El Padrino: Paramount demanda a los hijos de Mario Puzo

El estudió Paramount, que posee los derechos cinematográficos de El Pádrino, demandó a los hijos del escritor Mario Puzo acusándolos de autorizar ilegalmente nuevos libros de la historia de ficción sobre la familia Corleone.

Flashback a 1969 (para entender mejor esta historia).

Cuando Puzo publicó El Padrino fue un fenómeno literario impresionante.  Debido al éxito del libro el autor  no tardó en vender los derechos cinematográficos y los editores estaban como locos esperando una continuación de la historia.

Sin embargo, Puzo no era un autor de esos que publican una novela todo los años. De hecho, después de El Padrino tardó diez años en escribir otro libro que fue «Los tontos mueren», que no tenía nada que ver con los gángsters de Nueva York.

La secuela de los Corelone en la literatura técnicamente la escribió en 1984 cuando publicó «El Siciliano».

Otro gran libro que en realidad recreaba la historia real del gángster Salvatore Giuliano, que se adaptó en el cine con Christopher Lambert en 1987. En ese argumento Michael Corleone tiene un rol secundario y la trama se desarrolla durante el fin de su exilio en Sicilia.

Cuando Puzo vendió los derechos de El Padrino firmó un acuerdo en el que se comprometió a no publicar más secuelas con los Corleone. Algo que por cierto cumplió ya que las continuaciones del cine fueron construidas con guiones originales que el escritor, que falleció en 1999, supervisó.  En el caso de la segunda parte tomaron el origen de Vito Corleone que se narraba en el libro pero no se incluyó en el primer film.

Volvemos a la actualidad.

En el 2004 los hijos de Puzo autorizaron la publicación de la novela «El Padrino Regresa» escrita por  Mark Winegarder, que se publicó en Argentina. La historia era una continuación directa del trabajo de Puzo y expandió más las historias de Michael, Fredo Corleone y Tom Hagen.

Los hijos de Puzo llegaron a un acuerdo especial con Paramount para publicar el libro, ya que en el contrato que había firmado su padre se indicaba que no iban a escribirse más secuelas.

Lo cierto es que «El Padrino regresa» tuvo buenas críticas y se convirtió en un best seller. Esto generó  que en el 2006 se publicara «El Padrino: La venganza» que fue todavía mejor recibido y se centraba en cómo Michael lidiaba con la muerte de su hermano Fredo que él mandó a matar, además de otras subtrama que metía en problema a los Corleone.

El libro fue otro éxito comercial y esto desató la furia de Paramount porque los Puzo no respetaron el contrato y se cebaron con la idea de expandir la saga.

«Lejos de honrar el legado de El Padrino, la desautorizada «El Padrino: La venganza» lo ha mancillado y, en el proceso, ha confundido a los consumidores relacionados con la publicidad, marketing y material promocional relacionadas con la primera y segunda secuela» expresó el estudio a través de un comunicado hace poco.

Un problema es que los Puzo utilizaron para vender los nuevos libros el clásico logo de las película que en realidad pertenece a Paramount.

Ahora bien, al estudio de Hollywood en realidad el legado de El Padrino le importa muy poco y el enojo y la demanda pasa más que nada porque no vieron un centavo del dinero que recaudaron las nuevas novelas.

Ahora comenzó una guerra a todo o nada entre los Puzo y Paramount.

En principio la compañía está haciendo todo lo posible para impedir la publicación del nuevo libro «La familia Corleone» que narra el ascenso al poder de Vito Corleone durante la época de la Depresión. La furia de Paramount, además de la existencia de un nuevo libro, pasa por el hecho que esta trama aparentemente se habría tomado de un guión que es propiedad del estudio y nunca se llegó a filmar.

En ese caso los Puzo sí estarán en problemas.

El nuevo libro se iba a publicar el próximo mes de  julio pero por el litigio legal esto tal vez no sea posible.

La Justicia resolverá quien tiene la razón en esta cuestión.

Paramount asegura que los derechos de El Padrino van más allá de las películas e incluye a los personajes que no pueden ser usados sin su consentimiento.

Por otra parte,  los Puzo dicen que esto no es así y que ellos tienen los derechos de publicación y pueden autorizar nuevas novelas

Pronto conoceremos como termina esta historia donde hay mucho dinero en juego.


Hugo Zapata es periodista

Advertisement

Comments are closed.