestiones burocráticas. Pero como ya no me querés más, no me respondías, como tampoco publicas más mi criticas. Pobre de un mí que soy todo un Chandler FAN. 🙁

  4. Chandler

    Dic 09. 2008

    Lestal… acabo de revisar tus últimos mails enviados y solo encontré sin publicar una del 29/11 que mandaste dos veces… una con título y la otra no. Sobre la misma. Cabe destacar que hasta el 28/11 están publicadas, el resto lo haré estos días.
    Pero anteriores hay muchas publicadas (de hecho todas las que mandaste)
    Solo no publico cuando están en mayusculas o cuando no dice de que película son… y obvio no agresiones y demás pavadas que de vez en cuando llegan
    ¿por que decís eso entonces???

  5. Lestal

    Dic 10. 2008

    Me salió la groupie histérica de adentro. No le pidas coherencia a los fanáticos che. 😀

    ¡Salutes Doc Chan!