Flight 666, o como el cine digital se comienza a aprovechar

iron-maiden-666Hugo tuvo la primicia en su blog, Iron Maiden: Flight 666 se estrenará en la Argentina.

Esta banda anoche se presentó en la Argentina nuevamente.

Esta es la info de la película que puso Hugo

El 21 de abril, el día Maiden, los fans y seguidores de la banda podrán ver en el cine el film que retrata la última gira del grupo, en la que visitaron 13 países en un Boeing 757 piloteado por el cantante Bruce Dickinson.

Yo no voy a hablar del recital, ni de la banda ni del documental! Y tampoco de que me parece loco que el cantante de la banda maneje el avión por todo el mundo… lo cual para mi ya vale la entrada para ver la película!

Yo voy a la parte del negocio, que es lo que me gusta analizar.

El mundo de la música está cambiando, como muchas cosas en estos mundos globalizados, pirateados, etc, etc.

Las bandas y cantantes están saliendo más de gira (se está transformando en su principal fuente ingresos), y obviamente registran/filman todo. De hecho ahora es más barato poder hacerlo y con mejor calidad.

Mayormente salían solo discos de las giras, al mejor estilo Rolling stones. Luego comenzaron a salir los DVDs con cuestiones extras. Pero ahora el gran salto se da en que salen las películas para ser proyectadas en los cines.

Ya pasó con U2 y su última gira que se proyectó en 3D en los Imax y salas digitales (en Argentina solo fue en Imax), con los Rolling mismo, con un recital filmado por Martin Scorsese, y en el otro extremo del espectro musical, tenemos a Hannah Montana y Jonas Brothers, cuyos shows se filmaron con cámaras digitales especialmente preparadas para el 3D.757 de Iron Maiden

Iron Maiden está dando un paso gigante. Preparó el registro de su última gira para ser proyectada de manera limitada, en las salas digitales ya instaladas en todo el mundo.

Seguramente esto será parte del DVD que se llamará igual, pero los tipos quieren pasarlo en un cine! porque saben que ahora simplemente tienen que preparar un archivo, mandarlo a los cines y punto. No hay mayor secreto, no hay mayores gastos.

Si ellos quieren pasarla solo un día, o solo los viernes por la noche, durante un mes, ya está. Eso es ver el negocio y saber aprovecharlo, y eso es lo que la industria comenzará a ver.

Antes tenían que filmar con cámaras de 35mm o con buenas cámaras digitales, para pasarlo a 35mm, y poder proyectarlo en los cines, lo cual es carísimo y jamás se lograría el retorno de la inversión. Shine a light de los Rolling fue un fracaso comercial, pero si se hubiera planteado de esta forma, hubiera sido un golazo.

Y esto no está limitado a bandas internacionales. En la Argentina las bandas están muy bien preparadas para poder hacerlo. Solo habrá que ver cual da el primer paso. Ahora es muy fácil poder pasar algo en el cine.

Si mal no recuerdo, hace un par de años Catupecu Machu pasó uno de sus videoclips a 35mm para poder presentarlo en un cine a la prensa… con lo que gastaron en esos pocos minutos, pueden estar con un recital grabado en 15 salas digitales al mismo tiempo por la misma plata…

Para el momento en el cual se estrene este documental de Iron Maiden, posiblemente sean 13 las salas digitales preparadas para poder proyectarlo. Estimo que no todas serán parte de la misma, pero es algo que se está negociando en estos momentos.

Quiero dejar algo en claro, esto no es 3D, simplemente es ver con calidad de cine, algo que solo antes se podía ver en un DVD.

Y lo más importante, es que se está programando para pasar solo una vez, una sola función. Y si la demanda es fuerte, posiblemente se agregue alguna otra, pero siempre será de manera limitada.

Señores, la tecnología digital está llegando y  por suerte hay gente que tiene la cabeza abierta para darse cuenta de que se pueden hacer muchas cosas distintas.

En la web de Iron Maiden está el aviso del estreno, con la lista de los paises que la proyectarán. Todavía la Argentina no figura, pero la web da la chance a los fans, de que manden un mail, para ser contactados cuando se confirme la proyección en su país.

Al mejor estilo Barack Obama, logran conexión directa con sus fans, con un simple mail!! es maravilloso.

Si esto lo trasladamos al cine, ahora no debería haber nunca más un «directo a dvd». Si la peli es una bosta y el distribuidor cree que la va a ver muy poca gente… listo, la pasan solo una semana o un fin de semana en pocos horarios en salas digitales, en periodos donde va poca gente a esa sala y punto.

Creo por la cantidad de dinosaurios que hay en la industria de cine en la Argentina todavía, pocos van a ver esta posibilidad…

Quizás esta nota haya que leerla dentro de 5 años cuando alguno se anime a dar este paso en nuestro país… espero equivocarme.

Quien quiera ver la info sobre este documental, solo tiene que entrar al blog de Hugo, quien más adelante pondrá más info al respecto.

Bravo por Iron Maiden, y por quienes tienen la cabeza para entrar en el siglo XXI.

Advertisement

4 Responses to “Flight 666, o como el cine digital se comienza a aprovechar”

  1. rodri_akd

    Mar 30. 2009

    Si lo pasan en cines en Argentina obviamente estare ahi!! Aca Los Piojos hizo un pre estreno para los seguidores en simultaneo en varias salas de los DVD que sacaron y gratis! No era en cines digitales porque no habia aun pero es un comienzo!

  2. Ezequiel

    Mar 31. 2009

    Chandler, sabes quien va a distribuir esta peli en nuestro pais..

  3. Chandler

    Mar 31. 2009

    Ezequiel, es de una distribuidora nueva, que se ocupa de digitales en Brasil

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Cine se vuele Digital e Interactivo | Ser Interactivo - abril 26, 2009

    […] primer gran uso de Cine Digital se puede ver en la proyección de Flight 666, el film sobre el tour mundial de Iron Maiden. Este es un film que claramente solo fanáticos de la […]