Top Ten USA semana del 1° de Febrero. Puro 3D y análisis de lo que viene.

Hannah MontanaEl negocio del cine está cambiando y la industria está buscando nuevas formas para generar ingresos. Este fin de semana ha pasado algo para destacar en la exhibición en Estados Unidos, un recital grabado en 3D y solo proyectado en salas con proyector digital, recaudó 29 millones de dólares. A un promedio de 42.000 dólares por pantalla el primer puesto fue para el producto del Disney Channel: Hannah Montana.

Para que se den una idea, la segunda película en el ranking tuvo un promedio de 5.300 dólares. Esta fué The eye, la remake de la película oriental El ojo, que hace poco se proyectó en nuestro país. En esta remake trabaja Jessica Alba. Acá la estrenaría UIP

Volviendo a lo de Hannah Montana, la exhibición fue en salas digitales con 3D, no en salas Imax, que por el momento son de proyección «tradicional», con material fílmico de 70mm.

Disney había anunciado que solo se proyectaría una semana el recital en 3D, pero ahora con estas cifras, se espera que quizás anuncien alguna otra semanita…

También hay que aclarar que las entradas para ver Hannah Montana tenian un precio de 15 dólares, cuando el promedio habitual es de U$S 10 para las películas tradicionales… negocio perfecto. Walt titirita de la emoción!!

El 3D está siendo noticia en estas últimas semanas, ya que se anunció el relanzamiento de Toy Story 1 y 2 en 3D, además del estreno de la tercera que se está haciendo directamente en 3D.

Hace poco se estrenó U2 3D, pero en menos salas. Esta semana el recital de los irlandeses se proyectó en solo en 61 salas, pero con un promedio de 12.000 dólares en cada una, lo cual es un excelente número.

En nuestras vacaciones de invierno, se estrenará en 3D en salas convencionales y digitales, Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne (de pie!) como ya comentó Hugo hace unos días. Esta película tiene previsto su estreno en la Argentina, por lo que seguramente será con los anteojitos de carton tradicionales.

Recordemos que Shrek 4 será en 3D y que Dreamworks tiene varios proyectos en camino. Tim Burton anunció que está trabajando en dos proyectos 3D para Disney, uno de los cuales es Alicia en el país de las maravillas, con una técnica similar a la que se utilizó en El expreso polar y Beowulf.

Esperemos entonces que pronto comiencen a hacer los anuncios de la instalación de proyectores digitales en nuestro país. Lo lógico es que los nuevos complejos anunciados tengan al menos una sala.

En los diarios en estos días se mencionan varios proyectos de Shoppings y centros comerciales, con la instalación de nuevos complejos, pero no hay nada firme y anunciado oficialmente por el lado de las compañías de cine.

El proyecto más firme es el de Hoyts en el Shopping que la empresa Alto Palermo (Apsa) está levantando en General Paz y Panamericana, al costado de la Philips. De Hoyts me contestaron que el tema de la sala digital no es algo todavía definido, pero que se está analizando.

Otra de las 4 cadenas extranjeras, según rumores firmes, pondría una sala digital en uno de sus complejos del interior, ya que en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza o Mar del Plata, con muy buenas recaudaciones, a veces ven muy demorada la llegada de estrenos por culpa de la poca cantidad de copias que hacen las distribuidoras. Si las cadenas de cines comenzaran a poner estas salas en el interior, las dejarían en igualdad de condiciones que Buenos Aires. Sería algo muy bueno realmente.

Además de todo esto, hay varias empresas que están ofreciendo sus proyectores digitales, Sony, Kodak, Dolby, Thompson Christie entre otras, están todo el tiempo mostrando sus proyectores, en una tecnología que avanza día a día. Eso también creo que frena un poco a la industria, porque como todos los días avanzan un poco, están esperando a que se llegue a un buen nivel, que no quede obsoleto a los dos años.

Un habitual colaborador de la web, me informó que con 20 estrenos una cadena de cines recuperaría la inversión del proyector y según otros cálculos, algo más pesimistas, tardarían un año y medio… Los extremos no están muy lejos! Sorprende que nadie haya dado el primer paso.

Les dejo el ranking entonces de lo que pasó en USA este fin de semana. Es para destacar aún más las cifras alcanzadas, ya que fue la final del Superbowl, cosa que a los yankees vuelve locos

1. «Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert,» $29 million.

2. «The Eye,» $13 million.

3. «27 Dresses,» $8.4 million.

4. «Juno,» $7.5 million.

5. «Meet the Spartans,» $7.1 million.

6. «Rambo,» $7 million.

7. «The Bucket List,» $6.9 million.

8. «Untraceable,» $5.4 million.

9. «Cloverfield,» $4.9 million.

10. «There Will Be Blood,» $4.8 million.

Advertisement

6 Responses to “Top Ten USA semana del 1° de Febrero. Puro 3D y análisis de lo que viene.”

  1. bylucian

    Feb 04. 2008

    se nota mucho, que las peliculas que quedaron en segundo lugar, son remakes o otros proyectos solo para facturar plata, recordemos que lo tecnológico son solo recursos, no la pelicula en si, o sea casi no se nota el argumento, por ejemplo la remake de: the eye, es la mas innecesario del mundo, yo tengo un criterio, en que solo se deben hacer remakes, cuando son necesarias, por ejemplo cuando un director novato hace una pelicula horrenda que descepcionó a todo el mundo (quizas en los siguientes años veamos las remakes de las horrendas peliculas de uwe boll, u otras mas), por ejemplo the eye, no pudo ser mejor de lo que fué la original, pero solo lo hacen para ganar dinero facil.

  2. Nico

    Feb 04. 2008

    No saben en que lugar quedo «Over Her Dead Body», con Eva Longoria. ??

  3. Chandler

    Feb 04. 2008

    Hola Nico, si quedó justo al borde, en el puesto 11, y me olvidé de comentarlo!
    Recaudó cuatro millones en casi 2.000 salas, por lo que es un número muy pobre

  4. Fred

    Feb 05. 2008

    Espero que instalen pronto algunas salas con el sistema RealD, la sala de Disney Magico de Hoyts en el Unicenter creo que sería el candidato perfecto.

  5. Nico

    Feb 05. 2008

    eiii Chandler..
    gracias por contestar 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. CINES ARGENTINOS Blog » Miley Cirus será una de las presentadoras de los Oscar - febrero 24, 2008

    […] recital de Hannah Montana, filmado en 3D que se exhibe en cines con proyección digital, es una de las sensaciones en la taquilla del invierno norteamericano, recaudando en menos de 700 […]